Noticias

07 February 2019

Físico visita la UC para comenzar mediciones de rayos cósmicos en el sur de Chile

Esta es la quinta expedición que lidera en Chile, con el propósito de cuantificar la tasa de rayos cósmicos en distintas latitudes.

Durante enero de 2019 el profesor Kenneth Cecire de la Universidad de Notre Dame, ubicada en Indiana, Estados Unidos, visitó el Instituto de Física UC y luego recorrió desde la Región Metropolitana al sur de Chile para realizar mediciones de rayos cósmicos a distintas latitudes y alturas. El físico hizo esto anteriormente en nuestro país pero sólo en una ubicación a distintas alturas. A este nuevo experimento le han llamado MICA IVb.

06 February 2019

Con éxito finaliza el primer ciclo de charlas del Instituto de Astrofísica UC

Las exposiciones, dictadas por académicos de la Facultad de Física, tuvieron más de un millar de asistentes.

Entre el 2 y el 30 de enero de 2019 se realizó la primera versión del ciclo de charlas "Astronomía para las tardes de verano", organizado por el Instituto de Astrofísica de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Cada una de las cinco charlas tuvo cerca de 300 asistentes, superando la capacidad de los salones en los que se realizaron, pertenecientes al Campus UC Casa Central y al Centro de Extensión UC.

05 February 2019

Surflab UC cuenta con un nuevo elipsómetro de alta resolución

El estudiante Jonas Fortmann, quien cursa un magister en la Universidad Técnica de Claustal (TU-Clausthal, Alemania), realizó un intercambio de cuatro meses en el Instituto de Física de la Pontificia Universidad Católica de Chile, supervisado por Ulrich Volkmann, académico del instituto y lider del Laboratorio de Superficies Surflab UC. Junto a él, trabajó en la implementación de un nuevo elipsómetro de alta resolución en un marco de perfiles de aluminio de alta resistencia Bosch-Rexroth, instrumento que permite medir cambios en membranas biológicas artificiales. A este se le llamó "Vertical Very High Resolution Ellipsometer (VVHRE)" y será destinado a la investigación complementaria de la inserción de proteínas en membranas biológicas artificiales de fosfolipidos, en el marco del proyecto Fondecyt de Volkmann.

01 February 2019

Ex alumnos fueron aceptados en prestigiosos centros de investigación

Dos ex alumnos de la Facultad de Física de la Pontificia Universidad Católica de Chile fueron aceptados en prestigiosos centros de investigación en Alemania. Diego Díaz, se incorporó al Instituto Max Planck de Investigación en Polímeros y Rodrigo Catalán, al Instituto Max Planck para Dinámica y Autoorganización. Ambos estudiantes pertenecen al Laboratorio de Superficies Surflab UC, liderado por el académico del Instituto de Física UC Ulrich Volkmann.