¿Cómo puede la Física aportar en el enfrentamiento del Cambio Climático? ¿Cuáles son los potenciales del uso de Hidrógeno como fuente de energía? ¿Es posible usar láseres y leds como herramientas para mejorar nuestra salud? ¿Por qué la dinámica de fluidos es increíblemente precisa por un lado, pero su comprensión es tan reducida? ¿Cómo cambia la comprensión de materiales como el grafeno el desarrollo tecnológico de nuestra sociedad? Estas son algunas de las preguntas que responderemos este año, en la nueva versión del Ciclo de Charlas Física para las Tardes de Invierno 2022.
El ciclo se realizará entre el jueves 4 de agosto y el jueves 1 de septiembre, a las 19.30 hrs. en formato híbrido (online y presencial) y gratuito.
Semana a semana, destacados investigadores pertenecientes a la Facultad de Física de la Pontificia Universidad Católica acompañarán a los participantes en un viaje a través de las distintas áreas de la Física, en la frontera del conocimiento y sus aplicaciones de alto impacto en la vida de cada uno de los asistentes y en el futuro de nuestra sociedad.
Las charlas presenciales se realizarán en el Aula Magna Manuel José Irarrázaval (Avenida Libertador Bernardo O Higgins 340, Santiago. El aula está ubicada en el primer piso, sector patio de Derecho).
Dado a que contamos con un aforo limitado, esperamos que te inscribas con el compromiso de asistir al evento.
Como medida de prevención de Covid-19, solicitamos adjuntar el pase de movilidad a los inscritos en esta modalidad. El documento puede ser revisado al inicio del evento.
Si deseas participar de forma presencial, no dejes de inscribirteen el los siguientes enlaces:
Jueves 4 de agosto, 19.30 hrs.
Hidrógeno: el combustible de Julio Verne
Por Samuel Hevia
Jueves 11 de agosto, 19.30 hrs.
Física, Cambio Climático y el Futuro en generación de Energía
Felipe Veloso
Jueves 18 de agosto, 19.30 hrs.
¿Hay luz al final del túnel? Aplicaciones de la luz en salud
Hilde Buzza
Jueves 25 de agosto, 19.30 hrs.
Grafeno y otros “materiales cuánticos”: Nanotecnología y relatividad en la punta de tu lápiz
Enrique Muñoz
Jueves 1 de septiembre, 19.30 hrs.
Los fluidos: fáciles de beber, difíciles de entender
Sergio Rica
Si deseas participar a distancia, no dejes de inscribirte en el los siguientes enlaces:
Jueves 4 de agosto, 19.30 hrs.
Hidrógeno: el combustible de Julio Verne
Por Samuel Hevia
Jueves 11 de agosto, 19.30 hrs.
Física, Cambio Climático y el Futuro en generación de Energía
Felipe Veloso
Jueves 18 de agosto, 19.30 hrs.
¿Hay luz al final del túnel? Aplicaciones de la luz en salud
Hilde Buzza
Jueves 25 de agosto, 19.30 hrs.
Grafeno y otros “materiales cuánticos”: Nanotecnología y relatividad en la punta de tu lápiz
Enrique Muñoz
Jueves 1 de septiembre, 19.30 hrs.
Los fluidos: fáciles de beber, difíciles de entender
Sergio Rica
Esta semana se inició el proceso de postulación para el Taller Niñas Atómicas, una iniciativa gratuita del Instituto Milenio Saphir, que busca acercar las herramientas propias de las ciencias, a niñas de 14 a 18 años, estudiantes de enseñanza media, con el objetivo de entregarles habilidades que les sean útiles en sus primeros años de educación superior.
El taller se realizará de forma remota los días 11 y 12 de julio de 2022. Entre las niñas interesadas se seleccionará a un grupo de 20 participantes que tienen que cumplir con un requisito principal: ser extremadamente curiosas.
“Cuando tratamos de responder por qué hay menos mujeres que hombres en las carreras científicas, los sesgos sociales son una variable importante. A muchas mujeres se les dijo, mientras estaban en el colegio, que ese tipo de carreras no era para ellas. La idea de hacer un taller solo para niñas nace de ofrecerles la oportunidad de decidir por ellas mismas si la ciencia les gusta o no. Queremos que tengan acceso a encantarse con el método científico como una forma de enfrentar los problemas, a aprender sintiéndose cómodas, libres de prejuicios, en una instancia donde se pueden expresar en confianza entre niñas y mujeres como ellas”, explica Francisca Garay, investigadora del Instituto de Física y subdirectora del Instituto Milenio Saphir.
Los expertos afirman que en nuestra sociedad se refuerzan los estereotipos de género desde la primera infancia. Según datos para Chile de la Encuesta PISA 2012, OCDE, mientras el 50% de los padres esperan que sus hijos estudien una carrera STEM (acrónimo en inglés para Ciencia/Tecnología/Ingeniería/Matemáticas), solo el 17% espera lo mismo para sus hijas.
Pese a que tienen en promedio, mejor rendimiento escolar, las niñas tienen menos confianza en sí mismas para la resolución de problemas matemáticos y científicos. Todas estas variables inciden en las opciones laborales y vocaciones profesionales de las niñas, que optan por carreras que representan una extensión de su labor de cuidado, ya sea en el área de educación y la salud. Es en este contexto donde la iniciativa Niñas Atómicas adquiere un gran valor.
Cada una de las participantes recibirá un kit sofisticado que les permitirá construir durante los dos días de taller un detector de muones portátil. Deberán armarlo, aprender a programarlo y experimentar con él. Las niñas serán apoyadas por un equipo de cinco tutoras de las carreras de Física y Astronomía de la Facultad de Física de la Pontificia Universidad Católica. El desafío será medir la incidencia de muones, partículas subatómicas invisibles a los ojos humanos que llegan a la superficie terrestre a través de la radiación cósmica proveniente del espacio y atraviesan todo tipo de objetos. A partir de los resultados, deberán sacar conclusiones y preparar un informe científico. Además, podrán reutilizar el detector de muones y un arduino en sus propios colegios.
“Como equipo aspiramos a que cada una de estas niñas disfrute y aproveche al máximo la experiencia, y que después de este taller, sientan que salieron con nuevas herramientas transversales para aplicar en sus propias vidas. No tenemos la meta de que estudien una carrera científica después de participar en Niñas Atómicas, sino que sepan lo que es un gráfico; que entiendan qué es un lenguaje de programación y cómo se aplica; que descubran de qué se trata la electrónica; que se emocionen cuando puedan detectar algo que es invisible a los ojos humanos; que sean capaces de sacar conclusiones científicas. También, aspiramos a poder mantener este taller en el tiempo, y que no sea una iniciativa única”, concluye Francisca Garay.
Si tienes entre 14 y 18 años y eres extremadamente curiosa, postula aquí a Niñas Atómicas.
El jueves 7 de abril de 2022 se realizó la ceremonia de graduación de la Facultad de Física UC de la promoción 2021, en la que se entregaron los diplomas a los estudiantes que finalizaron los programas de Licenciatura en Física, Licenciatura en Astrofísica, Magíster en Física, Magíster en Física Médica y Magíster en Astrofísica. Además, se hizo un reconocimiento a los Doctorados en Física y Doctorados en Astrofísica, quienes recibieron su diploma en una ceremonia realizada en Casa Central previamente.
El evento fue presidido por Máximo Bañados, Decano de la Facultad de Física UC, acompañado de Roberto Rodríguez,director del Instituto de Física y Felipe Barrientos, director del Instituto de Astrofísica, junto con los directores de los programas de pregrado y postgrado de la Facultad, académicos, funcionarios, además de familiares y amigos de los graduados y graduadas.
En su discurso, Máximo Bañados valoró la posibilidad de volver a realizar esta ceremonia en el patio central de la Facultad, de forma presencial. Luego, destacó la necesidad de seguir educando nuevos científicos, ya que la ciencia es clave y debe participar en todos los ámbitos, avances y desarrollos de la sociedad. “La robusta presencia de la ciencia es el motor que hace que las cosas cambien. El rápido desarrollo de las vacunas es un claro ejemplo de la importancia de la ciencia actualmente. Por eso esta ceremonia es tan importante, son muchos los caminos que ustedes pueden elegir, como recién titulados, mientras sigan trabajando con rigurosidad, con pensamiento analítico, así como con una mirada ética en la que todos colaboramos para construir un país mejor”, reflexionó el Decano de la Facultad de Física.
Tras realizar el juramento profesional de los graduados, se entregó el reconocimiento de la Matrícula de Honor de los estudiantes nuevos por Admisión PTU 2022 en ambas licenciaturas, así como a aquellos alumnos y alumnas que obtuvieron el primer lugar en cada una de las promociones de las carreras.
El profesor Felipe Veloso, coordinador de la Licenciatura en Física fue el responsable de entregar los diplomas y presentar a los nuevos Licenciados en Física, mientras que, en el caso de Astrofísica, esta parte de la ceremonia estuvo a cargo de el jefe de pregrado del Instituto de Astrofísica, profesor Márcio Catelán.
Camila Aravena, titulada de la Licenciatura en Astronomía, se dirigió a los presentes en representación de todos los graduados y graduados para agradecer a cada una de las familias que apoyó a sus hijos para estudiar una carrera científica, a los profesores de la Facultad que los inspiraron, y a toda la comunidad de estudiantes por su compañerismo, generosidad y entrega. Para finalizar, destacó: “los caminos son infinitos y la ciencia jamás se va a quedar atrás con profesionales como los que se titulan hoy. Es por esto que es parte de nuestra responsabilidad conocer lo que pasa en nuestro alrededor, tomar conciencia, ponernos a disposición de la sociedad, de motivar a niños y niñas, y hacer del Mundo un lugar mejor, descubriendo desde una nueva partícula a un exoplaneta galáctico”.
La ceremonia contó con la intervención musical de la agrupación Cuarteto Clásico, en la que participa Marcelo Loewe, músico y académico del Instituto de Física. Los asistentes pudieron disfrutar de la interpretación del Cuarteto en do mayor, Köchel 157, de Mozart.
La Ceremonia finalizó con el reconocimiento de los nuevos graduados de los programas de postgrados que son impartidos por la Facultad de Física: el Magíster en Física, Magíster en Física Médica, Doctorado en Física, Magíster en Astrofísica y Doctorado en Astronomía.
Matrículas de Honor Instituto de Física 2022
Puntaje de Selección:
Promedio PSU:
Matrículas de Honor Instituto de Astrofísica 2022
Puntaje de Selección:
Promedio PSU:
Matrícula de Honor por promoción Instituto de Física
Matrícula de Honor por promoción Instituto de Astrofísica
Graduados de Licenciatura en Física
Graduados de Licenciatura en Astronomía
Graduados Magíster en Física y Física Médica
Graduados Magíster en Astrofísica
Graduados Doctorado en Física y Astrofísica
En un panel realizado por Ciencia 2030 UC para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, destacadas expertas explicaron las inequidades y sesgos que impiden a las mujeres acceder a carreras en ciencia y tecnología.
Maria Isabel Cortez, directora del Eje de Liderazgo Femenino y Equidad de Género de C2030 UC, presentando radiografía de género.
Para ellos ni siquiera es tema. Cuando a los hombres se les consulta si debido a obligaciones familiares han tenido que interrumpir sus carreras científicas, el 100% responde que no es el caso. Parte de los resultados para Chile de Gender Gap in Science, una encuesta internacional que explora las brechas de género en matemáticas, computación y ciencias naturales: revela que tanto en nuestro país como en todo el mundo, para las mujeres la situación es mucho más complicada. Tanto las responsabilidades familiares, como los ambientes laborales hostiles, aparecen como principales motivos de interrupción de sus carreras científicas.
Estas son algunas de las brechas y desafíos que persisten para la equidad de género en ciencia y tecnología, que fueron discutidos en un conversatorio organizado por el Eje de Liderazgo Femenino y Equidad de Género de Ciencia 2030 UC el martes 15 de marzo en la Facultad de Matemáticas, Campus San Joaquín, como parte de las actividades para conmemorar el Día Internacional de la Mujer. En el encuentro participaron las expertas Jessica González, directora del Centro de Liderazgo de Comunidad Mujer y Andrea Canales, académica del Instituto de Sociología UC, quienes abordaron diversos aspectos de esta problemática, que resulta determinante para el acceso al mercado laboral e incide en las oportunidades económicas de las mujeres.
Radiografía de género
En nuestro país carreras como Física, Astronomía, Matemáticas y Estadística dan cuenta de esta situación. Son las que presentan una mayor brecha de género en la matrícula de pregrado y, en algunas de ellas, la diferencia llega a ser de 20% de mujeres versus 80% a favor de los hombres, pese a que la evidencia confirma las ventajas de la equidad de género en ciencias.
María Isabel Cortez, directora del eje de Liderazgo Femenino y Equidad de Género, presentó una radiografía de género y ciencia que revela detalles de la situación en las cinco facultades de la Universidad Católica que integran C2030, desde el pregrado y hasta la carrera académica: las menores brechas se presentan en el pregrado (47% de mujeres versus 53% hombres) y la mayor diferencia se encuentra en planta académica (31,8% versus 68,1%); investigación ( 21,9% versus 78,9%) y cargos directivos (20% versus 80%). “Facultades como Física y Matemáticas, tienen proporcionalmente menos académicas que las facultades de Química y de Farmacia y Agronomía”, ejemplificó María Isabel Cortez.
Las diferencias también se aprecian en la adjudicación de proyectos de investigación Fondecyt. Si se considera el número de proyectos adjudicados vigentes a 2021, la diferencia es de 23,3% para hombres, contra 78,9% para hombres, en tanto que en cargos directivos la diferencia es aún mayor: solo 20% de mujeres, versus 80% de hombres.
Estereotipos y confianza
Durante su presentación, Andrea Canales explicó que según datos del Registro de Titulados de Educación Superior (2009-2020), del Centro de Estudios de MINEDUC, las mayores brechas se presentan en aquellas carreras STEM con mayor orientación hacia la matemática y la ingeniería. “Apreciamos diferencias significativas en estas áreas, llegando solo a 26% de participación de mujeres. Incluso el buen rendimiento obtenido en matemáticas y ciencia, no predice el ingreso de mujeres a estas carreras, lo que obedece los estereotipos y expectativas que la sociedad tiene de la mujer”, explica la experta.
Jessica González, señaló durante su charla que existe una socialización que refuerza los estereotipos de género desde la primera infancia. “Los estereotipos establecen una norma social de género, que también incide en las trayectorias laborales y la vocación profesional de las mujeres. Históricamente se les enseña a optar por carreras que representan una extensión de su labor de cuidado, sea en el área de educación y la salud”, explica.
La especialista agregó que las expectativas de las propias familias refuerzan esta situación. Según datos de la Encuesta PISA 2012, OCDE, mientras el 50% de los padres esperan que sus hijos estudien una carrera STEM, solo el 17% espera lo mismo para sus hijas. Estos y otros factores como las expectativas de los futuros docentes respecto del rendimiento en las niñas, configuran un escenario en el cual, pese a tener mejor rendimiento escolar, ellas presentan una menor confianza en sí mismas para la resolución de problemas matemáticos y científicos.
Diversas iniciativas se han implementado desde la Universidad Católica para favorecer una mayor equidad de género en STEM, incluyendo la labor desarrollada por el Eje de Liderazgo Femenino y Equidad de Género de Ciencia 2030 UC, que en el proceso de Admisión 2022 implementó el Cupo de Mujeres en Ciencias, instancia que permite acceder a carreras de Física, Astronomía y Estadística a estudiantes que hayan quedado en lista de espera.
Destaca, además, la decisión de que los títulos profesionales de pregrado y postgrado otorgados por la UC –como licenciaturas, doctorados y diplomados– tengan distinción de género entre masculino y femenino, una medida que también será retroactiva. A esta iniciativa se suma el trabajo del Anillo de Matemáticas y Género, que busca comprender y analizar el campo de las mujeres en matemáticas en Chile, con miras a romper la brecha que acá se presenta.
El encuentro finalizó con una visita a “Retratos de Matemáticas”, exposición fotográfica en el edificio Felipe Villanueva que celebra el Día Internacional de las Matemáticas,que muestra el testimonio de destacadas mujeres que cultivan esta disciplina, incluyendo sus experiencias de trabajo, cómo cultivaron su pasión por la ciencia, y qué obstáculos han debido superar para alcanzar sus metas profesionales y humanas.