Noticias

30 November 2023

Investigadora del Instituto de Física, Giovanna Cottin es reconocida con el Premio Adelina Gutiérrez

Academia de ciencias

 

Este miércoles, en una ceremonia híbrida, la Academia Chilena de Ciencias entregó los Premios Tesis de Doctorado y Excelencia Académica Adelina Gutiérrez correspondientes a los años 2022 y 2023. Estos galardones destacan los logros excepcionales de jóvenes científicos y científicas, así como el impacto significativo de las investigadoras menores de 40 años en el ámbito científico.

Dentro de las galardonadas en el área de Ciencias Exactas estuvo Giovanna Cottin, académica del grupo de Altas Energías del Instituto de Física UC. La Dra. Cottin es una destacada física de partículas elementales con una sólida trayectoria internacional en investigación y colaboración en el ámbito de la fenomenología de partículas. Obtuvo su licenciatura en Física y Magíster en Física en la Pontificia Universidad Católica de Chile, completó su Doctorado en Física en la Universidad de Cambridge en 2017. Curso luego un postdoctorado en la National Taiwan University en Taipei, Taiwán. Actualmente se desempeña como profesora asistente del Instituto de Física de la Pontificia Universidad Católica de Chile, y es investigadora joven del Instituto Milenio en Física Subatómica en la Frontera de Altas Energías (SAPHIR).

Su experiencia incluye presentaciones en conferencias destacadas, como la Large Hadron Collider Physics Conference (LHCPC) y la International Conference on High Energy Physics (ICHEP), y su papel como investigadora responsable en proyectos financiados, evidenciando su liderazgo en la exploración de nuevas partículas en el Gran Colisionador de Hadrones (LHC). Además, su contribución a la divulgación científica y la promoción de la participación de mujeres en STEM, como lo demuestra la iniciativa “Niñas Atómicas”, resalta su compromiso con la educación y la igualdad de oportunidades.

En la ceremonia, María Cecilia Hidalgo, presidenta de la Academia, destacó la importancia de este galardón: “Estos premios, que celebran la excelencia en la investigación científica, tienen como propósito fundamental impulsar el progreso de la ciencia y fomentar que más profesionales se destaquen en Ciencias Exactas y Ciencias Naturales. Felicito a quienes fueron galardonados por su dedicación y contribución al avance de la ciencia en nuestro país y más allá”.

Revive esta premiación en el siguiente video disponible en el Canal de YouTube del Instituto de Física. 

23 November 2023

Jéssica Pereira es reconocida por su desempeño en la Facultad de Física

53349934036 611cc0afd8 o

 

Este miércoles 22 de noviembre se realizó la tradicional ceremonia de premiación de desempeño en la Universidad Católica, instancia en la que se reconoce el compromiso y la dedicación de quienes lograron un resultado elevado en el proceso de evaluación interno.

 

Jéssica Pereira, Asistente Administrativa Dirección de Docencia, fue la funcionaria galardonada de la Facultad de Física. Ella se integró hace 4 años a nuestra comunidad y, desde entonces, apoya administrativamente al equipo de Subdocencia de la Facultad de Física, para llevar a cabo todos los procesos de gestión docente.

 

En la ceremonia, realizada en el Salón de Honor San Alberto Hurtado en Casa Central, se premiaron a 112 funcionarios por su destacado aporte laboral a lo largo del último año.

 

El rector de la UC, Ignacio Sánchez, destacó que la evaluación de administrativos y profesionales se enmarca en un proceso global que tiene como objetivo poder avanzar como institución, y que incluye también la calificación de académicos y estudiantes de la universidad.

“Lo que nosotros queremos con esta premiación es construir comunidad. En esa construcción se reconoce a quienes se dedican y se esmeran por hacer un trabajo bien hecho, que trasunta el trabajo propio en beneficio de la comunidad”, afirmó. En ese sentido, la autoridad universitaria afirmó que a quienes fueron premiados se les reconoce también por su capacidad de convertirse en líderes positivos que logran aunar voluntades para lograr el bien común y las metas de las unidades respectivas.

Revisa en este enlace un video sobre la entrega de este reconocimiento.

24 October 2023

Únete al Giving Day UC y apoya al al Observatorio Foster para convertirse en el mejor lugar de divulgación astronómica de Sudamérica

BANNER 768X220

 

Hoy se inicia el Giving Day UCuna campaña de donaciones online que le da la oportunidad a las personas de apoyar a los distintos proyectos y becas de la universidad Católica.

Te invitamos a apoyar al Observatorio Fosterel primer observatorio astrofísico de Chile y unos de los primeros en el hemisferio sur en el Cerro San Cristóbal. 

Aspiramos a mejorar las condiciones laborales del equipo, el equipamiento material del Observatorio y la calidad de las visitas, para eventualmente entregar gratuidad en las visitas de colegios, y así acercar la astronomía, ciencia y pensamiento crítico a las y los estudiantes de entornos más vulnerables de Santiago y el resto del país.

Los recursos recaudados durante este Giving Day, serán usados fundamentalmente en mejoras de infraestructura, que incluyen la instalación de espacios abiertos como la terraza donde se instalan telescopios para observaciones diurnas y nocturnas, y donde se realizan experimentos para el público en general. También se contempla la habilitación de espacios como oficinas y la reconversión de otros espacios actualmente en desuso que puedan ser utilizados para habilitar nuevas experiencias en el Observatorio. Además, restauraremos las capacidades de observación del gran telescopio y, si tiene éxito, lo pondremos a disposición del público para la observación.

 ¡Conoce más sobre este proyecto y dona!

 

 

 

 

25 August 2023

Los profesores Ulrich Volkmann y Alejandro Clocchiatti son reconocidos en la Ceremonia del Día de la Trayectoria Académica UC

 

 

Diseno sin titulo 9

 

Este viernes 25 de agosto los profesores Ulrich Volkmann, con 30 años de trayectoria en el Instituto de Física y Alejandro Clocchiatti, con 20 años de servicio en el Instituto de Astrofísica, fueron distinguidos en el marco del Día de la Trayectoria Académica UC.

 

La ceremonia se realizó en el Salón Juan Francisco Fresno y se centró en la contribución académica y a la difusión del conocimiento de parte de los galardonados. En ella participaron las principales autoridades de la Universidad, así como representantes de las diferentes unidades académicas, docentes y familiares de las más de 100 personas reconocidas de las distintas facultades, que cumplieron entre 25 y 50 años de trabajo en la UC.  

 

Las palabras de inauguración estuvieron a cargo del rector Ignacio Sánchez, quien valoró el compromiso y destacada labor de profesores y profesoras que han dedicado parte importante de su vida profesional e intelecto para aportar al país a través de la docencia y la investigación, y en la formación de los profesionales de hoy y mañana. 

"Nosotros somos hijos de nuestros profesores en lo que hacemos y cada uno de nosotros puede poner de ejemplo a tres o cuatro profesores que nos han marcado fuertemente", sostuvo el rector Sánchez, destacando el influyente rol que cumplen los académicos en el ámbito formativo y a través de la investigación. En ese sentido enfatizó en el aporte que realiza continuamente la Universidad Católica al país "con una identidad propia, que ponemos al servicio del país, y con una misión que tiene que ver con la formación disciplinar e integral de nuestros estudiantes para que sean buenos ciudadanos, que conozcan sus disciplinas, pero que también tengan una sensibilidad con el prójimo y un sentido ético, solidario, del bien común y que pone a la persona al centro de su quehacer".

El rector concluyó su discurso con un agradecimiento a las familias de los académicos reconocidos. "Siempre pienso que el 50 más 1% de este reconocimiento es de las familias, porque han sido claves en poder darles sustento para que ustedes entreguen el inmenso aporte que le han dado a la universidad y a su comunidad". 

La ceremonia contó también con las presentaciones del Coro de Cámara UC, dirigido por Gerard Ramos, que interpretó el himno académico UC y también el himno de la universidad, y el Ensamble de Guitarras Oriente, dirigido por el académico Luis Castro, que interpretó "Hamsa - Premiere Nouvelle" de Roland Dyens.

07 August 2023

Participa en las Conferencias Galileo este 29 y 31 de agosto de 2023

Invitamos a la comunidad de la Facultad de Física a participar de las charlas de William Carroll, que se realizarán los días 29 y 31 de agosto, a las 15.30 hrs en los auditorios Víctor Pillon de la Facultad de Química y Jorge Krause de la Facultad de Física respectivamente. Las conferencias serán dictadas en inglés, sin traducción simultánea.

Galileo Galilei es una de las figuras más importantes de la ciencia. Él tuvo un rol clave en entender el movimiento de los cuerpos, además de grandes descubrimientos astronómicos. Él enfrentó a la Inquisición en un juicio que terminó el año 1633, y en donde fue declarado culpable, y sentenciado a presidio domiciliario hasta su muerte en 1642. Finalmente, en 1992 Galileo fue perdonado por el papa Juan Pablo II.

 

En estas conferencias, el profesor William Carroll, conferencista Profesor Visitante de Filosofía, de la Universidad de Economía y Derecho de Zhongnan (Wuhan, China) y Profesor Visitante en el Hongyi Honor College, Universidad de Wuhan (Wuhan, China), explicará en detalle en qué consistió el proceso de Galileo, cuáles fueron los cargos, qué tipo de decisiones son las que se tomaron y por qué. 

 

Compartimos un resumen de cada una de las conferencias: 

 

Lecture I: New Heavens and an Old Faith: The Encounter Between Galileo and the Inquisition

Galileo's telescopic discoveries and arguments about the nature of the heavens and the motions of the Earth became the occasion for wide-ranging discussions about the truth of traditional physics and cosmology as well as broader philosophical and theological implications.  Notable in this respect were traditional interpretations of the Bible – and the authority of the Catholic Church as the authentic interpreter of the Bible.  These topics become central to the encounter between Galileo and the Inquisition from the early nb1610's through the famous trial of Galileo in 1633.

Lecture II: Galileo as Icon of Modernity

The legends of Galileo's encounter with the Inquisition helped to form a master narrative of modernity according to which there is a fundamental conflict between science and religion, and that Galileo was instrumental in liberating science from both biblical literalism and ecclesiastical control.  Galileo's role as harbinger of the modern world is reinforced by the view that he helped to show the falsity of science based on principles of Aristotelian physics. The power of these legends continues in the present day in debates about evolutionary biology and various topics in bioethics.

 Afiche Galileo 2.0

07 August 2023

Exitosa jornada Novata por un Día 2023

Diseno sin titulo 7

El jueves 13 de julio se realizó en la Facultad de Física UC la segunda versión de la jornada especial “Novata por un día”, dedicada a alumnas de educación media, curiosas y apasionadas por ciencias como Física y Astronomía.

 

En la actividad participaron 36 mujeres provenientes de colegios municipales, particulares y particulares subvencionadas entre la Región Metropolitana y la Región de los Lagos.

 

Durante la jornada escucharon charlas sobre Física de Altas Energías y Física Médica , hicieron experimentos para entender las bases del ultrasonido, aplicado, por ejemplo en las ecografías. Además, realizaron observación solar y tours guiados por estudiantes de postgrado y postdoctorado para conocer la infraestructura de los institutos de Física y Astrofísica.

 

A la hora de almuerzo, las participantes compartieron con nuestras estudiantes e investigadoras, para conocer de primera fuente cómo es la carrera científica.

 

Compartimos con ustedes algunos de los comentarios de las participantes: 

 

“Me encantó poder conversar con estudiantes de Física y Astronomía, y también profesoras,  ya que me da diferentes perspectivas de lo que es estudiar estás carreras. ¡Conversamos sobre muchas cosas y respondieron a dudas que no sabía que tenía!”  

 

Daniela Ángel 

Complejo Educacional Alberto Widmer

 

 

“Lo que yo destaco de Novata por un Día son las mujeres increíbles que nos dieron las charlas”

 

Pascuala Armijo 

Colegio integral Arturo Prat 

 

 

 “La jornada fue muy entretenida y dinámica. Me gustó mucho el experimento de la ecografía y el tener la posibilidad de conversar con estudiantes y profesoras de la carrera para conocer su experiencia acá en la UC y poder resolver mis dudas”.

 

Renata Esperguel 

Colegio Germania del Verbo Divino  

 

 

“En Novata por un Día nos hicieron sentir super especiales -lo hablamos con otras participantes- y nos motivaron muchísimo para participar en más instancias como estas y a esforzarnos para entrar a las carreras”

 

Camila Villarroel

Eliodoro Matte Ossa

 

 

“Me gustó mucho la organización, que fuimos juntas a todos lados y el orden de las actividades fue ideal.  Me quedé al final con una sensación muy bonita”

 

Catalina Pineda

Colegio San Lorenzo

 

 

“Ese día conocí gente nueva y pude hablar con personas muy interesantes, inteligentes y divertidas”

 

Sofía Galaz

Colegio Altazor