Noticias

07 November 2022

Colaboradoras de aseo se integran a equipo de administrativos y profesionales de la Facultad de Física

Diseno sin titulo 6

Como Facultad estamos contentos de compartir que a partir del mes de octubre de 2022 las asistentes de aseoTeresa Bello, Luz Tapasco, Sonia Mendoza, Mary Garrido, Mary Jiménez, Aida Fredes y Francisca Lajara, se integran a nuestro equipo de administrativos y profesionales de la Facultad de Física, en el marco del proyecto de internalización se inició la Pontificia Universidad Católica el año 2020, con el objetivo de mejorar las condiciones laborales de quienes prestan servicios a la institución. 

 

07 November 2022

Invitación a XVIII Encuentro con Gauss

Extendemos la invitación a la Comunidad de la Facultad de Física a a un nuevo Encuentro con Gauss,el jueves 10 de noviembre a partir de las 16.30 hrs., en la Sala de Usos Múltiples del primer piso del Edificio Felipe Villanueva de la Facultad de Matemáticas.

Este año, el programa contempla la charla "El piano, un instrumento irracionalmente perfecto", a cargo de Máximo Bañados, Decano de la Facultad de Física y la charla "¿Qué es el kriging?: la revolución de Daniel G. Krige a la geoestadística", a cargo del académico Jonathan Acosta.

Dado a que los cupos para participar del XVIII Encuentro con Gauss son limitados, les solicitamos inscribirse en este formulario.

unnamed-3

28 October 2022

La comunidad celebra los 40 años de la Facultad de Física

40anos-Facultad Fisica-FB-landscape-1200x630

 

Entre el 24 y el 28 de Octubre la Facultad de Física celebró sus 40 años.“La Facultad de Física es una comunidad de casi 600 personas, con mucha riqueza, muchas cosas que celebrar. Solo quiero manifestar y compartir aquí el orgullo que siento día a día por el extraordinario desempeño de nuestra Facultad. La robusta investigación y extraordinaria docencia es valorada en toda la universidad. Y eso es algo de lo cual yo me siento muy orgulloso”, manifestó Máximo Bañados, Decano de la Facultad, en la ceremonia de celebración.

 

Esta semana se realizaron múltiples actividades orientadas a nuestra comunidad.

 

Las competencias deportivas dieron inicio a las celebraciones, con torneos de tennis, tennis de mesa, futbolito y ajedrez, además de otros deportes, que contaron con una gran cantidad de participantes entre estudiantes de pregrado, postgrado y académicos.

 

Estas actividades fueron organizadas por el Centro de Estudiantes, junto a alumnos de postgrado,  con el apoyo de la Facultad de Física.

DeportesEl martes fue el turno de los estudiantes de visitar la feria de Redes de Apoyo UC, dedicadas a promover el bienestar de nuestra comunidad estudiantil. “Me pareció una muy buena instancia para aprender sobre temas importantes como la salud mental, depresión, cuidado dental, entre otros. Hay muchos servicios a disposición de los y las estudiantes que es necesario que conozcan para poder acceder a ayuda en caso de ser necesario. Yo ya conocía muchos de ellos, pero siempre se aprende algo nuevo”, destacó Valentina Ceballos, estudiante de último año de Astronomía. La coordinación de la feria estuvo a cargo del grupo de tutores de la Facultad de Física, junto a Asuntos Estudiantiles UC, con el apoyo del equipo de Docencia de la Facultad.

 

El Miércoles 26 fue un día de celebración para la comunidad completa. A la ceremonia asistieron cerca de 200 personas. Esta se inició con la emotiva presentación del libro “Física-Mente”, escrito por Gregorio Martínez, quién cursó la Licenciatura en Física en nuestro Instituto y luego optó por dedicarse a la enseñanza. "Lo que me motivó a escribir Física-Mente fue ver que los estudiantes de hoy poseen una visión reduccionista de la Física, la ven como una rama de la Matemática, y resuelven  los problemas  aplicando fórmulas.  Además, me percaté que los problemas estaban descontextualizados, por esto los estudiantes no se interesaban por aprender ya que no veían la aplicación de la Física con su vida cotidiana. El objetivo de este libro, es intentar cambiar la forma en la que se enseña Física en los colegios, para que el lector entienda el ¿por qué? y el ¿para qué? de las situaciones que acontecen en la vida cotidiana", explicó el autor.

 

Luego de la presentación, Máximo Bañados anunció una nueva ayuda para la comunidad estudiantil: la instauración formal de las becas de alimentación que año a año el Centro de estudiantes ha solicitado a la Facultad y que van en ayuda de los estudiantes.

 

Estas Becas existen desde el año 2010 y a la fecha se han otorgado 52 de ellas.  “Hoy nos gustaría formalizar estas becas de dos maneras. Primero, aumentaremos el número de becas a 4 por Instituto por año, las cuales como siempre serán entregadas por el Centro de Estudiantes CEFF. Segundo: queremos recordar a dos miembros de nuestra comunidad que ya no están con nosotros. La beca del Instituto de Física recibirá el nombre de Zdenka Barticevic, quién fue la primera persona en obtener el grado de Doctor en Física en la UC y primera mujer doctorada en Física en Chile. La beca del Instituto de Astronomía recibirá el nombre de Erich Heilmaier, quien fue Director de Observatorio Manuel Foster por más de 40 años, un observatorio pionero de la Astronomía en Chile y que hoy es Monumento Histórico”, anunció el Decano.

 

Para finalizar, la comunidad pudo escuchar la apasionante charla Magistral ofrecida por el profesor Rafael Benguria: “Una perspectiva sobre la historia de la Física y la Astronomía en la Pontificia Universidad Católica de Chile”.

 

Diseno sin titulo-8

 

El día jueves se realizó una jornada especial, dedicada a los profesores fundadores de la investigación profesional en la Facultad. Esta contó con la participación del Rector de la Universidad Católica, don Ignacio Sánchez, María Elena Boisier, Directora de Investigación de la VRI, y una delegación del Centro de estudiantes, además del cuerpo docente de la Facultad y los profesores y profesoras homenajeados.

 

En su discurso, Máximo Bánados, decano de la Facultad de Física destacó el objetivo de la ceremonia: “hoy celebramos los inicios de la investigación profesional en nuestra Facultad. Cuando hablamos de "fundadores de la investigación profesional en la Facultad" no lo asociamos con la fecha del primer Nombramiento en la UC ni nada por el estilo. Hemos querido celebrar a aquellos profesores que iniciaron y consolidaron líneas de investigación y contribuyeron a delinear la Facultad de Física que conocemos hoy”.

 

Tras la ceremonia, los invitados visitaron  la sala del decanato donde se presentó un nuevo mural de honor, con las fotos de los profesores fundadores.  “La idea es que todos aquellos profesores que fueron pivotales en la construcción de la Facultad, como una unidad cuyo eje es la investigación y docencia de excelencia, sean reconocidos y recordados, explicó el Decano.

 

Luego, los asistentes fueron invitados a la inauguración y corte de cinta de la Sala Limpia de micro y nanofabricación, un laboratorio de primer nivel para investigación, docencia de pregrado y post grado y servicios externos.

 

Para terminar su discurso, el decano hizo un llamado: “Queridos colegas, profesores fundadores, espero que ustedes aprecien que la facultad de Física hoy, una comunidad de casi 600 personas, gradúa a decenas de científicos cada año y produce 400 papers al año existe gracias al empuje, la determinación y la creatividad de ustedes".

 

El viernes la semana de celebración terminó con energía,  alegría y creatividad,  con una tocata organizada por el Centro de Estudiantes de la Facultad de Física.

21 October 2022

Invitación a conmemoración del aniversario de la Facultad de Física UC: 40 años aportando al desarrollo de la ciencia

40anos-Facultad Fisica-FB-landscape-1200x630

 

 

Este miércoles 26 de octubre, a las 17.00 hrs. en el Patio del Reloj de Sol se realizará la ceremonia de aniversario de los 40 años de la Facultad de Física, fundada el año 1982.

 

A la ceremonia se invitó a participar a todos los miembros de nuestra comunidad: estudiantes, profesionales, personal administrativo, y los profesores y profesoras del Instituto de Física y de Astronomía.

 

Como parte del programa de actividades, el ex-estudiante de nuestra Facultad, Gregorio Martínez, presentará su primer libro, que recopila problemas apasionantes de la Física y está dirigido a estudiantes de enseñanza media. “El objetivo de este libro, es intentar cambiar la forma en la que se enseña Física, para que el lector entienda el ¿por qué? y el ¿para qué? de las situaciones que acontecen en la vida cotidiana”, explica su autor.

 

Además, se realizará un homenaje a dos ex miembros de nuestra comunidad: la Dra. Zdenka Barticevic, quien realizó su Magíster y su Doctorado en nuestra Facultad, convirtiéndose en la primera Doctora en Física de nuestra institución, quien se desempeñó en el área de Física de Semiconductores y el Profesor Erich Heilmaier, quién se desempeñó como Director del Observatorio Manuel Foster entre 1938 y 1982.

 

Para finalizar, el académico Rafael Benguria ofrecerá la charla magistral: "Una perspectiva sobre la historia de la Física y la Astronomía en la Pontificia Universidad Católica de Chile", en la que compartirá con la comunidad los hitos y desafíos históricos propios de nuestra Facultad.

07 October 2022

Te esperamos del 11 al 13 de octubre en la Expo Futuro Novato y Novata

Fac. Fisica-14

 

Estamos preparándonos para recibir a miles de futuros estudiantes entre el 11 y el 13 de octubre en la Expo Futuro Novato y Novata 2023, para resolver todas tus dudas sobre las carreras de Licenciatura en Física y Licenciatura en Astronomía en la UC.

Si visitas nuestro stand podrás conocer a jóvenes como tú, apasionados por la ciencia, realizar experimentos, observación solar, conocer científicos que trabajan en la frontera de la ciencia y las instalaciones de punta de la Facultad de Física UC.

 

La programación de las actividades de la Facultad de Física es la siguiente: 

 

ASTRONOMÍA:

 

Martes 11 de octubre, 14:20 hrs.

Charla: “Exoplanetas: en búsqueda de otros mundos”
Nombre Expositor(a): Cristóbal Petrovich

Lugar: Carpa principal.

 

Más de 5,000 exoplanetas se han descubierto a la fecha. Cómo son, qué hemos aprendido de ellos y qué esperamos aprender en el futuro, son algunas de las preguntas que abordaremos en esta charla.

 

 

Martes 11 de octubre, 12:30 - 13.00 hrs. 

Charla "¿Por qué estudiar Astronomía en la UC?"
Nombre Expositor(a): Marcio Catelan
Lugar: Auditorio Jorge Krause, Facultad de Física UC.

 

jueves 13 de octubre, 13:30 - 14.00 hrs. 

Charla "¿Por qué estudiar Astronomía en la UC?"
Nombre Expositor(a): Marcio Catelan
Lugar: Auditorio Jorge Krause, Facultad de Física UC.

 

FÍSICA:

 

Miércoles 12 de octubre 11.20 Hrs.

Charla: "Cómo crear una estrella en la Tierra nos librará del Cambio Climático"
Nombre Expositor(a): Felipe Veloso 

Lugar: Carpa principal Expo


La vida en la Tierra nació gracias a la energía que nos ha entregado el Sol. Esa enorme cantidad de energía limpia que nos entrega a diario el Sol puede ser parte de la solución que buscamos para mitigar el avance del Cambio Climático que hoy vivimos. Afortunadamente, los descubrimientos científicos de la primera mitad del siglo 20 nos permitieron entender cómo se generaba esa energía; y desde entonces, hemos intentado reproducir esa fuente energética aquí en la Tierra.  ¿Sera posible que logremos este sueño a tiempo? En esta charla conversaremos sobre los avances en esta área y veremos lo cerca que estamos de alcanzar dicho sueño.

 

Miércoles 12 de octubre, 12:00 - 12.30 hrs. 

Charla "¿Por qué estudiar Física en la UC?"
Nombre Expositor(a): Roberto Rodríguez
Lugar: Auditorio Jorge Krause, Facultad de Física UC.

 

Miércoles 12 de octubre, 12:30 - 13.00 hrs.

Tour Instituto de Física

Realizado por: Roberto Rodríguez

 

Jueves 13 de octubre, 12:00 - 12.30 hrs. 

Actividad: Charla ""Mi camino para llegar a CERN"
Nombre Expositor(a): Francisca Garay
Lugar: Auditorio Jorge Krause, Facultad de Física UC.

17 August 2022

La ruta de la ciencia: Ciencia 2030 UC reúne historias exitosas de innovación y emprendimiento

Desde los productos Tika, hasta el desarrollo de vacunas durante la pandemia, serán parte del encuentro virtual organizado por esta iniciativa apoyada por ANID, que reúne a cinco facultades UC para potenciar la conexión entre ciencia y sociedad interviniendo desde el pregrado universitario.

 

sj2

 

Todo comenzó con un sueño, literalmente. Carolina Echenique soñó con chips de colores que caían del cielo, y eso fue el punto de partida para una de las innovaciones más exitosas de los últimos años en Chile: los snacks Tika. Durante un año trabajó esta idea e incluso montó un laboratorio en el garaje de su casa, donde comenzó a experimentar con tubérculos nativos como papas chilotas, camotes y otros ingredientes, para crear chips caseros de múltiples colores.

 

La historia de este emprendimiento que logró hacerse un lugar en un nicho dominado por gigantes -alcanzado un 8% del mercado de los snacks-, será una de las que conoceremos el próximo 24 agosto desde las 18:30 horas en  “La ruta de la ciencia”, conversatorio virtual organizado por Ciencia 2030 UC para dar a conocer el trabajo que se realiza en la universidad para una mayor conexión de la ciencia con la sociedad, aumentar la participación femenina en ciencias y potenciar la creación de empresas de base científico tecnológica en el país.

 

Las cifras indican que el gasto en I+D del país todavía es insuficiente, las empresas sólo financian el 23,2% de la innovación, en tanto que sólo el 7,5% de profesionales con grado de doctor trabaja en la empresa privada. Isabel Reveco, coordinadora de la iniciativa apoyada por CORFO y ANID y en la cual participan cinco facultades UC, señala  que “la inversión en I+D que se realiza en Chile es de  0,34% del PIB (año 2019), el promedio de la OCDE es superior siete veces. Para fomentar esta conexión de la ciencia con el entorno se ha creado el programa Ciencia 2030, del cual como UC somos parte”, señala. 

 

Una de las claves para avanzar en esta dirección es contar con políticas públicas que promuevan la innovación desde la investigación y el desarrollo científico, permitiendo que países pequeños como el nuestro puedan diversificar y sofisticar su matriz productiva y avanzarhacia una economía basada en el desarrollo de conocimiento. Claudio Maggi, Gerente de asuntos estratégicos CORFO, será uno de los expositores que el próximo 24 de agosto nos comentará sobre la importancia de iniciativas que promueven estos aspectos.

 

En el encuentro también conoceremos detalles de la labor desarrollada durante la pandemia en la Universidad Católica. La Dra. Susan Bueno, académica de la Facultad de Ciencias Biológicas y directora científica de la vacuna CoronaVac en Chile, nos contará acerca de la importante labor desarrollada durante la pandemia para poder disponer de una vacuna contra el coronavirus, un círculo virtuoso donde participó la academia, la empresa privada y el Estado.

 

Otro aspecto del trabajo en innovación será presentado por Carolina Echenique, ex alumna de la Facultad de Agronomía e Ingeniería Forestal UC y creadora de Tika, quien nos contará su historia de emprendimiento de base científico-tecnológico: los snacks elaborados con ingredientes 100% naturales, a partir de tubérculos nativos nunca antes usados en la industria de los alimentos, cuentan con más de cinco mil puntos de venta en todo Chile, y se exportan a más de quince países en todo el mundo.

 

El encuentro contará con la participación de Patricia Muñoz, Subdirectora de Redes, Estrategia y Conocimiento de ANID, además del Vicerrector de Investigación Pedro Bouchon y el Vicerrector Académico Fernando Purcell. También participarán como panelistas los decanos Max Bañados (Facultad de Física); Juan Correa (Facultad de Ciencias Biológicas); Rodrigo Figueroa (Facultad Agronomía e Ingeniería Forestal) Mario Ponce (Facultad de Matemáticas) y  Alejandro Toro  (Facultad de Química y de Farmacia).

 

No te pierdas “La ruta de la ciencia”, el próximo miércoles 24 de agosto desde las 18:30 horas, vía YouTube oficial de la Universidad Católica. Inscripciones en el siguiente enlace.

 

Link de transmisión vía YouTube Universidad Católica