12 Octubre 2018

Investigadora postdoctoral recibe importante premio

La investigadora postdoctoral María Paula Ronco recibió el premio Varsavsky 2018 a la mejor tesis doctoral en Astronomía y Astrofísica de Argentina, otorgada por la Asociación Argentina de Astronomía (AAA). La astrónoma, quien es postdoc del Núcleo Milenio de Formación Planetaria en el Instituto de Astrofísica de la Pontificia Universidad Católica de Chile, defendió su tesis en marzo de 2018 en la Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas del Instituto de Astrofísica de la Universidad de La Plata y desde junio trabaja junto a Jorge Cuadra, académico de la Facultad de Física UC.

PaulaPremio

Este premio se entrega cada dos años y consiste en una invitación a dictar una charla plenaria sobre la tesis en la reunión anual de la asociación. Este año dicha reunión se realizó en conjunto con la de la Sociedad Chilena de Astronomía (SOCHIAS), entre el 7 y el 12 de octubre en La Serena, cuarta región de Chile. Además, el premio considera una medalla conmemorativa y una suma de dinero para que el ganador participe de algún congreso internacional, otorgada por la Fundación Varsavksy, la que debe su nombre al astrónomo argentino Carlos Varsavsky.

"Para mi es un mimo al alma. Fueron muchos años de estudio y de trabajo, y más allá de los resultados concretos de la tesis veo al premio como un reconocimiento al esfuerzo y trabajo, no sólo mío, sino en conjunto con mi Director, el Dr. Gonzalo de Elía (con quien posa en la imagen) y colaboradores, es un premio compartido", indicó la astrónoma.

La investigación de Ronco se centra en el estudio de la formación y evolución de sistemas planetarios, tanto durante la etapa gaseosa, que involucra los primeros millones de años de vida de un sistema, como en la etapa posterior, dominada por las interacciones gravitatorias entre los planetas formados al final de la primera etapa.