Noticias

17 January 2019

Observatorios de la UC son incluidos por el Gobierno en ruta astroturistica de Santiago

Los Observatorios Foster y Docente, pertenecientes al Instituto de Astrofísica de la Pontitficia Universidad Católica de Chile, fueron incluidos en la primera ruta Astroturística de la Región Metropolitana. El lanzamiento de esta ruta y su sitio web se realizó el 14 de enero de 2019 en el Museo Interactivo Mirador (MIM) y contó con la presencia de la Primera Dama, Cecilia Morel; el Ministro de Economía, Fomento y Turismo, José Ramón Valente; la Ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés; la Subsecretaria de Turismo, Mónica Zalaquett; y la reciente nombrada subsecretaria del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, Carolina Torrealba.

27 December 2018

La Facultad de Física tiene nuevos graduados

Los nuevos científicos recibieron su diploma en una ceremonia que se realizó en el patio central de la Facultad.

El 19 de diciembre se realizó la ceremonia de graduación de la Facultad de Física UC, en la que se entregaron los diplomas a los alumnos que finalizaron este año los programas de Licenciatura en Física, Licenciatura en Astrofísica, Magíster en Física, Magíster en Física Médica y Magíster en Astrofísica. Además, se hizo un reconocimiento a los Doctorados en Física y Doctorados en Astrofísica, quienes recibieron su diploma en una ceremonia realizada en Casa Central hace pocos días. El evento fue encabezado por la Vicerrectora Económica de la Pontificia Universidad Católica de Chile Loreto Massanés, el Padre Eugenio de la Fuente, el decano de la Facultad de Física UC Máximo Bañados, el director del Instituto de Física UC Sascha Wallentowitz, el director del Instituto de Astrofísica UC Gaspar Galaz, junto con los directores de los programas de pregrado y postgrado de la facultad y académicos.

21 December 2018

Investigadores del IA estudian encuentros estelares

El objetivo es analizar si estos encuentros afectan los discos alrededor de las estrellas y la formación planetaria que se produce en ellos.

Los planetas nacen y evolucionan en discos de gas y polvo, llamados "protoplanetarios", los que se forman alrededor de estrellas jóvenes. Estas estrellas están rodeadas por otras, creadas en la misma nube de gas molecular, y su presencia podría afectar la morfología y evolución de estos discos. Para estudiar lo anterior, y las implicancias que podría tener para la formación planetaria, un grupo internacional de astronomos, liderados por el investigador postdoctoral del Instituto de Astrofísica UC Nicolás Cuello, realizó simulaciones teóricas de estos encuentros estelares -flyby en inglés-. En este estudio también participó el académico Jorge Cuadra y el estudiante de postgrado Pedro Poblete.

19 December 2018

Realizan conferencia en homenaje al profesor Rafael Benguria

El objetivo es celebrar a quien es conocido como uno de los profesores más queridos de la Facultad de Física de la UC y una autoridad mundial en el área de la física matemática.

Para rendir un homenaje a la trayectoria del académico del Instituto de Física UC Rafael Benguria, tanto en la educación en Chile como a la física matemática, dos de sus exalumnos de doctorado, Edgardo Stockmeyer, quien hoy también es académico del Instituto, y Hanne Van Den Bosch, investigadora del Centro de Modelamiento Matemático de la Universidad de Chile, organizaron una conferencia en su honor, llamada "Results in Contemporary Mathematical Physics", la que se realizará hasta el 21 de diciembre, en dependencias de la Facultad de Física UC.

 MG 9672 opt

19 December 2018

Se firmó acuerdo para construir en Chile el observatorio de rayos gamma más potente del mundo

Del proyecto participan investigadores de la Facultad de Física UC, a la que también pertenece el representante chileno en el consorcio.

Este miércoles 19 de diciembre de 2018 se firmó en el Ministerio de Relaciones Exteriores el acuerdo entre esta cartera, el Observatorio Europeo Austral (ESO) y el Observatorio Cherenkov Telescope Array (CTA), para instalar este útimo en el Observatorio Paranal en Antofagasta, Chile. CTA es un proyecto científico cuyo propósito es detectar rayos gamma -o partículas de luz- de muy alta energía provenientes de fuentes cósmicas y se espera que la construcción finalice en 2025. El pasado lunes 17 de diciembre ya se firmó un acuerdo entre la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (CONICYT) y el Observatorio CTA.

file 20181218122538

18 December 2018

Académica del IA participa de mapeo más detallado de discos protoplanetarios

Las etapas de la formación de planetas y los procesos cósmicos específicos a partir de los cuales han surgido distintos cuerpos planetarios descubiertos a la fecha, todavía son una interrogante, a pesar de que los astrónomos ya han catalogado 4 mil exoplanetas o planetas fuera del Sistema Solar. Para responder ésta y otras preguntas un equipo de astrónomos, entre los que destaca la académica del Instituto de Astrofísica UC Viviana Guzmán, usó el Observatorio ALMA para realizar uno de los mapeos más detallados, hasta ahora, de discos protoplanetarios, anillos de polvo que rodean a las estrellas jóvenes y en los cuales se forman planetas.

Este programa extendido de ALMA, conocido como Disk Substructures at High Angular Resolution Project (DSHARP), ha arrojado impresionantes imágenes en alta resolución de 20 discos protoplanetarios cercanos y ha proporcionado información nueva a los astrónomos sobre sus distintas características y sobre la velocidad a la que pueden surgir los planetas.

De acuerdo con los investigadores, la interpretación más plausible de estas observaciones es que los planetas más grandes, con dimensiones y composiciones similares a las de Neptuno o Saturno, se forman rápido; de hecho, mucho más rápido de lo que postulan las teorías actuales. También tienden a formarse en los confines de sus sistemas solares, muy lejos de su estrella huésped.

"El siguiente paso ahora es observar la componente gaseosa de estos discos protoplanetarios. Para eso tenemos un Large Program nuevo, en donde vamos a mapear la distribución de moleculas orgánicas (que contienen C, O, N), lo que nos permitirá estudiar en detalle la condiciones químicas iniciales de estos sistemas planetarios", indica Viviana Guzmán, quien también es una de las investigadoras de un nuevo Large Program aceptado con ALMA, el que que será un especie de follow-up del ya descrito.

La imagen que ilustra la nota corresponde a discos protoplanetarios cercanos, como resultado del proyecto DSHARP. Crédito: ALMA (ESO/NAOJ/NRAO), S. Andrews et al.; N. Lira.