Noticias

15 July 2024

66 mujeres nos visitan en el marco de la actividad "Novata por un Día" 2024

novata 24-1

 

Durante las vacaciones escolares de invierno recibimos en nuestra Facultad de Física a 66 mujeres interesadas en las carreras de Licenciatura en Física y Astronomía, en el marco de la iniciativa “Novata por un Día” 2024.

 

Nuestras invitadas, provenientes de colegios municipales, particulares y particulares subvencionadas entre la Región Metropolitana y la Región de del Nuble, tuvieron la oportunidad de interactuar con alumnas de pregrado y postgrado, así como profesoras de la Facultad, para conversar, responder a sus inquietudes y conocer de primera fuente cómo es la carrera científica.

 

Durante la jornada escucharon charlas sobre las investigaciones en Física y Astronomía desarrolladas en la Facultad;  participaron de experimentos de electricidad y magnetismo; descubrieron el nanomundo gracias a un microscopio electrónico de barrido de emisión de campo; y visitaron el poderoso cluster de Astrofísica. La actividad cerró con una inspiradora charla sobre el legado de Marie Curie en la Ciencia.

 

novata 24-2

 

Compartimos con ustedes algunos de los comentarios de las participantes: 

 

Me gustó mucho que todas las expositoras hablaban de sus áreas de trabajo y lo mucho que les gustaba lo que eligieron para dedicarse el resto de su vida”.

 

Yessenia Tejada

Egresada, Liceo Bicentenario Carmela Silva Donoso, Ñuñoa

 

Yo destaco que esta actividad se centró en mujeres, y nos mostraron cómo nosotras también podemos ser científicas. Muchísimas gracias por esta jornada, me encantó”.

 

Inga Apaolaza

Egresada, Colegio Santa Úrsula, Maipú

 

El evento Novata por un Día fue muy inspirador para mí, destaco que todas las personas de la Facultad fueron muy amables y siempre nos explicaron nuestras dudas, así como nos hacían preguntas para invitarnos a participar”.

 

Betsy Vargas

Estudiante 4º Medio, Liceo Bicentenario Carmela Silva Donoso, Ñuñoa

 

 “Me encantó poder hacer preguntas, durante todo el día, la cantidad de preguntas que quisiéramos y sobre las cosas que nos interesaban, todas nuestras dudas fueron atendidas y resueltas”.

 

Maria Gracia Arias

Estudiante 1º Medio, Colegio Curimon, San Felipe

12 July 2024

Rafael Benguria recibe grado académico honorífico de Profesor Emérito UC

WhatsApp Image 2024-07-10 at 19.21.10 4

Este 10 de julio se realizó la ceremonia de entrega del grado académico honorífico de Profesor Emérito a Rafael Benguria Donoso, en una emotiva instancia que convocó a la comunidad de la Facultad de Física, y que fue presidida por el rector Ignacio Sánchez.

  

El título de Profesor Emérito se entrega a quienes que se retiran y se han destacado por su actividad docente o de investigación durante al menos 20 años.

  

En su discurso, el rector Ignacio Sánchez destacó que la “trayectoria de Rafael está marcada por la generosidad, su voluntad de contribuir a la ciencia y una inequívoca vocación por la actividad académica ya sea en su rol docente, como investigador o en cargos de gestión. Su significativa influencia en estudiantes, profesores y administrativos, junto a su extraordinaria calidad humana, son características que hacen al profesor Rafael Benguria merecedor, sin duda, del grado de Profesor Emérito de nuestra universidad”.

 

Por su parte, Samuel Hevia, decano de la Facultad de destacó su amor por la Ciencia, y el impacto nacional e internacional en el desarrollo de áreas como la Geometría Espectral, Física Atómica, ecuaciones de derivadas parciales elípticas no lineales, e inestabilidades de fluidos y propagación de frentes. “Más allá de tus logros académicos, lo que te convierte en extraordinario es tu dedicación a la enseñanza y la capacidad para inspirar a tus estudiantes. Tu liderazgo y visión han sido fundamentales para el desarrollo de numereros proyectos que han enriquecido a nuestra institución, y que han sido piedra angular para el desarrollo de nuestra Facultad. Hoy celebramos tus contribuciones y la persona excepcional que eres tú legado perdurará en corazones y mente de las personas que hemos tenido la fortuna de trabajar contigo. Tu influencia seguirá moldeando el futuro de la Facultad y de la ciencia en Chile” concluyó el decano.

WhatsApp Image 2024-07-11 at 14.14.44La ceremonia contó con la participación del investigador Edgardo Stockmeyer, del Instituto de Física, y de la investigadora Hanne Van Den Bosch, de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemática de la Universidad de Chile, ex alumna de Rafael Benguria, egresada del doctorado en Física. Ambos fueron los encargados de explicar uno de los resultados de investigación de mayor impacto en la trayectoria académica del homenajeado.

 

Tras la lectura del decreto de nombramiento del grado académico honorífico de Profesor Emérito del profesor Rafael Benguria Donoso, el decano Samuel Hevia, junto al rector Ignacio Sánchez, le entregaron un diploma y un galvano de reconocimiento.

 

WhatsApp Image 2024-07-10 at 19.21.11 4

 

En su discurso de agradecimiento, Rafael hizo un breve repaso por su trayectoria: De alguna manera mi carrera académica se inició justo hace 50 años: A principios de 1974 fui contratado como instructor en el Departamento de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile. Ese mismo año me recibí de Ingeniero Civil Eléctrico, empecé a hacer clases, escribí mis dos primeros artículos de investigación y terminé mis estudios de Magíster en Física. Sin embargo, más importante que todo lo anterior, ese mismo año conocí a María Cristina Depassier, quien era física también. Nos casamos en 1977 mientras hacíamos nuestro doctorado, ella en la Universidad de Columbia y yo en la Universidad de Princeton. Ahora, ya abuelos, tenemos seis nietos quienes, a pesar de vivir lejos, nos dan mucha alegría, cariño y motivación”, afirmó el investigador.

 

 

Un poco de historia

 

Rafael Benguria nació el 25 de octubre del 1951, en Santiago, en el seno de una familia tradicional chilena. Su infancia la pasó en una casa grande de la Calle Catedral, con sus abuelos, tías, tíos, cuatro hermanos y sus padres.

 

Él tenía cuatro años cuando ingresó al colegio Alonso de Ercilla. Su hermana mayor no quería entrar y su madre Concepción Donoso inscribió a Rafael para que la acompañara. Como le costaba escribir bien, su mamá le ayudaba en las tardes a practicar caligrafía. Desde pequeño se destacó porque se “sacaba la mugre estudiando” y por tocar el acordeón en la orquesta del colegio.

 

 Una gran influencia en su vida fue su papá, Rafael Benguria Silva, a quien siempre consideró como un amigo. Parte de sus mejores recuerdos es cuando caminaba por el centro de Santiago para ir a buscarlo al trabajo, en la sucursal del Banco de Chile de Ahumada 251, y luego pasaban el fin de la tarde juntos, iban al cine y conversaban.

 

Otro hito fue cuando a los seis años su abuelo paterno lo nombró “secretario”. Rafael lo visitaba en su escritorio y él le pedía que le hiciera cálculos.  Esto le influyó en su amor por las matemáticas y en su visión de mundo: “Lo más importante en la vida es ser sistemático y paciente, eso es lo demás difícil, todo lo demás que te propongas será más sencillo”, le repetía el abuelo.

 

Durante la Enseñanza Media Rafael anhelaba ir a visitar la casa de su tío Miguel Montalva, ingeniero hidráulico que había viajado entre 1928 y 1929 a estudiar a Filadelfia, Estados Unidos. Él también era inventor y tenía varias de sus creaciones patentadas.  A Rafael le encantaba subir al taller, en el segundo piso de la casa, donde guardaba desde un tren eléctrico, una proyectora de diapositivas, hasta cajas automáticas de autos, todo construido con sus propias manos. El tío fue el primero en enseñarle a Rafael sobre Física Moderna.

 

Al terminar el colegio, Rafael decidió estudiar Ingeniería Eléctrica, porque le parecía que era una carrera “moderna” y escogió como casa de estudios la Universidad de Chile, porque ahí había enseñado su tío Miguel.

  

En el segundo año de la carrera, Rafael se hizo amigo de varios estudiantes de Física que lo invitaron a tomar cursos optativos con ellos. En ese entonces conoció a Romualdo Tabensky, un joven profesor que había hecho su doctorado en la Universidad de Berkeley, quien lo adoptó como discípulo y le enseñó mucho de lo que sabía de Física.

 

 A Rafael le llamaba la atención la disciplina porque veía que muchos físicos salían a estudiar afuera del país. Él no conocía nada más que Santiago, el campo de su tía en Maipo, La Ligua, Valparaíso y San Fernando, por lo que después de titularse como Ingeniero Civil Eléctrico, especialista en control automático, y de hacer un Magíster en Física en la Universidad de Chile, se propuso ir a estudiar afuera un Doctorado en Física.

 

En 1975 Rafael partió a la Universidad de Princeton atraído por el área de Relatividad General.  “En Chile Romualdo Tabensky me había preparado en esa línea de investigación. Yo sabía que en Princeton había estado Albert Einstein, sin embargo, cuando tomé el primer curso, no me gustó como esperaba. En paralelo, ese primer semestre tomé un curso fascinante de Física Matemática, ya que había un boom en ese momento de esta área en la Universidad, con 10 profesores dedicados a ella y era el momento de mayor concentración físicos matemáticos en los últimos 100 años. Yo no tenía las herramientas matemáticas necesarias, pero me ayudó un montón de gente, y así inicié mi línea de investigación”, recuerda Rafael.

 

Tras realizar su doctorado en la Universidad de Princeton y una estancia postdoctoral en la Universidad de Rockefeller, Rafael regresa a Chile el año 1981 inicialmente a la Universidad de Chile. Es en agosto de 1990 cuando se incorpora a la Facultad de Física de la Pontificia Universidad Católica para abrir el área de Física Matemática, foco de investigación en la que se ha mantenido por los últimos 40 años:  “Con mi experiencia tengo un poco de perspectiva y me encanta que, aunque la Física parece no ser tan importante, tiene un impacto tecnológico enorme y está detrás de casi todas las cosas que usamos en nuestra vida cotidiana:  Yo ya era profesor cuando en laboratorios de Alemania y Francia se descubrió la magnetorresistencia gigante y vi, cómo en 20 años, ese hallazgo en una universidad nos permitió a todos tener laptops. Yo estuve presente cuando aparecieron los CD gracias a la invención del láser, hecha unos 10 años antes. También, es impresionante todo el desarrollo de la Física Médica, que la gente asume como lo más normal del mundo, pero son cambios tremendos producidos por físicos en los últimos treinta años”, explica el investigador.

 

Dentro de sus logros académicos, está haber sido el presidente de la Sociedad Chilena de Física, vicepresidente de la Academia de Chilena de Ciencias y ser editor de revistas internacionales de Física de renombre, como Journal of Mathematical Physics, Annales Henri Poincaré. Journal of Spectral Theory, Bulletin of the International Association of Mathematical Physics, así como de algunas revistas chilenas, como Anales de la Academia Chilena de Ciencias y la revista Cubo de la Universidad de la Frontera. Es destacable que durante 30 años ha obtenido financiamiento de proyectos Fondecyt de forma ininterrumpida.

 

El año 2005 fue galardonado con el Premio Nacional de Ciencias Exactas por sus condiciones de científico integral, con resultados profundos y de alto impacto en disciplinas como la Física, Matemáticas y Química, incluyendo la mecánica cuántica, ecuaciones en derivadas parciales no lineales, geometría espectral y en análisis matemático del movimiento browniano así como su parte en la formación de más de 7000 estudiantes de pregrado y varios de Magíster y doctorado. “Me encanta la vida académica, investigar junto a los colegas chilenos y extranjeros. También, disfruto haciendo clases y tener contacto con mis estudiantes. Yo tuve muy buenos profesores en mi vida y he querido que mis estudiantes sientan también que fui un buen profesor”, explica el investigador.

 

Crédito fotografía: César Cortés.

 

 

 

 

  

09 July 2024

Destacan publicación de joven astrónoma del CATA por avance en el estudio de agujeros negros primordiales

credito NASJPL-Caltech

A través de esta investigación se busca determinar la incidencia de los agujeros negros primordiales en la formación de materia oscura y si es factible que se formen estrellas.

 

La joven astrónoma Catalina Casanueva, integrante del Centro de Astrofísica y Tecnologías Afines (CATA), publicó un interesante estudio sobre agujeros negros primordiales y su vinculación con la materia oscura en la destacada revista EDP Sciences.

Ella es candidata a doctorado en astrofísica y forma parte del equipo de Patricia Tissera, Investigadora Principal del área de Cosmología y Formación de Galaxias del CATA.

Este estudio permite explorar los agujeros negros primordiales, cuya existen aún no está confirmada, y su posible influencia en la evolución del universo. Estos objetos son candidatos teóricos a la materia oscura, y su estudio profundiza nuestra comprensión tanto de ésta, como de la formación y evolución cósmica.

Estos solo pueden formar una fracción muy pequeña de la materia oscura. Si fueran una parte significativa, alterarían drásticamente la formación de estrellas y galaxias.

Catalina Casanueva“Los agujeros negros primordiales no se forman por la muerte de una estrella, sino que se originan en el universo temprano, debido a las condiciones extremadamente densas y energéticas de esa época. Durante los primeros momentos, después del Big Bang, las fluctuaciones de densidad en el universo eran tan intensas que algunas regiones pudieron colapsar bajo su propia gravedad, formando estos agujeros negros. Son relevantes porque son candidatos a materia oscura, que constituye aproximadamente el 85% de la materia del universo y determinar la naturaleza de la materia oscura es uno de los mayores misterios de la astrofísica actual.”, explica Catalina Casanueva.

En su paper se establece que lograron poner una restricción en la cantidad de materia oscura que podría estar compuesta por agujeros negros primordiales de una masa específica y crearon un modelo para simular cómo afectaría la presencia de éstos en el gas de la galaxia. A través de eso determinar si es factible que se formen estrellas o no, según el modelo ocupado.

Partieron de la base que agujeros muy masivos podrían generar mucha energía, calentar demasiado gas e inhibir la formación estelar. Ahora, al considerar agujeros muy pequeños, 

10^{-12} masas solares, se tenía la idea de que no afectaría tanto, lo que justamente terminó resultando, pero a nivel intermedio no había mayores antecedentes.

Como el candidato que estudiaron fue un agujero negro de 33 masas solares, que coinciden con una observación de un Merger de agujeros negros observable a través de ondas gravitacionales, quisieron ver si era factible que existieran galaxias y así ir estableciendo los límites.

“Hay astrónomos que imponen límites a la existencia de agujeros negros primordiales mediante observaciones, como a través del efecto de lente gravitacional. Sin embargo, nosotros nos enfocamos en estudiar los inicios del universo usando simulaciones. Estas nos permiten recrear las condiciones extremas del universo temprano y estudiar cómo los agujeros negros primordiales podrían haber afectado el gas y la formación de galaxias en esas etapas. Este tipo de análisis no se puede realizar con métodos observacionales debido a las enormes distancias y tiempos involucrados. A través de simulaciones, podemos explorar escenarios teóricos y entender mejor la influencia potencial de los agujeros negros primordiales en la evolución del universo, proporcionando una visión más completa de su impacto en la formación y desarrollo de estructuras cósmicas.”, agrega Catalina Casanueva, al desglosar el estudio publicado en Astronomy & Astrophysics.

Como conclusión, al desarrollar este modelo, hicieron testeos y determinaron para distintas masas de agujeros negros cuál sería la máxima fracción de materia oscura que podrían componer. Los de 1 masa solar no pueden constituir más del 1% de la materia oscura. Los de 33 y 100 masas solares no pueden constituir más del 0.1%

Nuevos pasos

Ahora este modelo lo van a implementar en GADGET y generar simulaciones para abrir opciones de estudio a otros investigadores. También están viendo temas relativos a los agujeros negros primordiales, como el fondo de radiación que emiten.

Asimismo, Catalina Casanueva resaltó la importancia de participar dentro del equipo del área de Cosmología y Formación de Galaxias, del CATA, junto a Patricia Tissera.

“Es muy gratificante trabajar junto a grandes investigadores, participar de workshop donde exponer e intercambiar visiones con otros astrónomos, los que nos permite avanzar en estudios como éste de los agujeros negros primordiales”, concluye la Catalina.

 

Crédito foto: NASA/JPL-Caltech

 

13 May 2024

Se inauguran nuevas instalaciones del Instituto de Astrofísica UC

0B0A6820

 

 

Esta mañana se realizó la ceremonia oficial de inauguración de las nuevas instalaciones del Instituto de Astrofísica UC. Esta contó con la participación del Rector Ignacio Sánchez, la comunidad de la Facultad de Física, así como autoridades de otras Facultades de la Universidad y Centros de Investigación.

 

El nuevo edifico se reconstruyó después de que un incendio afectara a gran parte de la infraestructura en agosto de 2021.  “Esto sin duda fue un episodio terrible, chocante y triste, pero nos ayudó a darnos cuenta que no estamos solos, que éramos parte de una comunidad mucho más grande. Sentimos en todo momento el apoyo de nuestras autoridades, y gracias a eso, profesores y estudiantes trabajaron en oficinas en la Escuela de Enfermería, en el edificio del Centro de Desarrollo Docente y en el Instituto de Física. Estamos muy agradecidos a quienes se ofrecieron a acogernos, así como a los observatorios internacionales instalados en Chile, que fueron muy generosos y nos aportaron rápidamente financiamiento para recuperar parte de lo que habíamos perdido”, reconoció Felipe Barrientos, Director del Instituto de Astrofísica.

 

En su discurso, Samuel Hevia, Decano de la Facultad de Física destacó que, al reabrir las puertas de este edificio, también se inicia un nuevo capítulo en la historia de la Facultad, con oportunidades y desafíos, en pos de la investigación, la enseñanza y el servicio a la sociedad: “Sabemos que la Astronomía ocupa un lugar fundamental en la ciencia chilena. En los próximos años gran parte de la Astronomía Observacional se realizará desde nuestro país. Por ello, esta inauguración es muy importante para nuestra Facultad, ya que recupera el lugar de trabajo diario de gran parte de nuestros colegas, funcionarios, postdoctorados y estudiantes. Este espacio les permitirá continuar con fuerza su labor”.

 

Por su parte, el Rector Ignacio Sánchez, recordó que el incendio afectó a 660 metros cuadrados del Instituto de Astrofísica y reflexionó sobre lo difícil que es volver a reconstruir lo perdido, por lo que hay que valorar y disfrutar las nuevas instalaciones. “Pese a lo ocurrido, el Instituto ha logrado mantener un liderazgo clave a nivel nacional e internacional. Según un último ranking de performance académica, se ubica en el lugar 70 de 250 instituciones dedicadas a la investigación y formación de astrofísicos a nivel mundial. Esto ha impactado en el fortalecimiento del postgrado y en una clara validación a nivel global. Sin duda, el positivo desarrollo del Instituto se verá potenciado con las instalaciones nuevas con alto estándar”, afirmó el Rector.

 

WhatsApp Image 2024-05-13 at 12.08.05

(Foto por Karina Fuenzalida)

 

El edificio recién inaugurado alberga a más de 100 personas. En su interior hay oficinas para académicos, académicas,administrativos, estudiantes y postdoctorados, así como la administración del Proyecto BASAL CATA y del Instituto Milenio de Astrofísica MAS. También, incluye una cafetería, una terraza, una sala de videoconferencia y una sala de observación remota para conectar con los observatorios en el norte del país y trabajar como si estuvieran presentes en el lugar.

 

El proyecto de reconstrucción se desarrolló con criterios básicos de sustentabilidad y cuenta con accesos para personas con movilidad reducida. La propuesta de la arquitecta UC Claudia Ponce recuperalas áreas perdidas por el incendio, mejorando la calidad espacial y funcional de las dependencias. Además, se destaca la remodelación de la fachada del edificio, plasmando la identidad del Instituto de Astrofísica en un techo estrellado y luces en forma de planetas.

12 April 2024

Facultad de Física celebra la Ceremonia de Graduación 2023 y la entrega de la Matrícula de Honor 2024

Screen Shot 2024-04-12 at 10.08.52El jueves 11 de abril de 2024, en el Auditorio Francisco Rosende del Campus San Joaquín, se realizó la ceremonia de graduación de la promoción 2023 de la Facultad de Física UC. En esta instanciase entregó los diplomas de grado a los estudiantes que finalizaron los programas de Licenciatura en Física, Licenciatura en Astrofísica, Magíster en Física, Magíster en Física Médica y Magíster en Astrofísica. Además, se hizo un reconocimiento a los Doctorados en Física y Doctorados en Astrofísica, quienes recibieron su diploma en una ceremonia realizada en Casa Central previamente. 

El evento fue presidido por el Rector de la Pontificia Universidad Católica de Chile, profesor Ignacio Sánchez, acompañado por Samuel Hevia, Decano de la Facultad de Física UC, Roberto Rodríguez, Director del Instituto de Física y Felipe Barrientos, Director del Instituto de Astrofísica, junto con los directores de los programas de pregrado y postgrado de la Facultad, académicos, funcionarios, además de familiares y amigos de los graduados y graduadas.

El Decano Samuel Hevia fue el encargado de abrir la ceremonia. En su discurso destacó el privilegio de los graduados y graduadas de aprender de las leyes fundamentales de la Física o entender los fenómenos más extraordinarios del Universo: “Aquí, en la Facultad de Física, han dado sus primeros pasos en el apasionante camino de hacer investigación, uno que no tiene un fin. Creo que uno de los mayores gozos que podemos experimentar en esta vida es recorrerlo. Hoy no solo los celebramos a ustedes, sino también el amor y sacrificio de sus familias, que ha permitido que estén hoy recibiendo su diploma”. Para finalizar, animó a los jóvenes a mirar hacia el futuro, y sentirse seguros del conocimiento que tienen: “ustedes fueron formados en una Universidad de excelencia y una gran Facultad, esto les permitirá llega a donde ustedes quieran. No se pongan límites, estos solo existen en el imaginario”.

El primer hito de la ceremonia fue la entrega del reconocimiento de la Matrícula de Honor de los estudiantes nuevos por ingreso con puntaje de selección en ambas licenciaturas, así como a aquellos estudiantes que obtuvieron el primer lugar en cada una de las promociones de las carreras durante el pasado año.

Luego, el Rector Ignacio Sánchez se dirigió a los estudiantes y los animó a orientar su carrera a la creación de conocimiento e investigación centrado en la ciudadanía: “Hoy Chile debiera estar feliz de saber que un número muy grande de físicos y astrónomos, se van a entregar al servicio de la sociedad para ser agentes de cambio en los distintos lugares donde trabajen. La Universidad buscó acompañarlos y fortalecer sus conocimientos, pero también quiso darles mucha libertad. Es comparable al vuelo de los pájaros: cada uno de ustedes tiene una forma de volar original, y es muy importante potenciarla. En este sentido, educar significa sacar de cada uno de ustedes lo mejor, para poder ponernos al servicio de los demás. Eso es lo que estamos celebrando hoy día”. Tras sus palabras, tomó el juramento profesional a los nuevos licenciados.

El profesor Roberto Rodríguez, Director del Instituto de Física fue el responsable de entregar los diplomas y presentar a los nuevos Licenciados en Física, mientras que, en el caso de Astrofísica, esta parte de la ceremonia estuvo a cargo de Felipe Barrientos, Director de dichol Instituto.

 

Victoria Catán, licenciada en Astronomía se dirigió a los presentes en representación de todos sus compañeros y compañeras. En su discurso valoró el camino recorrido y cómo esta generación se transformó, a través de los años, en una segunda familia. Destacó que pese a que en su segundo año llegó la pandemia de Covid-19, en vez de separarlos físicamente, como polos magnéticos opuestos, los unió aún más como grupo humano. “Logré conocer y compartir con personas increíbles, e hice amigos en esta y otras generaciones. Y aunque recorrer este camino no ha sido fácil, hacerlo junto a ustedes ha hecho esta experiencia algo único e inolvidable”, reconoció.  

El evento contó con la intervención musical de un grupo de estudiantes del Instituto de Música UC, quienes interpretaron  “Cuarteto para violines de Grazyna Bacewicz”.

 

La ceremonia finalizó con el reconocimiento de los nuevos graduados de los programas de postgrados que son impartidos por la Facultad de Física: el Magíster en Física, Magíster en Física Médica, Doctorado en Física, Magíster en Astrofísica y Doctorado en Astronomía.

03 April 2024

Comitiva de CERN visita la Facultad de Física UC en el marco de la postulación de Chile como Estado Miembro Asociado

visita CERN 1

 

Una comitiva de 4 miembros del área de relaciones internacionales del Centro Europeo de Investigación Nuclear visitó recientemente nuestro Instituto de Física para conocer la infraestructura y el nivel de la investigación en el área de Física de Altas Energías en la Pontificia Universidad Católica.  

 

La visita se enmarca en la postulación liderada por el Gobierno de Chile para ingresar como Estado Miembro Asociado de este laboratorio internacional. Lograrlo no sólo implicaría beneficios para la comunidad científica del país y sus estudiantes, sino que también, impactaría a distintas áreas de la industria que podrían acceder a las licitaciones de CERN, favoreciendo el enriquecimiento del ecosistema de ciencia y tecnología nacional.

 

La visita estuvo organizada por el Ministerio de Ciencias y contempló actividades en cuatro universidades, así como reuniones con la SOFOFA, entes clave de la industria, parlamentarios y equipos de distintas carteras ministeriales. En la UC la instancia fue coordinada con la Vicerectoría de Investigación y los académicos y académicas del área de Física de Altas Energías.

 

Visita CERN 2

(Fotografía Jaime Romero)

  

A través de estas actividades la comitiva buscó evaluar la base teórica y experimental, así como la infraestructura de la investigación chilena en Física de Partículas. También, buscó determinar si existe un ecosistema favorable con capacidades industriales que permitan la participación de licitaciones de CERN con posibilidades reales de éxito, y, por último, el compromiso y respaldo del Estado de Chile con el financiamiento de proyectos científicos en esta área de la ciencia.

  

“Esta comitiva nos visitó para evaluar si el país está preparado para ser parte de un laboratorio en la frontera del conocimiento científico, y es importante entender que este abarca mucho más que el acceso a hacer Física de Partículas, abre oportunidades a nivel de transferencia tecnológica, permite participar a actores de la industria, aporta a la educación de las nuevas generaciones, ofrece residencias artísticas relacionadas con esta área de la ciencia, se vincula con nuestra sociedad y cambia nuestra cultura abriendo un abanico de oportunidades para estudiantes y trabajadores chilenos que quieran ir a entrenarse a CERN", reflexiona la académica Giovanna Cottin, miembro del equipo que organizó la visita en la UC.

 

Visita CERN 3

(Fotografía Jaime Romero)

 

Dentro del programa de actividades en el Instituto de Física los miembros de CERN participaron de una sesión con estudiantes ligados a esta área, quienes serían la primera generación que se beneficiaría de los frutos y desafíos de esta nueva alianza. En esa instancia los jóvenes pudieron plantear sus dudas directamente y fueron respondidas con gran empatía de parte de la comisión.

 

Tras la visita, la comitiva entra en un periodo de deliberación en el que decidirá si Chile puede convertirse en el 2º país de América Latina, después de Brasil, en integrarse como estado miembro asociado.