05 Noviembre 2018

Doctora del Instituto de Astrofísica UC recibe premio internacional

La Dra Yasna Órdenes es una de las ganadoras del premio For Women in Science de 2018, otorgado por L´Oréal Chile junto a UNESCO. Órdenes realizó su doctorado en el Instituto de Astrofísica UC y sólo hace una semana defendió su tesis doctoral, con cotutela con la Universidad de Heidelberg (Alemania). Además de ella, dos alumnas del Instituto también obtuvieron este prestigioso reconocimiento años anteriores, la Dra. Paula Aguirre (2009) y la actual alumna de doctorado Camila Navarrete (2017).

29 Octubre 2018

Se realiza el Primer Congreso de Física Médica

En dependencias de la Facultad de Física UC se desarrolló el primer Congreso Chileno de Física Médica, a cargo de la Sociedad de Física Médica Chilena SOFIMECH, cuya vice-presidenta es la académica del Instituto de Física UC Paola Caprile. Caprile también es directora del programa de magister en Física Médica impartido por la facultad.

12 Octubre 2018

Investigadora postdoctoral recibe importante premio

La investigadora postdoctoral María Paula Ronco recibió el premio Varsavsky 2018 a la mejor tesis doctoral en Astronomía y Astrofísica de Argentina, otorgada por la Asociación Argentina de Astronomía (AAA). La astrónoma, quien es postdoc del Núcleo Milenio de Formación Planetaria en el Instituto de Astrofísica de la Pontificia Universidad Católica de Chile, defendió su tesis en marzo de 2018 en la Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas del Instituto de Astrofísica de la Universidad de La Plata y desde junio trabaja junto a Jorge Cuadra, académico de la Facultad de Física UC.

08 Octubre 2018

Se comienza a exhibir la serie astronómica "Universo en 300s"

La producción audiovisual aborda diversos temas astronómicos y su objetivo es divulgar esta ciencia en la población, a través de discursos cercanos y recursos atractivos.

Utilizando viajes espaciales y temporales, junto con atractivas animaciones, "Universo en 300s", la nueva serie audiovisual de divulgación científica desarrollada por el Instituto de Astrofísica de la Pontificia Universidad Católica de Chile y la productora audiovisual Rojizo Comunicaciones, busca enseñar astronomía al público general de manera cercana y didáctica. Luego de varios meses de grabaciones, la serie se lanzó el pasado miércoles 3 de octubre, quedando disponible para su reproducción en la web del Instituto de Astrofísica UC y el canal de Youtube del instituto.

04 Octubre 2018

Se inauguraron las nuevas dependencias del edificio Profesor Hernán Chuaqui Kettlun

Al inmueble, que contaba con dos pisos, se le sumaron otros dos, los que albergan laboratorios para física experimental y oficinas.

El Instituto de Física UC inauguró las nuevas instalaciones del edificio Profesor Hernán Chuaqui Kettlun, cuyo nombre es un homenaje al académico Hernán Chuaqui, quien fuera profesor de la Facultad de Física desde 1980. Las dependencias están distribuidas en dos pisos, de cuya construcción estuvo a cargo la arquitecto Claudia Ponce.