Noticias

26 July 2022

“Novata por un día: más científicas para una mejor ciencia”

WhatsApp Image 2022-07-25 at 4.09.59 PM 1

El miércoles 20 de julio se realizó en la Facultad de Física UC la jornada especial “Novata por un día”, dedicada a alumnas de educación media, curiosas y apasionadas por ciencias como Física y Astronomía. Más de 35 mujeres provenientes de colegios entre la Región Metropolitana y la Araucanía hicieron observación solar; aprendieron a distinguir los gases que componen las estrellas con un espectroscopio; visitaron el laboratorio de Física de Partículas donde se armaron las piezas para el experimento ATLAS de CERN, entre otras actividades especialmente diseñadas para ellas.

 

Valentina Casanova, alumna de 4º medio del colegio Nobel School de Parral, se muestra sorprendida por las manchas solares que observa por el telescopio instalado en el patio de la Facultad de Física. “Para mi esta es una oportunidad increíble, porque nada de esto podemos conocerlo a simple vista”, explica con emoción. Junto a las asistentes, formó una larga fila para realizar observación solar, como parte de las actividades de la jornada “Novata por un día”, organizada por el área de difusión de la Facultadde Física UC junto a la iniciativa Ciencia 2030 UC, con el objetivo de motivar a más mujeres a seguir el camino de la ciencia, y difundir las carreras de Licenciatura en Física y Astronomía.

 

Al inicio de la jornada fueron recibidas por Máximo BañadosDecano de la Facultad de Física, quien compartió con ellas las ventajas de seguir una carrera científica y los potenciales de desarrollar ciencia de primer nivel desde el país: “En Chile mucha gente piensa que no se hace mucha ciencia, pero lo cierto es que hay una tremenda actividad de investigación, de muy alto nivel. Si les gusta la Física, la Astronomía o cualquier otra ciencia, sigan este camino, les puedo asegurar que es muy entretenido”.

 

4

 

Luego, las alumnas compartieron con Francisca Garay, investigadora del instituto de Física quien contó sobre el camino que la llevó a colaborar en uno de los experimentos más importantes jamás realizados en la historia de la ciencia: el Gran Colisionador de Hadrones de CERN. “De niña soñé con estudiar Astronomía, pero, en primera instancia no obtuve el puntaje necesario. Pero eso no me detuvo, seguí probando en otras áreas similares, y así fue como descubrí la Física de Partículas, que abordaba las mismas preguntas que yo quería responder, desde otra mirada”, les explicó. Tras la charla, las futuras novatas visitaron el Laboratorio de Física de Partículas guiadas por Roberto Pinto, ingeniero electrónico del proyecto ATLAS.

 

Mas tarde. llegó el momento de convertirse en protagonistas de la ciencia, y cada una de ellas tuvo la oportunidad de realizar un experimento de espectroscopía, guiadas por la Investigadora Susana Rojas. “Todos los elementos tienen una estructura electrónica única, y eso implica que cada elemento emite un espectro de luz que también es su único, como una especie de huella digital”, explicó la profesora ante la mirada expectante de las alumnas que veían ante sus ojos los espectros que dejan distintos gases.

 

Acompañadas de Roberto Rodríguez,Director del Instituto de Física, las participantes hicieron una visita guiada a la Sala Limpia más grande de Chile, y otros laboratorios con equipamiento de frontera.  

Otro momento especial de la jornada fue el almuerzo, cuando las asistentes tuvieron la oportunidad de compartir y conversar con las profesoras que componen la Facultad de Física UC y alumnas de las carreras de Física y Astronomía. 

 

Las alumnas también aprendieron más acerca de las mallas curriculares de las carreras y conocieron opciones como el “Cupo de Mujeres en Ciencias”, implementado por la iniciativa Ciencia 2030 UC para permitir que más mujeres accedan a carreras científicas. Daniela Lillo, profesional del Eje de Liderazgo Femenino y Equidad de Género de C2030 UC, explicó cómo acceder a esta instancia. “Es una nueva vía de admisión que hemos creado a partir del proceso de admisión 2022, que permite acceder a carreras de las facultades de Física y Matemáticas a estudiantes que en una primera instancia hayan quedado en lista de espera, además de otros requisitos”.

 

3

 

Durante la tarde las asistentes se trasladaron hasta el Centro UC de Astro Ingeniería, donde la postdoctora Doris Stoppacher las acompañó a conocer el poderoso cluster de Astrofísica, donde se almacenan datos astronómicos.

 

La jornada terminó con la charla “Mujeres pioneras en la historia de la matemática, física y astronomía”, a cargo del Premio Nacional de Ciencias Naturales y Exactas 2005, el académico UC Rafael Benguria.

 

Amanda Leyton, alumna de 4º medio del Liceo Leonardo Murialdo de Recoleta, resume la experiencia como “inolvidable”: “Yo quiero rescatar absolutamente todo de la jornada: La buena onda y la disposición de quienes forman parte de esta Facultad, especialmente lo cercanos que fueron con quienes asistimos, me hicieron sentir muy acogida y parte de ellos. También, me encantó conocer cómo es la Universidad y la Facultad en la que espero estudiar el próximo año. Disfruté las actividades que tuvimos en los laboratorios. Me. Gustó haber tenido la oportunidad de conversar con la profesora Francisca Garay, donde me di cuenta que compartimos de nuestros gustos y metas. Además, estoy agradecida de haber escuchado al profesor Rafael Benguria, y que cuando me acerqué a él para hacerle una pregunta al final de la actividad, terminó dándome su mail diciéndome que lo contactara para lo que necesitara. Ese día conocí gente nueva, hice amigas, y salí de mi zona de confort”.

 

Durazno Ilustrado Boda Itinerario

 

15 July 2022

Creando universos virtuales: académica UC Patricia Tissera obtiene importante reconocimiento internacional

patriciatissera-july2022-4

 

Profesora del Instituto de Astrofísica obtuvo el Premio Dr. Eduardo Charreau a la Cooperación Científico-Tecnológica Regional 2022. Ha desarrollado una labor pionera como investigadora en el área de la modelación numérica y la supercomputación para entender cómo se formó nuestro universo, ayudando a impulsar la cooperación científica iberoamericana.

 

Patricia Tissera ha dedicado su carrera a estudiar las propiedades de las galaxias, sus relaciones fundamentales y evolución a lo largo del tiempo. La académica del Instituto de Astrofísica UC e investigadora del Centro de Astrofísica y Tecnologías Afines (CATA), cuenta que aunque de pequeña nunca sintió una particular atracción por los telescopios, su temprano interés por las matemáticas la llevaría a convertirse en astrónoma, trabajando en simulaciones numéricas y “creando” universos virtuales.

 

Una compleja labor que ha requerido la coordinación con diversos grupos científicos en otros países y el uso de potentes supercomputadoras capaces de procesar grandes cantidades de datos para modelar y entender el cosmos, trabajo pionero en Latinoamérica que ha sido reconocido en la edición 2022 del Premio Dr. Eduardo Charreau a la Cooperación Científico-Tecnológica Regional en la categoría “Trayectoria en ciencias exactas, naturales, biomédicas y tecnológicas”.

 

El premio, otorgado por la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), la Asociación Argentina para el Progreso de la Ciencia (AAPC) y la Asociación Interciencia (AI), fue creado en el 2020 con el propósito de galardonar la producción científica y de cooperación de investigadores de la región, rindiendo homenaje al Dr. Eduardo Charreau, científico argentino reconocido por dedicar gran parte de su vida a la integración regional en ciencia y tecnología.

 

Según informó el Comité de Selección de la iniciativa, los jueces basaron su decisión en la trayectoria de cooperación iberoamericana, la formación de nuevos investigadores y la producción científica de los candidatos, todas áreas donde Patricia Tissera ha jugado un papel destacado. “Es un gran aliciente para seguir adelante en nuestros trabajos de investigación, en la formación de recursos humanos y en la contribución al desarrollo de la ciencia en nuestros países”, señaló Patricia Tissera respecto del galardón.

 

Supercomputación y simulaciones 

La académica cursó sus estudios de grado y postgrado en la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina, perfeccionándose en prestigiosas universidades como Oxford y la Universidad Autónoma de Madrid. Cuenta que en los años 90’ comenzó a estudiar diferentes aspectos de la formación de galaxias utilizando simulaciones numéricas, trabajo que en una primera etapa desarrolló en el Instituto de Astronomía y Física del Espacio en Buenos Aires.

 

Según explica, la conexión entre los patrones químicos en el universo local y de alto corrimiento al rojo es clave para entender cómo se formaron y evolucionaron las galaxias a lo largo del tiempo. “Estudiamos las propiedades de las galaxias dominadas por discos y esferoidales, centrándonos en sus relaciones fundamentales y evolución a  lo largo del tiempo, así como en su interacción con el medio ambiente. Las abundancias químicas se utilizan como trazadores de la formación de galaxias y la interacción de las galaxias y el entorno en el que se encuentran”, detalla la investigadora. 

 

Tuvo un rol destacado en importantes hitos para la disciplina en su país, como el diseño y puesta en marcha del Sistema de Computación de Alto Desempeño y la formación del Nuevo Observatorio Virtual Argentino. “Nuestro trabajo requiere acceso a supercomputadores y por ello, apoyamos el desarrollo de la supercomputación de alto desempeño en Chile, Argentina y el resto de Latinoamérica”, señala. 

 

Para llevar adelante esta labor ha sido también clave el trabajo colaborativo con grupos de investigación con México, Argentina y Brasil, incluyendo la participación de jóvenes investigadores que en la actualidad lideran sus propios grupos de investigación en sus respectivos países. “Estos reconocimientos sirven para visibilizar el trabajo que hacemos, la gente joven que formamos y sus propios logros. El impacto, la visibilidad que se gana repercute en la gente con la que se trabaja y en las instituciones que albergan y apoyan este trabajo”, destaca.

 

Trabajo en Chile

Radicada en Chile desde 2014, Patricia Tissera actualmente lidera el grupo de Formación y Evolución Computacional de Galaxias en el Instituto de Astrofísica y el Centro de Astro-Ingeniería UC. Es también investigadora principal del Centro de Excelencia BASAL-CATA en el área de cosmología y formación de galaxias y co-directora del Núcleo Milenio ERIS, abocado al desarrollo de la filogenética de poblaciones estelares en galaxias, una nueva área multidisciplinaria.

  

Desde nuestro país ha continuado incentivando la colaboración internacional, destacando su rol como coordinadora de la Red de Científicos Argentinos en Chile (RAChile) del Programa Raíces del MINCyT (Argentina), la cual lidera desde el año 2019.

 

Autora de 237 artículos, 117 de ellos publicados en revistas científicas de corriente principal, durante su carrera ha recibido numerosos reconocimientos a su trabajo científico, entre ellos el Premio  L’Oreal-Unesco-Conicet For Women in Science (2010 y Mención Honrosa en 2008) y el 'Reconocimiento a Argentinos destacados en el extranjero’, del Ministerio de Relaciones Internacionales y Culto de Argentina (2019). 

 

Sobre el premio Dr. Eduardo Charreau, Patricia Tissera destaca la colaboración con grupos de investigación en Universidad Nacional Autónoma de México; el trabajo con investigadores del instituto de Astronomía, Geofísica y Ciencias Atmosféricas (IAG) de la U. de São Paulo, Brasil; así como también la extensa colaboración bilateral Argentina y Chile, trabajos que han involucrado a jóvenes investigadores contribuyendo a la formación y consolidación de sus carreras científicas.

 

La académica agradeció al Instituto de Astrofísica, la Facultad de Física y la Universidad Católica a través de la Vicerrectoría de Investigación, por el apoyo y la confianza brindada para postular a este reconocimiento. “El ambiente creado por las instituciones y el apoyo de las mismas son fundamentales para lograr un ecosistema que permita enfocarse en el desarrollo de la ciencia, tecnología y la formación de los excelentes estudiantes que están deseosos de compartir nuevos desafíos”, concluye.