Noticias

10 December 2018

Alumna del IA es reconocida entre los 100 líderes jóvenes de 2018

Cada año, la revista Sábado de El Mercurio junto con la Universidad Adolfo Ibañez distingue a 100 líderes jóvenes, por potenciar distintos campos a través de acciones e investigaciones que van en beneficio de la ciudadanía, poniendo sus conocimientos al servicio de la sociedad. En 2018, una de esas jóvenes es Camila Navarrete, estudiante de doctorado del Instituto de Astrofísica UC e investigadora del Instituto Milenio de Astrofísica MAS, quien estudia la historia de la Vía Láctea.

07 December 2018

Prácticas de licenciatura segundo semestre 2018

El 29 y 30 de noviembre y el 4 y 11 de diciembre de 2018 se presentaron las prácticas de Licenciatura en Física y en Astronomía del segundo semestre. Los alumnos que presentaron, y sus respectivas comisiones, fueron los siguientes:

04 December 2018

La trayectoria de Rafael Benguria

Inició sus estudios en ingeniería pero luego se acercó a la física y hoy es conocido como uno de los profesores más queridos de la Facultad de Física UC y como una autoridad mundial en Física Matemática.

Rafael Benguria se tituló como Ingeniero Civil Eléctrico, especialista en control automático, en 1974, pero nunca trabajó en esta área. Cuando cursaba el tercer año de la carrera, sus amigos lo incentivaron a tomar cursos de física y él, que había seguido el camino de la ingeniería según la recomendación de un tío ingeniero, decidió convertirse en físico. Tomó ramos en paralelo, realizó un magíster en Física en la Universidad de Chile, un doctorado en Física en la Universidad de Princeton y un postdoctorado en la Universidad de Rockefeller, y luego de hacer clases en la Universidad de Chile entre 1981 y 1990, llegó a la Facultad de Física de la Pontificia Universidad Católica de Chile en 1990, creada sólo 8 años antes.

29 November 2018

Astrónomos encuentran extraña estrella variable

El trabajo científico, en el que participaron investigadores del MAS, muestra a una estrella cuyo brillo aumenta y disminuye sin un patrón establecido.

Un grupo internacional de astrónomos halló una peculiar estrella cuyo brillo disminuyó abruptamente y aún no conoce cuál es el mecanismo que lo produjo. La estrella, llamada VVV-WIT-07 y perteneciente al disco de la Vía Láctea, comparte esta característica con otras dos encontradas, lo que las convierte en las únicas conocidas con este tipo de variabilidad dentro de la galaxia. En este estudio participó el académico del Instituto de Astrofísica UC Márcio Catelan, junto con el estudiante de postgrado Felipe Gran, quienes además pertenecen al Instituto Milenio de Astrofísica MAS.

27 November 2018

El Instituto de Astrofísica participó de importante competencia interescolar

El 9 de noviembre de 2018 se realizó en Concepción la sexta versión del Congreso Astronómico Escolar, competencia interescolar cuya particularidad fue que por primera vez la convocatoria se extendió a las regiones de Valparaíso y Metropolitana, esto último gracias al apoyo del Instituto de Astrofísica UC y del Departamento de Astronomía de la Universidad de Chile, a través del proyecto BASAL. Además de estas regiones, participaron estudiantes del Biobío y Ñuble.