17 Octubre 2018

La Facultad de Física UC participó de importantes actividades para estudiantes y público general

La Facultad de Física UC, representada por sus institutos de Física y Astrofísica, participó durante octubre de importantes actividades de extensión y divulgación, enfocadas a futuros alumnos de la universidad y público general.

nota

La primera de ellas fue la Expo Futuro Novato UC, realizada entre el 2 y el 4 de octubre en el Campus San Joaquín de la universidad. El encuentro reunió a casi 15 mil estudiantes de enseñanza media, quienes visitaron los 70 stands de todas las carreras y programas de pregrado de la universidad. Además, se realizaron 35 charlas magistrales, de las cuales tres estuvieron a cargo de los académicos del Instituto de Física UC Jerónimo Maze, Edgardo Dörner y Alejandro Cabrera. Por su parte, el Instituto de Astrofísica dictó una charla sobre cuál es el trabajo de un astrónomo, la que estuvo a cargo de Álvaro Rojas, investigador postdoctoral, y Daniela Fernández, astrónoma residente del Observatorio Docente UC.

Los estudiantes también visitaron los diversos laboratorios del Instituto de Física, guiados por alumnos de postgrado por alrededor de una hora cada día. También se realizaron dos visitas al Instituto de Astrofísica, guiados por el académico Ezequiel Treister y Juan Veliz, administrador de sistemas. Junto a ellos conocieron el supercomputador más potente del país, ocupado por astrónomos de diferentes partes del mundo.

También durante octubre, la Facultad de Física UC se sumó a la XXIV Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología, participando en el sábado 6  en "Ciencia al Paque", y el fin de semana del 13 y el 14 en la "Fiesta de la Ciencia", ambas actividades masivas y gratuitas cuyo objetivo fue divulgar la ciencia y la tecnología.

"Ciencia al Parque" tuvo casi seis mil asistentes y fue organizada por el PAR Explora RM Norte en el Parque O'Higgins (Santiago). En ella participó el académico del Instituto de Física Felipe Veloso, quien, en una entretenida y didáctica charla, explicó la diferencia entre la luz visible y la invisible (puedes ver el streaming aquí).

Por otro lado, la "Fiesta de la Ciencia" del PAR Explora RM Sur Oriente se realizó en el Parque Metropolitano de Santiago y ambos institutos fueron parte de los más de 50 stands de diversas instituciones, visitados por alrededor de cuatro mil personas cada jornada. En este evento, el Instituto de Astrofísica enseñó las escalas de tamaño y distancias del Sistema Solar, mientras que el Instituto de Física mostró diversos experimentos para hablar sobre cómo la física explica el mundo en el que vivimos.

Para ver más fotos, puedes hacer click aquí.