Noticias

28 September 2018

El Instituto de Astrofísica participa de importante foro de colaboración internacional

Entre el 25 y el 28 de septiembre miembros de la Facultad de Física de la Pontificia Universidad Católica de Chile e investigadores y autoridades de planteles chilenos, participaron de la conferencia académica Japón-Latinoamérica 2018, realizada en Nikko, Japón. El objetivo de este encuentro fue mantener instancias de colaboracion, desarrollo e intercambio científico entre ambos países en las áreas de astronomía, ciencias sociales, matematicas, medicina, entre otras.

26 September 2018

Ex alumna de la Facultad de Física UC es destacada por revista internacional como uno de los 10 científicos jóvenes más sobresalientes

Paula Jofré es licenciada en Astronomía de la UC y doctorada en Alemania. Actualmente, trabaja en el Núcleo de Astronomía de la Universidad Diego Portales.

La astrónoma chilena Paula Jofré fue destacada por la revista estadounidense Science News(SN) como parte de los 10 científicos jóvenes que están dejando huella, debido a su investigación en astrofísica estelar y galáctica. Jofré fue alumna del programa de licenciatura en Astronomía perteneciente a la Facultad de Física UC y, posteriormente, realizó su doctorado en Alemania, en el Max Planck Institute for Astrophysics.

26 September 2018

Astrónomo de la Universidad Católica participa en la detección del origen de los rayos cósmicos

La investigación, publicada en la revista científica Nature Astronomy, logró determinar una nueva fuente de emisión de los rayos cósmicos.

Un grupo internacional de científicos, entre los que se cuenta al Dr. Christopher Russell, investigador postdoctoral del Instituto de Astrofísica de la Pontificia Universidad Católica de Chile y del Centro de Excelencia en Astrofísica CATA, logró determinar que muchos de los rayos cósmicos provienen del choque de los vientos estelares del sistema binario de Eta Carinae.

26 September 2018

Con éxito finalizó el ciclo de charlas "Física para las tardes de invierno"

Los expositores fueron académicos de la UC y otras universidades y cada una de las charlas tuvo más de 300 asistentes.

Entre el 1 de agosto y el 5 de septiembre de 2018 se realizó la octava versión del ciclo de charlas Física para las tardes de invierno, organizado por el Instituto de Física de la Pontificia Universidad Católica de Chile. En esta ocasión, las seis charlas que conformaron el ciclo abarcaron temas contingentes de diversas áreas de la física.

26 September 2018

El IA participó en importante reunión sobre iniciativas enfocadas en educación y difusión de la astronomía

El Instituto de Astrofísica de la Universidad Católica participó de la IV Cumbre de la Red Chilena de Educación y difusión de la Astronomía, organizada por Conicyt junto con la Universidad de Concepción, bajo el auspicio del Centro Interactivo de Ciencias, Artes y Tecnologías (CICAT) y el Ministerio de Relaciones Exteriores. La actividad se realizó en la octava región del país entre el 5 y el 7 de septiembre de 2018 y convocó a más de un centenar de científicos de distintas áreas, educadores, divulgadores y comunicadores.

03 September 2018

Los institutos de Física y Astrofísica fueron parte de ferias para estudiantes

La facultad de Física UC participó de tres ferias para estudiantes con el objetivo de dar a conocer sus carreras de pregrado y las opciones de postgrado a alumnos de la universidad como a estudiantes de enseñanza media de diversos colegios del país. Estas ferias fueron en el Campus San Joaquín de la Pontificia Universidad Católica de Chile los días 21 y 23 de agosto y 1 de septiembre. En todas ellas participaron como monitores estudiantes de postgrado de la facultad.