Áreas de desarrollo

ASTRONOMÍA

astro2La astronomía es una de las ciencias más antiguas y al mismo tiempo, más cercanas al ciudadano común. ¿Quién no se ha maravillado ante el grandioso espectáculo de una noche estrellada en el campo o la playa? En pleno siglo XXI, la astronomía es una ciencia a escala planetaria: un astrónomo puede comunicarse prácticamente con otro astrónomo en cualquier parte del mundo y compartir sus avances y descubrimientos, sin importar su nacionalidad, religión u origen. Vivimos en una época en la cual los siete mil millones de habitantes del planeta están expectantes por descubrimientos astronómicos extraordinarios. Por ejemplo, hay más de mil exoplanetas y existen cientos de astrónomos trabajando para encontrar atmósferas y ojalá trazas de vida en algunos de ellos. Gracias a telescopios gigantescos, que escudriñan el espacio en todo el espectro electromagnético, es posible examinar galaxias cuya luz fue emitida cuando el universo tenía menos de un 5% de su edad actual y nuestro sistema solar aún no se había formado.

Lo más extraordinario es, sin duda, que Chile es el actor principal de esta aventura astronómica. Más del 70% de los telescopios del planeta están en nuestro país y en los próximos años se construirán aún más instrumentos. Los jóvenes deben ser parte de esta aventura de descubrimientos cósmicos. La astronomía en Chile se ha desarrollado rápidamente; existen los medios, los astrónomos y los recursos para ser protagonistas de la astronomía profesional en Chile, con grandes expectativas de desarrollo. En este escenario el Instituto de Astrofísica (IA) de la Pontificia Universidad Católica de Chile es líder en el país.

Con una planta de dedicación exclusiva para la investigación y la docencia de 17 profesores, más de 40 investigadores postdoctorales, más de 50 alumnos de postgrado (magíster y doctorado) y unos 120 alumnos de pregrado, el IA se ha transformado en un centro líder de la astrofísica en Chile y Latinoamérica. El IA mantiene convenios con más de diez prestigiosas universidades y centros de investigación a escala mundial, entre ellos las universidades de Princeton, Columbia, Notre Dame, Padova, Maryland, Heidelberg, entre otros. En Chile los investigadores lideran las áreas de astronomía extragaláctica, exoplanetas, instrumentación astronómica en óptico e infrarrojo y astronomía estelar. Al mismo tiempo, existe un grupo muy potente de astrofísica teórica y computacional con aplicaciones en cosmología, formación de galaxias y astrofísica estelar, haciendo uso de un supercomputador que está instalado en el IA. Varios de los académicos del Instituto han sido ganadores de la prestigiosa beca de la fundación John Simon Guggenheim y muchos han liderado proyectos a nivel nacional e internacional, sin mencionar que todos ellos han sido investigadores principales de proyectos FONDECYT regulares.

El IA además ha jugado un rol preponderante en la fundación y operación del Centro de Astro-Ingeniería UC (AIUC), el primer centro en Chile dedicado exclusivamente al diseño y operación de instrumentación astronómica avanzada, incluyendo óptica adaptativa, espectroscopia infrarroja, receptores y antenas en el sub-milimétrico, etc.

El campo laboral de los egresados de Licenciatura en Astronomía está especialmente diseñado para que un alumno aventajado pueda competir significativamente con sus pares a nivel internacional y optar a los mejores postgrados en Astrofísica de Chile y el mundo para continuar con la carrera de la astrofísica profesional. Además, después de la licenciatura se pueden recorrer caminos que se insertan en otros quehaceres de la astrofísica como la educación, la difusión científica, entre otros. Los egresados del postgrado del IA, especialmente aquellos que han optado por el programa de PhD, pueden ingresar al mundo profesional siendo reconocidos como investigadores de talante internacional; trabajando como investigadores postdoctorales, académicos en universidades, o investigadores en prestigiosos centros de investigación a lo largo y ancho del mundo, incluyendo observatorios astronómicos en Chile.

FÍSICA

fisica collageLa Física es una disciplina cultivada por las mejores universidades del mundo. Esta disciplina desarrolla el pensamiento analítico y enseña a resolver problemas de alta dificultad. Un gran número de premios Nobel en Economía, Biología, etc, así como exitosos emprendedores, comenzaron sus carreras estudiando Física.

El Instituto de Física cuenta con 37 profesores jornada completa, todos con doctorados, postdoctorados, y proyectos de investigación activos. A la planta albergada en la Facultad de Física se suman cinco profesores compartidos con otras Facultades (Ciencias Biológicas, Medicina, Matemáticas, Ingeniería y Química) que contribuyen a conectar la física con las otras áreas del conocimiento. Además tenemos más de diez postdoctorados trabajando en distintos temas.

Los principales temas que se desarrollan actualmente en el Instituto de Física son: Materia Condensada, experimental y teórica, Optica Cuántica, Plasmas, Altas Energías, Gravitación y Cosmología, Física Matemática y Física Médica.

Al terminar la Licenciatura en Física se puede optar por diversas posibilidades. Los estudiantes interesados en una carrera académica optan por seguir estudios de postgrado (Magíster o Doctorado) ya sea en la misma universidad o en otras universidades del país o del extranjero.

Nuestros egresados han sido muy exitosos. En la actualidad hay cerca de 60 ex alumnos completando su doctorado en diversas universidades de Chile, EE.UU. (como la U. de Harvard, U. Columbia, U. Michigan, U. Illinois, etc.), Europa (Oxford U., Imperial College, U. Técnica de Münich, etc.), Brasil, Japón, y otros países. Nuestros egresados pueden optar por otras carreras académicas (e.g., Doctorado en Astronomía, Programas de Master y Doctorado en Ingenierías, etc.), también por un Programa de Pedagogía, o pueden ingresar al mundo laboral.

De hecho, muchos graduados se desempeñan en puestos prestigiosos tanto en el país como en el extranjero, y hay varias líneas de investigación en Física en Chile en las cuales la contribución formativa de la UC ha sido fundamental: Materia Condensada, Óptica Cuántica y Física de Plasmas.

Las distintas actividades de investigación del Instituto de Física han sido financiadas por diversas fuentes tanto de Chile –Fondecyt, Mecesup, Anillos PBCT/Conicyt, Iniciativa Científica Milenio, Fondef, financiamiento Basal/Conicyt, Cátedras Presidenciales en Ciencia, entre otras– como del extranjero –ECOS/Conicyt, CNRS/Conicyt, Royal Society (UK), DFG/Conicyt,DAAD/Conicyt, Volkswagen Stiftung (Alemania), NSF (US), entre muchas otras–.
En el pasado reciente, dos académicos han sido distinguidos con el Premio Nacional de Ciencias Exactas (Rafael Benguria en 2005 y Miguel Kiwi en 2007), uno fue nombrado en la Royal Society de Sudáfrica, varios han obtenido Becas Guggenheim y han sido elegidos miembros a la Academia Chilena de Ciencias.

El incremento y renovación de la planta académica, el fortalecimiento de las líneas existentes de investigación y la creación de nuevas áreas y nuevos programas como el Magíster en Física Médica han producido un fuerte incremento en la producción científica y en la obtención de fondos competitivos.

El Instituto de Física UC está inserto en diversas redes de colaboración internacional (ATLAS, CERN, DAYA BAY, entre otras), lo que permite un intercambio de investigadores y estudiantes de postgrado. 

El dinamismo que muestra actualmente el desarrollo científico más el apoyo de la universidad y de las agencias de incentivo a la investigación, nos permiten contribuir de manera sustantiva al desarrollo científico de nuestro país.