22 Noviembre 2018

Finaliza curso para Carabineros dictado por académicos del IF

Esta semana se realizó la ceremonia de finalización del curso "Fundamentos físicos de la balística" , desarrollado e impartido por académicos del Instituto de Física de la Pontificia Universidad Católica de Chile en el Departamento de Criminalística de Carabineros de Chile (LABOCAR), como parte de una alianza educativa entre ambas instituciones. En base a estos aprendizajes, Carabineros creó un protocolo nacional para la obtención de mediciones balísticas.

19 Noviembre 2018

Profesor del IF es premiado por la Escuela Militar

Con motivo del Día del Profesor, la Escuela Militar premió al académico del Instituto de Física UC Donovan Díaz, quien imparte clases en dicho recinto desde 2014. Estas clases son parte de un convenio de colaboración entre la Escuela Militar y la Facultad de Física UC, del que también participa la Facultad de Matemáticas UC, y que fue firmado en 2009.

15 Noviembre 2018

Investigadores del Instituto de Física UC fabrican módulos para el CERN

Como parte de las actualizaciones del colisionador y acelerador de protones LHC (Gran Colisionador de Hadrones), investigadores y académicos del Instituto de Física UC y de la Universidad Técnica Federico Santa María fabrican módulos para uno de sus detectores, ATLAS (A Toroidal LHC Apparatus). El LHC constituye el experimento principal del laboratorio CERN (Centre Européen de Recherche Nucléaire). El primer módulo, de 32, se envió el 26 de septiembre de 2018.

14 Noviembre 2018

Southern Workshop on Granular Materials

Entre el 3 y 6 de diciembre de 2018 se realizará en Puerto Varas el workshop "Southern Workshop on Granular Materials", organizado por investigadores de las universidades Católica, de Chile, Católica de Valparaíso, de O'Higgins y de Santiago. Parte del financiamiento proviene de la Vicerrectoría de Investigación de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

12 Noviembre 2018

Dr. David Reitze, director de LIGO: "Las observaciones de ondas gravitacionales son una forma completamente nueva de ver y estudiar el Universo"

LIGO detectó en 2016, y por primera vez, ondas gravitacionales. Durante esta semana, su director estará en el Instituto de Astrofísica UC.

Entre el 12 y el 14 de noviembre, el Dr. David Reitze, director ejecutivo del Observatorio de Ondas Gravitacionales por Interferometría Láser (LIGO, por sus siglas en inglés), y académico de la Universidad de La Florida (Estados Unidos), visitará el Instituto de Astrofísica de la Pontificia Universidad Católica de Chile y participará de diversas actividades junto a los investigadores y académicos del centro.

07 Noviembre 2018

Astrónomos hallan relación clave entre el choque de galaxias y la voracidad de los agujeros negros

Los científicos utilizaron observaciones de alta resolución para ver a través de la gruesa capa de gas y polvo que cubre los centros galácticos, realizando el estudio más grande de galaxias cercanas conocido.

Un grupo internacional de investigadores, entre los que está el académico del Instituto de Astrofísica UC Ezequiel Treister, concluyó que un gran número de AGNs o agujeros negros en rápido crecimiento, son generados por choques entre galaxias, especialmente aquellos con altas luminosidades. Para realizar esta investigación se utilizaron observaciones de alta resolución, lo que permitió observar con alta nitidez a través de las gruesas capas de gas y polvo que cubren estos centros de galaxias. El estudio corresponde al más grande realizado sobre galaxias cercanas y en él participó también el investigador del Núcleo de Astronomía de la Universidad Diego Portales Claudio Ricci. Hoy fue publicado en la prestigiosa revista científica Nature.