Noticias

12 April 2024

Facultad de Física celebra la Ceremonia de Graduación 2023 y la entrega de la Matrícula de Honor 2024

Screen Shot 2024-04-12 at 10.08.52El jueves 11 de abril de 2024, en el Auditorio Francisco Rosende del Campus San Joaquín, se realizó la ceremonia de graduación de la promoción 2023 de la Facultad de Física UC. En esta instanciase entregó los diplomas de grado a los estudiantes que finalizaron los programas de Licenciatura en Física, Licenciatura en Astrofísica, Magíster en Física, Magíster en Física Médica y Magíster en Astrofísica. Además, se hizo un reconocimiento a los Doctorados en Física y Doctorados en Astrofísica, quienes recibieron su diploma en una ceremonia realizada en Casa Central previamente. 

El evento fue presidido por el Rector de la Pontificia Universidad Católica de Chile, profesor Ignacio Sánchez, acompañado por Samuel Hevia, Decano de la Facultad de Física UC, Roberto Rodríguez, Director del Instituto de Física y Felipe Barrientos, Director del Instituto de Astrofísica, junto con los directores de los programas de pregrado y postgrado de la Facultad, académicos, funcionarios, además de familiares y amigos de los graduados y graduadas.

El Decano Samuel Hevia fue el encargado de abrir la ceremonia. En su discurso destacó el privilegio de los graduados y graduadas de aprender de las leyes fundamentales de la Física o entender los fenómenos más extraordinarios del Universo: “Aquí, en la Facultad de Física, han dado sus primeros pasos en el apasionante camino de hacer investigación, uno que no tiene un fin. Creo que uno de los mayores gozos que podemos experimentar en esta vida es recorrerlo. Hoy no solo los celebramos a ustedes, sino también el amor y sacrificio de sus familias, que ha permitido que estén hoy recibiendo su diploma”. Para finalizar, animó a los jóvenes a mirar hacia el futuro, y sentirse seguros del conocimiento que tienen: “ustedes fueron formados en una Universidad de excelencia y una gran Facultad, esto les permitirá llega a donde ustedes quieran. No se pongan límites, estos solo existen en el imaginario”.

El primer hito de la ceremonia fue la entrega del reconocimiento de la Matrícula de Honor de los estudiantes nuevos por ingreso con puntaje de selección en ambas licenciaturas, así como a aquellos estudiantes que obtuvieron el primer lugar en cada una de las promociones de las carreras durante el pasado año.

Luego, el Rector Ignacio Sánchez se dirigió a los estudiantes y los animó a orientar su carrera a la creación de conocimiento e investigación centrado en la ciudadanía: “Hoy Chile debiera estar feliz de saber que un número muy grande de físicos y astrónomos, se van a entregar al servicio de la sociedad para ser agentes de cambio en los distintos lugares donde trabajen. La Universidad buscó acompañarlos y fortalecer sus conocimientos, pero también quiso darles mucha libertad. Es comparable al vuelo de los pájaros: cada uno de ustedes tiene una forma de volar original, y es muy importante potenciarla. En este sentido, educar significa sacar de cada uno de ustedes lo mejor, para poder ponernos al servicio de los demás. Eso es lo que estamos celebrando hoy día”. Tras sus palabras, tomó el juramento profesional a los nuevos licenciados.

El profesor Roberto Rodríguez, Director del Instituto de Física fue el responsable de entregar los diplomas y presentar a los nuevos Licenciados en Física, mientras que, en el caso de Astrofísica, esta parte de la ceremonia estuvo a cargo de Felipe Barrientos, Director de dichol Instituto.

 

Victoria Catán, licenciada en Astronomía se dirigió a los presentes en representación de todos sus compañeros y compañeras. En su discurso valoró el camino recorrido y cómo esta generación se transformó, a través de los años, en una segunda familia. Destacó que pese a que en su segundo año llegó la pandemia de Covid-19, en vez de separarlos físicamente, como polos magnéticos opuestos, los unió aún más como grupo humano. “Logré conocer y compartir con personas increíbles, e hice amigos en esta y otras generaciones. Y aunque recorrer este camino no ha sido fácil, hacerlo junto a ustedes ha hecho esta experiencia algo único e inolvidable”, reconoció.  

El evento contó con la intervención musical de un grupo de estudiantes del Instituto de Música UC, quienes interpretaron  “Cuarteto para violines de Grazyna Bacewicz”.

 

La ceremonia finalizó con el reconocimiento de los nuevos graduados de los programas de postgrados que son impartidos por la Facultad de Física: el Magíster en Física, Magíster en Física Médica, Doctorado en Física, Magíster en Astrofísica y Doctorado en Astronomía.

03 April 2024

Comitiva de CERN visita la Facultad de Física UC en el marco de la postulación de Chile como Estado Miembro Asociado

visita CERN 1

 

Una comitiva de 4 miembros del área de relaciones internacionales del Centro Europeo de Investigación Nuclear visitó recientemente nuestro Instituto de Física para conocer la infraestructura y el nivel de la investigación en el área de Física de Altas Energías en la Pontificia Universidad Católica.  

 

La visita se enmarca en la postulación liderada por el Gobierno de Chile para ingresar como Estado Miembro Asociado de este laboratorio internacional. Lograrlo no sólo implicaría beneficios para la comunidad científica del país y sus estudiantes, sino que también, impactaría a distintas áreas de la industria que podrían acceder a las licitaciones de CERN, favoreciendo el enriquecimiento del ecosistema de ciencia y tecnología nacional.

 

La visita estuvo organizada por el Ministerio de Ciencias y contempló actividades en cuatro universidades, así como reuniones con la SOFOFA, entes clave de la industria, parlamentarios y equipos de distintas carteras ministeriales. En la UC la instancia fue coordinada con la Vicerectoría de Investigación y los académicos y académicas del área de Física de Altas Energías.

 

Visita CERN 2

(Fotografía Jaime Romero)

  

A través de estas actividades la comitiva buscó evaluar la base teórica y experimental, así como la infraestructura de la investigación chilena en Física de Partículas. También, buscó determinar si existe un ecosistema favorable con capacidades industriales que permitan la participación de licitaciones de CERN con posibilidades reales de éxito, y, por último, el compromiso y respaldo del Estado de Chile con el financiamiento de proyectos científicos en esta área de la ciencia.

  

“Esta comitiva nos visitó para evaluar si el país está preparado para ser parte de un laboratorio en la frontera del conocimiento científico, y es importante entender que este abarca mucho más que el acceso a hacer Física de Partículas, abre oportunidades a nivel de transferencia tecnológica, permite participar a actores de la industria, aporta a la educación de las nuevas generaciones, ofrece residencias artísticas relacionadas con esta área de la ciencia, se vincula con nuestra sociedad y cambia nuestra cultura abriendo un abanico de oportunidades para estudiantes y trabajadores chilenos que quieran ir a entrenarse a CERN", reflexiona la académica Giovanna Cottin, miembro del equipo que organizó la visita en la UC.

 

Visita CERN 3

(Fotografía Jaime Romero)

 

Dentro del programa de actividades en el Instituto de Física los miembros de CERN participaron de una sesión con estudiantes ligados a esta área, quienes serían la primera generación que se beneficiaría de los frutos y desafíos de esta nueva alianza. En esa instancia los jóvenes pudieron plantear sus dudas directamente y fueron respondidas con gran empatía de parte de la comisión.

 

Tras la visita, la comitiva entra en un periodo de deliberación en el que decidirá si Chile puede convertirse en el 2º país de América Latina, después de Brasil, en integrarse como estado miembro asociado.

 

 

 

 

26 March 2024

CATA inaugura el computador con mayor capacidad de procesamiento de datos astronómicos en Chile, alojado en la Facultad de Física UC

WhatsApp Image 2024-03-22 at 10.49.02 AM 1

 

Se trata de Geryon 3, la nueva unidad computacional que se suma actualmente a Geryon 2,

cuya enorme capacidad de procesamiento de datos, la posiciona como el supercomputador más grande de Chile

destinado a la comunidad astronómica nacional.

 

Compuesto por 12 nodos, cada uno con 64 núcleos y 512 Gb de memoria, proporcionando un total de 768 núcleos, el supercomputador Geryon 3 marca un hito significativo en el avance de la capacidad computacional dedicada a la investigación astrofísica en Chile ampliando en más de 4 veces su potencial para el procesamiento de la información.

 

El nuevo equipamiento fue inaugurado el jueves 21 de marzo, fecha que coincide con la conmemoración de los diez años del Día de la Astronomía en Chile, marcando así el inicio de una nueva era en la tecnología disponible para la comunidad astronómica. Estará ubicado en el Instituto de Astrofísica de la Universidad Católica, el que fue adquirido y será administrado por el Centro de Astrofísica y Tecnologías Afines - CATA gracias al financiamiento proveniente de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo - ANID, mediante el Concurso de Centros Científicos y Tecnológicos del Departamento de Iniciativas Orientadas al Desarrollo e Innovación.

 

El equipo significó una inversión que supera los $350 millones de pesos y concentra su gran capacidad en una sala de 36 metros cuadrados con piso técnico, donde es enfriado mediante un sistema de refrigeración especialmente diseñado para este propósito.

 

Su eficacia le permite procesar con mayor rapidez los datos, lo que facilita la labor científica.  La principal tarea será la realización de simulaciones numéricas, análisis de grandes bases de datos de imágenes que requieren mucho poder de cómputo optimizando los tiempos de desarrollo de proyectos.

 

Uno de los principales objetivos del CATA es que sus investigadores aborden problemas fundamentales en astrofísica haciendo el mejor uso de los extraordinarios telescopios ubicados en el norte de Chile. Sin embargo, para lograr una mejor y más cabal interpretación de las observaciones se requiere de simulaciones computacionales y compararlas.

 

Acorde con esto, el CATA ha apoyado desde sus inicios la disponibilidad para la comunidad astronómica chilena de supercomputadores dedicados a cálculos astrofísicos. “La adquisición del supercomputador Geryon 3, aumenta significativamente nuestra capacidad computacional, lo que hará posible, por un lado, analizar la enorme cantidad de datos que nos proveerán los nuevos megatelescopios y, por otro, realizar simulaciones más poderosas logrando una comprensión más profunda de los fenómenos físicos que tienen lugar en el  universo”, señaló Guido Garay, Director del Centro de Astrofísica y Tecnologías Afines.

 

Para Elise Servajen, Gerenta General de CATA la puesta en funcionamiento del supercomputador “representa un gran hito para nuestro Centro, ya que va de la mano con el desarrollo de la investigación y para contar con líderes en esta materia, necesitamos de acceso a herramientas capaces de procesar grandes volúmenes de datos astronómicos, pero también, nos abrimos a la investigación de otras disciplinas científicas y de la industria para resolver sus necesidades y los desafíos que tienen por delante”, indicó la autoridad.

 

Más allá de la astronomía

En esta misma línea, el supercomputador ofrecerá su servicio de cálculo a distintas iniciativas que requieren procesar enormes volúmenes de datos en ámbitos como minería, energías renovables, biogenética, ingeniería forestal, transformándose en un “colaborador activo con tecnología de última generación para desarrollar proyectos que estén ligados a la mejora de procesos, toma de decisiones y acciones benéficas para la sociedad, con ello solventamos problemas de interés nacional, y por qué no, también internacional para hacer frente a esas dudas y solucionarlas en el menor tiempo posible”, señaló Patricia Tissera, Investigadora Principal del CATA y profesora asociada del Instituto de Astrofísica de la UC.

 

La puesta en funcionamiento de esta herramienta computacional no sólo representa un impulso en la infraestructura de tecnología disponible para la comunidad astronómica del país, sino también, marca la importancia estratégica de contar con recursos de última generación en un campo donde la cantidad y complejidad de datos crece de manera exponencial con el tiempo.

 

Hoy en día Chile se distingue como el epicentro de la astronomía mundial, y la adquisición así como la puesta en funcionamiento del supercomputador Geryon 3 permitirá mantener la excelencia investigativa en un entorno cada vez más exigente, facilitando el procesamiento eficiente de grandes volúmenes de datos astronómicos, abriendo nuevas oportunidades para la exploración y descubrimiento no sólo en la frontera del conocimiento astronómico, sino también, en el desarrollo de proyectos de alta complejidad. “Sabemos que Chile es anfitrión de los observatorios más avanzados del mundo y eso,  sin duda, es muy importante. Gracias a los centros Fondap y Basal, hoy podemos ampliar nuestro horizonte y desarrollar nuevas líneas de investigación como la instrumentación o simulaciones, ésta última, muy necesaria para interpretar las observaciones de galaxia”, indicó Felipe Barrientos, Director del Instituto de Astrofísica UC e Investigador Principal CATA.

 

Características técnicas de Geryon 3

- 12 nodos de cómputo, procesadores Intel Xeon 6448 H, 512 GB RAM DDR5.

- 1 nodo de administración (frontend)

- Switch IB de 100 Gbps

- Storage 48 bahías x 16 TB

- Total de memoria 6 TB

- Total de núcleos 768

15 March 2024

Samuel Hevia asume como nuevo decano de la Facultad de Física

PUC 0064

Este jueves 14 de marzo asumió el profesor asociado Samuel Hevia Zamora como nuevo decano de la Facultad de Física, cargo que ocupará entre el año 2024 y 2027 en reemplazo de Máximo Bañados, quien se desempeñó en esta tarea desde el año 2013.

  

 

En la ceremonia de cambio de mando, realizada en el Auditorio Ninoslav Bralic de las Facultades de Física y Matemáticas, el rector Ignacio Sánchez dio la bienvenida a la nueva autoridad, valorando su entrega y compromiso con la UC: “agradecemos la generosidad del decano, una persona joven con múltiples tareas de docencia e investigación, con proyectos en el área de la Física Experimental. Admiramos su trabajo académico de gran calidad, por lo que, al ponerse al servicio de la Facultad y la Universidad, merece nuestro reconocimiento y apoyo”.

  

En su discurso, el rector destacó también los 10 años de gestión del profesor Máximo Bañados: “él siempre se ha demostrado muy atento y sensible al sentir de los estudiantes, y eso es destacable. Se ha caracterizado por tender puentes en la comunidad y entre el Instituto de Física y Astrofísica”.

  

Por su parte, Máximo Bañados agradeció a toda la comunidad por el apoyo durante la última década, destacando la labor de los cuatro docentes que fueron directores de los Institutos, Gaspar Galaz, Felipe Barrientos, Sascha Wallentowitz y Roberto Rodríguez; el compromiso de Jeanette Carrasco, directora económica y administrativa durante toda su gestión; y el apoyo de Nancy Díaz, asistente del decano.

 

WhatsApp Image 2024-03-14 at 17.25.37 1

 

 

Tras la lectura del Decreto de Rectoría, Samuel Hevia hizo un llamado a la comunidad a trabajar juntos: “una de mis prioridades como decano será fomentar un ambiente de colaboración y apoyo mutuo, dentro y entre los distintos estamentos de la Facultad. Creo firmemente en el poder de la colaboración interdisciplinaria y el valor de considerar los diversos puntos de vista para impulsar la docencia, la innovación, y el desarrollo de la ciencia de frontera. Estoy lleno de optimismo y determinación. Confío que, con su apoyo, podemos afrontar los desafíos venideros, aprovechar las oportunidades y conseguir grandes logros”.

 

Trayectoria Académica

Samuel Hevia es Licenciado en Física de formación y recibió el grado de Doctor en la Universidad Técnica Federico Santa María (2009).  Luego, obtuvo una Beca para realizar un postdoctorado en la Universidad de California, San DiegoActualmente, se desempeña como Director del Centro de Investigación en Nanotecnología y Materiales Avanzados, CIEN-UC y como investigador adjunto del El Instituto Milenio en Amoniaco Verde Como Vector Energético (MIGA).

 

Sus intereses abarcan la Física del Estado Sólido, la Ciencia de los Materiales y la Nanotecnología, para su aplicación en energías renovables, almacenamiento energético y sensores. Tiene experiencia en diversas técnicas de fabricación y caracterización de superficies, películas delgadas y nanoestructuras. Es autor de más de 45 publicaciones en revistas WOS, 3 libros y 80 contribuciones a congresos científicos. Ha sido tutor de 9 estudiantes de licenciatura, 6 de magíster, 6 de doctorado, y 6 posdoctorados. Ha participado en más de 20 proyectos de investigación, en 13 de ellos como Investigador Principal.