19 December 2019

Profesora Anyelina Ortiz gana EdUCiencias 2019

DSC 5322-min

 

 

 

En el marco del Concurso EdUCiencias 2019, esta mañana se entregó el premio Michael Faraday a la profesora Anyelina Ortiz Muñoz, del Colegio Concepción de San Carlos. 

 

El jurado le otorgó el premio "por su pasión y entrega para motivar a sus estudiantes a desarrollarse y descubrir la Física y la Astronomía, así como su labor de difusión de estas ciencias en la comunidad. También, destacó su búsqueda constante de nuevos conocimientos y capacitación para convertirse en una mejor docente, así como su gran capacidad de formar equipos de trabajo interdisciplinario.Las palabras de agradecimiento de sus ex alumnos dan cuenta de su apoyo incondicional a los jóvenes, motivándolos a participar de proyectos e iniciativas científicas y guiándolos para exponer sus trabajos en público, potenciando de esta manera la confianza en ellos mismos".

 

¿Quieres saber más de la ganadora de este año? Te invitamos a leer una breve reseña: 

 

Cuando Anyelina Ortiz era niña tenía dos actividades favoritas: La primera era viajar al campo de sus abuelos, para mirar las estrellas en la noche, y curiosa, preguntarse qué había allá arriba. Inspirada, escribía poemas al cielo y a la luna, y por eso, en el colegio la apodaban Gabriela Mistral. 

 

La segunda, era jugar a ser profesora. Disfrutaba ayudando a sus compañeros del Colegio Sagrado Corazón de San Carlos a estudiar y preparar las pruebas. Ya a los 9 años tenía una gran vocación, sabía qué quería hacer "cuando grande". Y aunque algunos le decían que las matemáticas, la física, o la química no era para mujeres, ella quería demostrar lo contrario y convertirse en una profesora de ciencias. 

 

Anyelina cursó su educación media en el Liceo Politécnico Ignacio Carrera Pinto de San Carlos, y fue ahí, cuando descubrió su pasión por la Física. Su profesor del ramo se llamaba Eduardo Letelier, un hombre paciente, humilde, entregado a sus alumnos, que la animaba a hacerse preguntas sobre el mundo que la rodeaba. 

 

El camino de Anyelina para cumplir su meta no fue siempre fácil. Cuando estaba en cuarto medio fue mamá y el sueño tuvo que esperar un tiempo. Con su hija de 5 años volvió a preparar la prueba de aptitud académica. El año 2005 entró a estudiar Pedagogía en Ciencias Naturales Mención Física, en la Universidad del Bio Bio, ya que amaba su región y quería desarrollarse en ella. A clases asistía acompañada de Melanie, quien se sentaba a su lado a dibujar a los profesores que estaban adelante. Después de clases Anyelina trabajaba en una tienda de retail, y tarde en la noche, luego de hacer dormir a su hija, estudiaba. 

 

En 2011 egresó y empezó a trabajar en establecimientos de su región: Primero en el Colegio El Árbol de la Vida; Luego en el Liceo Bicentenario de Excelencia Polivalente de San Nicolás; y actualmente en el Colegio Concepción, en San Carlos. En cada uno de ellos implementó un Taller de Ciencias y de Astronomía, llevando a cabo diferentes iniciativas, para acercar la Física desde el contexto del universo a los estudiantes. Todos los años se propuso motivarlos y acompañarlos en la participación de congresos, ferias y olimpiadas de física y astronomía, en Chile y el extranjero. El motor de Anyelina siempre ha sido que sus niños sientan que existen múltiples oportunidades para cada uno de ellos, que no hay límites, que pueden capacitarse, aprender, y también, llegar a la universidad. 

 

Ella lo demuestra con su ejemplo, participa de forma constante de capacitaciones que le permiten ser mejor docente, estar actualizada, y que alimentan su gran curiosidad. Pero su interés va más allá. Ya sea como Coordinadora de la Red Territorial Explora de Conicyt, como jefa de los egresados de su carrera, o a través de cualquier otra plataforma disponible, Anyelina ha liderado procesos de capacitación y actualización de contenidos de otros profesores de física de su región, porque siente que es su deber compartir lo aprendido con otros, y contagiarlos del entusiasmo que le mueve por las ciencias y la educación.

 

Anyelina Ortiz es la ganadora 2019 del premio Michael Faraday a la excelencia en docencia escolar en Física. Un reconocimiento para una mujer tenaz y luchadora, interesada en potenciar la educación de profesores y niños de su propia región, para que al igual que ella, puedan creer en sus sueños y seguirlos con voluntad y esfuerzo.