Estudiantes de la Facultad de Física se adjudican e implementan dos fondos Concursables DAE 2024

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Cada año se convoca a los estudiantes de la comunidad UC a participar con propuestas y optar a financiamiento de un fondo gestionado por la Dirección de Desarrollo Estudiantil (DAE) con el objetivo de fomentar la creatividad, inclusión y desarrollo en la comunidad estudiantil a través de proyectos innovadores.

Durante el primer semestre se presentaron 112 proyectos en total, se aprobaron 90, dos de ellos por estudiantes de la Facultad de Física.

El primer proyecto fue presentado por el estudiante Daniel Guevara, tesorero del Centro de Estudiantes de la Facultad, en la categoría de Calidad de Vida Universitaria. 

La propuesta consideró la adquisición de equipamiento de muebles para la sala del Centro de Estudiantes de la Facultad de Física, que recién este año se habilitará luego del incendio que afectó al Instituto de Astronomía el 2021, con el objetivo de crear un espacio acogedor y recreativo, además de funcional, que beneficie a toda nuestra comunidad de estudiantes.

El segundo proyecto adjudicado fue “Intervención en la Facultad de Física: Fomentando el Liderazgo Social en Tutores Pares”. Este fue postulado por el estudiante Vicente Sepúlveda, y se destacó, pero ser la propuesta con mejor puntaje de evaluación del Fondo Concursable de Formación Transversal.

El proyecto beneficia directamente a 120 usuarios y se enmarca en la iniciativa de Tutores Pares de la Facultad de Física, una organización que acompaña y orienta a los estudiantes de primer año. Muchas veces, como los tutores se ofrecen voluntariamente, carecen de algunas habilidades de autosuficiencia, liderazgo y visión proactiva, y, por ende, pueden perder el interés y la motivación de participar como tutores al encontrarse en situaciones donde no saben cómo intervenir. Para hacer frente a este desafío, el proyecto propone fomentar el liderazgo socialen tutorespares mediante una serie de intervenciones, que buscan favorecer el desarrollo de habilidades enfocadas en el liderazgo social, tales como la comunicación efectiva y asertiva, la resolución de problemas, la autonomía y gestión de recursos en los voluntarios de la organización. Como segundo objetivopromoverá la cohesión y colaboración entre tutores pares y, por último,fomentará la vinculación del quehacer disciplinar con problemáticas sociales en tutores pares, enfatizando el enfoque de género. 

La DAE además de hacer entrega de aporte económico apoyará también a través de diferentes instancias de capacitación que contemplan los Fondos Concursables para consolidar y potenciar estos proyectos estudiantiles.