Noticias

05 July 2023

Inscríbete y participa del Ciclo de Charlas Física para las Tardes de Invierno 2023

Historia de instagram  flores doradas Banner horizontal

 

La Fusión Nuclear nos ofrece soluciones energéticas limpias y abundantes en el mediano plazo ¿Mito o realidad? ¿Cómo nos va a cambiar la vida cotidiana la Computación Cuántica? ¿Es posible saber la forma de un objeto a través del sonido que emite? ¿De qué manera la Física Médica está dando un giro en la estrategia con la que combatimos el cáncer?  ¿Cuál es el impacto en las Telecomunicaciones y en Biomedicina del estudio de la interacción entre la radiación y la materia? Estas son parte de las interrogantes que nos llevarán en un viaje por el apasionante mundo de la ciencia en el Ciclo De Física Para Las Tardes De Invierno 2023, donde, desde distintas áreas de estudio, veremos cómo la Física tiene el potencial de mejorar nuestras vidas e impactar en la sociedad en que vivimos

Este año el ciclo gratuito se realizará entre el jueves 3 y el jueves 31 de agosto, a las 19.30 hrs. en formato híbrido (online y presencial).

 

 

Las charlas presenciales se realizarán en el Aula Magna  Manuel José Irarrázaval (Avenida Libertador Bernardo O`Higgins 340, Santiago. El aula está ubicada en el primer piso, sector patio de Derecho).  

¡Esperamos contar con la participación de la comunidad completa!

Si deseas participar, en cualquiera de los dos formatos, inscríbete en el siguiente enlace.

Acá te presentamos nuestra programación 2023: 

Jueves 3 de agosto

¿Se puede escuchar la forma de un tambor?

Rafael Benguria

 

Jueves 10 de agosto

Fusión nuclear, la odisea de domesticar las estrellas

Germán Vogel

 

Jueves 17 de agosto

Siglo XXI: El siglo de la fotónica

Melissa Maldonado

 

Jueves 24 de agosto

¿Es posible superar la montaña del cáncer? El Bragg peak 

Andrea Russomando

 

Jueves 31 de agosto

Computación cuántica con peras y manzanas

Dardo Goyeneche

 UNETE A NUESTRA 3

18 May 2023

Facultad de Física celebra la Ceremonia de Graduación 2022 y la entrega de la Matrícula de honor 2023

graducacion maayo 2023

 

El martes 16 de mayo de 2023, en el Auditorio Francisco Rosende del Campus San Joaquín, se realizó la ceremonia de graduación de la promoción 2022 de la Facultad de Física UC. En esta instanciase entregó los diplomas a los estudiantes que finalizaron los programas de Licenciatura en Física, Licenciatura en Astrofísica, Magíster en Física, Magíster en Física Médica y Magíster en Astrofísica. Además, se hizo un reconocimiento a los Doctorados en Física y Doctorados en Astrofísica, quienes recibieron su diploma en una ceremonia realizada en Casa Central previamente.

El evento fue presidido por Máximo Bañados, Decano de la Facultad de Física UC, acompañado de Roberto Rodríguezdirector del Instituto de Física y Felipe Barrientos, director del Instituto de Astrofísica, junto con los directores de los programas de pregrado y postgrado de la Facultad, académicos, funcionarios, además de familiares y amigos de los graduados y graduadas.

En su discurso, Máximo Bañados agradeció a los graduados y a sus familias por haber tenido la valentía de seguir el camino de la ciencia y reconoció que fue un honor para la Facultad de Física que hayan confiado en ella para su formación. “El camino que ustedes han elegido no siempre será fácil: presentará reveses, experimentarán fracasos y se encontrarán con desafíos aparentemente insuperables, pero recuerden que son ustedes los que tienen la capacidad de marcar la diferencia, tienen el poder de desentrañar los secretos de la naturaleza y contribuir al avance de la sociedad”, reflexionó el Decano de la Facultad de Física.

Hacia el final de su participación, Máximo Bañados abordó un tema contingente al reconocer que había insertado párrafos escritos por Chat GTP y retó a su auditorio a descubrir cuáles eran. “Yo le pedí a este bot que escribiera este discurso y el resultado es impresionante. Sin embargo, con una mirada más profunda, vemos que está compuesto por lugares comunes, extraídos de muchos discursos anteriores. En mis clases siempre enfatizo que Relatividad y la Mecánica Cuántica no se pueden derivar de lo conocido anteriormente o de la física newtoniana, sino que surge de ecuaciones y postulados nuevos. Lo mismo aplica a esta nueva tecnología, que no puede hacer descubrimientos nuevos, es tan solo una interface entre nosotros y la biblioteca más grande jamás construida. Podemos comparar su impacto al descubrimiento de la rueda, la imprenta o la ciencia moderna de Galileo, sin olvidar que ninguna de ellas detuvo el progreso humano, sino todo lo contrario. Nuestro rol, como científicos, es escribir los libros que aún no están escritos, elaborar razonamientos y hacer descubrimientos inéditos, porque sigue existiendo amplio espacio para nosotros, y, el punto, es que nos tomemos ese espacio”, concluyó el discursante.

Tras realizar el juramento profesional de los graduados, se entregó el reconocimiento de la Matrícula de Honor de los estudiantes nuevos por Admisión PTU 2023 en ambas licenciaturas, así como a aquellos estudiantes que obtuvieron el primer lugar en cada una de las promociones de las carreras.

El profesor Roberto Rodríguez, Director del Instituto de Física fue el responsable de entregar los diplomas y presentar a los nuevos Licenciados en Física, mientras que, en el caso de Astrofísica, esta parte de la ceremonia estuvo a cargo de Felipe Barrientos, Director del Instituto de Astrofísica.

Sebastián Bahamondes, titulado de la Licenciatura en Física, se dirigió a los presentes en representación de todos los graduados y graduados. En su discurso valoró el esfuerzo y dedicación que implicó para cada uno de ellos cursar con éxito su carrera pese a los altos niveles de exigencia, y destacó el rol de la comunidad de la Facultad de Física como sustento y apoyo en los desafíos que enfrentaron como estudiantes.

 

El evento contó con la intervención musical de la agrupación Cuarteto Clásico, en la que participa Marcelo Loewe, músico y académico por muchas décadas del Instituto de Física.

 

La ceremonia finalizó con el reconocimiento de los nuevos graduados de los programas de postgrados que son impartidos por la Facultad de Física: el Magíster en Física, Magíster en Física Médica, Doctorado en Física, Magíster en Astrofísica y Doctorado en Astronomía.

 

Programa 2022 2

31 March 2023

Samuel Hevia y Manuela Zoccali reciben el Premio de Reconocimiento a la Excelencia Docente (PRED) 2022

52783860509 746bfb977f c

 

Este premio, otorgado por la la Vicerrectoría Académica UC, distingue a los profesores que realizan un trabajo docente de excelencia y que se destacan por enseñar de forma creativa e innovadora a sus estudiantes.

 

Este viernes 31 de marzo, en la ceremonia de inauguración del Año Académico 2023 realizada en el Auditorio Francisco Rosende, en el Campus San Joaquín, la profesora del Instituto de Astrofísica, Manuela Zoccali y el profesor del Instituto de Física, Samuel Hevia, fueron galardonados con el Premio de Reconocimiento a la Excelencia Docente, en la Categoría General, que reconoce aquellos académicos y académicaas UC que sistemáticamente obtienen buenos resultados en las encuestas de evaluación docente y que son valorados por sus alumnos por la calidad, entrega y dedicación que demuestra clase a clase.

Para obtener esta distinción, los participantes son evaluados por sus pares y por representantes estudiantiles, según los Principios Orientadores para una Docencia de Calidad UC y luego postulados al concurso, que este año reconoció a 32 profesores de distintas facultades.

 

 

27 March 2023

Visita la exposición itinerante “Mujeres en ciencia, tecnología e innovación”

llevo-el-legado-de-quienes-estuvieron-antes-de-mi

 

Invitamos a nuestra comunidad a visitar la exposición itinerante “Mujeres en ciencia, tecnología e innovación”,  entre el 27 y el 31 de marzo de 2023 en el patio de la Facultad de Física.  En esta muestra la ciencia y el arte convergen en una propuesta creativa de 12 piezas, seleccionadas a partir del concursoorganizado por el Eje de Liderazgo Femenino y Equidad de Género del Proyecto Ciencia 2030 UC, en el que participaron miembros de todos los estamentos de nuestra universidad.

Con el apoyo de la Dirección de Equidad de Género y el proyecto Ines Género, el concursó logróvisibilizar la labor y el impactode las mujeres trabajando en ciencias, tecnología e innovación.

 

 

Dentro de las obras destacamos a “Hipatia”, creada por Daniela Osorio, estudiante de la Facultad de Física.

 

hipatia-daniela-Osorio

 

 

En este enlace es posible visitar la galería virtual con las 41 obras visuales participantes.