09 September 2024
En una emotiva ceremonia, que contó con la participación de las comunidades de las Facultades de Física y Matemáticas, se realizó la reinauguración del auditorio común, luego del lamentable incendio que sufrió el edificio en agosto de 2021.
En la ceremonia, presidida por los decanos Samuel Hevia y Eduardo Cerpa, participaron los hijos del profesor Ninoslav Bralić: Andrés, Camila y Tomás, además de sus hermanas, Sonia y Ana María.
Ninoslav Bralić nació en abril de 1952 y falleció el año 1999. Realizó la Licenciatura en Física en la UC y en 1975 obtuvo el grado de magíster en la misma institución. Luego de realizar sus estudios de postgrado en la Universidad de Chicago, regresó a Chile y fue nombrado profesor titular en 1988.
El auditorio, conocido informalmente como el “Auditorio Nino” en Física y como “El Bralić” en Matemáticas, ha tenido un rol pivotal en el desarrollo de la vida académica de ambas comunidades: “Este espacio fue nombrado en honor al profesor como reconocimiento a su huella imborrable en la UC, a su rigor y exigencia. Nuestros eventos más importantes suceden aquí y es un símbolo profundo entre el vínculo de la Matemática y la Física”, afirmó Samuel Hevia, decano de Física.
“Acá podemos escucharnos y discutir la ciencia. Para nosotros, compartir este auditorio es como compartir un órgano vital. Nuestra conexión va más allá de que ustedes usen el lenguaje de las Matemáticas en su investigación y nosotros nos interesemos en problemas de la Física. Tenemos académicos que colaboran y creemos que podrían ser cada día más. Que el ejemplo del profesor Bralić nos lleve a usar este espacio para hacer más y mejor ciencia”, animó Eduardo Cerpa, decano de la Facultad de Matemáticas en su discurso.
Sus hijos, Camila, Andrés y Tomás recordaron diversas anécdotas de su infancia, cuando acompañaban a su papá a la Facultad de Física, en la que sus patios y pasillos eran una extensión de la vida y su casa. Destacaron el amor de su papá por el trabajo y que, para él, la Física no era algo que entender ni aprender, sino su forma de ver el mundo.
La ceremonia incluyó la intervención del profesor Marcelo Loewe, cercano colaborador de Nino Bralić durante toda su estadía en la UC. Por último, se recepcionó un retrato al óleo, pintado por la artista Ana María Bralić y donado por la familia a la comunidad.