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05 May 2022

Ya están abiertas las postulaciones para el taller escolar “Niñas Atómicas”

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Esta semana se inició el proceso de postulación para el Taller Niñas Atómicas, una iniciativa gratuita del Instituto Milenio Saphir, que busca acercar las herramientas propias de las ciencias, a niñas de 14 a 18 años, estudiantes de enseñanza media, con el objetivo de entregarles habilidades que les sean útiles en sus primeros años de educación superior.

El taller se realizará de forma remota los días 11 y 12 de julio de 2022. Entre las niñas interesadas se seleccionará a un grupo de 20 participantes que tienen que cumplir con un requisito principal: ser extremadamente curiosas.  

 

“Cuando tratamos de responder por qué hay menos mujeres que hombres en las carreras científicas, los sesgos sociales son una variable importante. A muchas mujeres se les dijo, mientras estaban en el colegio, que ese tipo de carreras no era para ellas. La idea de hacer un taller solo para niñas nace de ofrecerles la oportunidad de decidir por ellas mismas si la ciencia les gusta o no. Queremos que tengan acceso a encantarse con el método científico como una forma de enfrentar los problemas, a aprender sintiéndose cómodas, libres de prejuicios, en una instancia donde se pueden expresar en confianza entre niñas y mujeres como ellas”, explica Francisca Garay, investigadora del Instituto de Física y subdirectora del Instituto Milenio Saphir.

 

Los expertos afirman que en nuestra sociedad se refuerzan los estereotipos de género desde la primera infancia. Según datos para Chile de la Encuesta PISA 2012, OCDE, mientras el 50% de los padres esperan que sus hijos estudien una carrera STEM (acrónimo en inglés para Ciencia/Tecnología/Ingeniería/Matemáticas), solo el 17% espera lo mismo para sus hijas.

 

Pese a que tienen en promedio, mejor rendimiento escolar, las niñas tienen menos confianza en sí mismas para la resolución de problemas matemáticos y científicos. Todas estas variables inciden en las opciones laborales y vocaciones profesionales de las niñas, que optan por carreras que representan una extensión de su labor de cuidado, ya sea en el área de educación y la salud. Es en este contexto donde la iniciativa Niñas Atómicas adquiere un gran valor.

 

Cada una de las participantes recibirá un kit sofisticado que les permitirá construir durante los dos días de taller un detector de muones portátil. Deberán armarlo, aprender a programarlo y experimentar con él. Las niñas serán apoyadas por un equipo de cinco tutoras de las carreras de Física y Astronomía de la Facultad de Física de la Pontificia Universidad Católica. El desafío será medir la incidencia de muones, partículas subatómicas invisibles a los ojos humanos que llegan a la superficie terrestre a través de la radiación cósmica proveniente del espacio y atraviesan todo tipo de objetos. A partir de los resultados, deberán sacar conclusiones y preparar un informe científico. Además, podrán reutilizar el detector de muones y un arduino en sus propios colegios. 

 

“Como equipo aspiramos a que cada una de estas niñas disfrute y aproveche al máximo la experiencia, y que después de este taller, sientan que salieron con nuevas herramientas transversales para aplicar en sus propias vidas. No tenemos la meta de que estudien una carrera científica después de participar en Niñas Atómicas, sino que sepan lo que es un gráfico; que entiendan qué es un lenguaje de programación y cómo se aplica; que descubran de qué se trata la electrónica; que se emocionen cuando puedan detectar algo que es invisible a los ojos humanos; que sean capaces de sacar conclusiones científicas. También, aspiramos a poder mantener este taller en el tiempo, y que no sea una iniciativa única”, concluye Francisca Garay.

 

Si tienes entre 14 y 18 años y eres extremadamente curiosa, postula aquí a Niñas Atómicas.

09 April 2022

Facultad de Física reconoce y despide a los graduados de la promoción 2021

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El jueves 7 de abril de 2022 se realizó la ceremonia de graduación de la Facultad de Física UC de la promoción 2021, en la que se entregaron los diplomas a los estudiantes que finalizaron los programas de Licenciatura en Física, Licenciatura en Astrofísica, Magíster en Física, Magíster en Física Médica y Magíster en Astrofísica. Además, se hizo un reconocimiento a los Doctorados en Física y Doctorados en Astrofísica, quienes recibieron su diploma en una ceremonia realizada en Casa Central previamente. 

El evento fue presidido por Máximo Bañados, Decano de la Facultad de Física UC, acompañado de Roberto Rodríguez,director del Instituto de Física y Felipe Barrientos, director del Instituto de Astrofísicajunto con los directores de los programas de pregrado y postgrado de la Facultad, académicos, funcionarios, además de familiares y amigos de los graduados y graduadas.

WhatsApp Image 2022-04-09 at 8.46.05 AMEn su discurso, Máximo Bañados valoró la posibilidad de volver a realizar esta ceremonia en el patio central de la Facultad, de forma presencial. Luego, destacó la necesidad de seguir educando nuevos científicos, ya que la ciencia es clave y debe participar en todos los ámbitos, avances y desarrollos de la sociedad. “La robusta presencia de la ciencia es el motor que hace que las cosas cambien. El rápido desarrollo de las vacunas es un claro ejemplo de la importancia de la ciencia actualmente. Por eso esta ceremonia es tan importante, son muchos los caminos que ustedes pueden elegir, como recién titulados, mientras sigan trabajando con rigurosidad, con pensamiento analítico, así como con una mirada ética en la que todos colaboramos para construir un país mejor”, reflexionó el Decano de la Facultad de Física. 

Tras realizar el juramento profesional de los graduados, se entregó el reconocimiento de la Matrícula de Honor de los estudiantes nuevos por Admisión PTU 2022 en ambas licenciaturas, así como a aquellos alumnos y alumnas que obtuvieron el primer lugar en cada una de las promociones de las carreras. 

El profesor Felipe Veloso, coordinador de la Licenciatura en Física fue el responsable de entregar los diplomas y presentar a los nuevos Licenciados en Física, mientras que, en el caso de Astrofísica, esta parte de la ceremonia estuvo a cargo de el jefe de pregrado del Instituto de Astrofísica, profesor Márcio Catelán.

Camila Aravena, titulada de la Licenciatura en Astronomía, se dirigió a los presentes en representación de todos los graduados y graduados para agradecer a cada una de las familias que apoyó a sus hijos para estudiar una carrera científica, a los profesores de la Facultad que los inspiraron, y a toda la comunidad de estudiantes por su compañerismo, generosidad y entrega. Para finalizar, destacó: “los caminos son infinitos y la ciencia jamás se va a quedar atrás con profesionales como los que se titulan hoy. Es por esto que es parte de nuestra responsabilidad conocer lo que pasa en nuestro alrededor, tomar conciencia, ponernos a disposición de la sociedad, de motivar a niños y niñas, y hacer del Mundo un lugar mejor, descubriendo desde una nueva partícula a un exoplaneta galáctico”. 

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La ceremonia contó con la intervención musical de la agrupación Cuarteto Clásico, en la que participa Marcelo Loewe, músico y académico del Instituto de Física. Los asistentes pudieron disfrutar de la interpretación del Cuarteto en do mayor, Köchel 157, de Mozart.

La Ceremonia finalizó con el reconocimiento de los nuevos graduados de los programas de postgrados que son impartidos por la Facultad de Física: el Magíster en Física, Magíster en Física Médica, Doctorado en Física, Magíster en Astrofísica y Doctorado en Astronomía. 

 

Matrículas de Honor Instituto de Física 2022

Puntaje de Selección:

  • Alejandro Max Hidalgo Álvarez

Promedio PSU:

  • Santiago José Radrigán Barros
  • Ignacio Alfonso Masilla Hidalgo

Matrículas de Honor Instituto de Astrofísica 2022

Puntaje de Selección:

  • Enrico García González

Promedio PSU:

  • Diego Edgardo Beltrán Flores

Matrícula de Honor por promoción Instituto de Física

  • Sebastián Agustín Escobar Otarola
  • Catalina Araceli Vásquez Leiva
  • Salvador Navarro Luis
  • Nicolás Rodolfo Vera Castillo

Matrícula de Honor por promoción Instituto de Astrofísica

  • Victoria Monserrat Vásquez Díaz
  • Tomás Neumann Aspee
  • Fernanda Gabriela Paz Muñoz Olivares
  • Pablo césar Arriagada Torres 

Graduados de Licenciatura en Física

  • Gabriel Ignacio Alfaro Muñoz
  • Sebastián Ignacio Allen Binet
  • Javier Andrés Álvarez Barrios
  • Fidel Gerardo Álvarez Murphy
  • Alexander Rafael Barrera Araya
  • Ricardo Javier Cabezón Heitzer
  • Rodrigo Esteban Cádiz Carvajal
  • Nicolás Ignacio Cortés Meneses
  • Simone Pauline Crozier Mc Coll
  • Juan Pablo José Díaz Pacheco
  • Eitan Dvorquez Gomberoff
  • Juan Pablo Esparza Urrutia
  • Daniel Ignacio González Espinosa
  • Gabriel Renán Hernández Berrier
  • Luisa Fernanda Izquierdo González
  • Cristóbal Andrés Méndez Villanueva
  • Diego Andrés Oportus Ciudad
  • Benjamín Ignacio Pavéz Ortega
  • Marco Antonio Ribeiro Vega
  • Odette Viviana Ríos Ibacache
  • Joaquín Andrés Rodríguez Toro
  • Claudia Paloma Soto Pérez
  • Felipe Matías Sulantay Ibáñez
  • Gastón Daniel Trejo Figueroa
  • Andrés Vera Arreaza
  • Felipe Matías Zambrano Zambrano

Graduados de Licenciatura en Astronomía

  • Ricardo Rogelio Albarracín Contreras
  • Camila Fernanda Aravena González
  • Ana María Arredondo Martínez
  • Giannina Antonella Boggiano Beiza
  • Erick Antonio Cárdenas Hernández
  • Matías Ignacio Castro Tapia
  • Norma Hortencia Catalán Uribe
  • Manuel Antonio Cavieres Carrera
  • Fernanda Paz Correa Horta
  • Javier Ignacio Correa Orellana
  • Aquiles Yanko Den Braber González
  • Cristian Alberto Hernández Cuevas
  • Yanina Andrea Morales Cabrera
  • Damarys Esperanza Orellana Muñoz
  • Francisco Antonio Oyarzun Lira
  • Dante Ricardo Pinto Araya
  • Joaquín Alfredo Silva Beyer
  • Fabián Alexis Soto Soto
  • Juan Javier Sutil Palma
  • Felipe José Urcelay Solís De Ovando
  • Diego Amaro Zamora Hidalgo

Graduados Magíster en Física y Física Médica

  • Danko Moisés Aldunate Bascuñán
  • Isabel María Arias Camacho
  • Ernesto Bianchi Palacios
  • Ángela Verónica Casanova Granada
  • Daniel Andrés Cerda Villaseca
  • Luis Eduardo Emiliani de la Torre
  • Mauricio Felipe Gamonal San Martin
  • Richards Yeremayar González Andana
  • Sebastián Daniel Ibacache González
  • Alejandro Adrián Jiménez Contreras
  • Bladimir Lenis Gil
  • Analiz López Espinoza
  • Loreto Alejandra Martínez Prieto
  • Mauro Javier Mendizábal Pico
  • Ignacio José Ricardo Pavéz Vásquez
  • Daniel Esteban Pérez Tobar
  • Vicente Andrés Santibáñez Cisternas
  • Diego Andrés Tancara Álvarez
  • Cristóbal Ignacio Vallejos Benavides
  • Felipe Eduardo Vega Solari 

Graduados Magíster en Astrofísica

  • Goran Eliot Doll Carriel
  • Felipe Ignacio Espinoza Arancibia
  • Francisca Macarena Espinoza Rojas
  • Constanza Betzabé Muñoz López
  • Gonzalo Juan Prieto Lyon
  • Joaquín Miguel Sureda Hernández
  • Dusan Mile Tubin Arenas
  • Valentina Paz Zagal San Martin

Graduados Doctorado en Física y Astrofísica

  • Álvaro Rodrigo Adrián Formas
  • Simón Andrés Ángel Ángel
  • Sergio José Carrasco Novoa
  • Marcelo Andrés Cisternas Fruns
  • Héctor Andrés Duarte Portilla
  • Miguel Benito Escalona Álvarez
  • Javier Ignacio Minniti Onetti
  • Enrique Paillas Villavicencio

 

 

24 March 2022

Encuentro C2030 UC abordó desafíos para la equidad de género en ciencias

En un panel realizado por Ciencia 2030 UC para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, destacadas expertas explicaron las inequidades y sesgos que impiden a las mujeres acceder a carreras en ciencia y tecnología.

conversatorio-mujeres-ciencia-700x467Maria Isabel Cortez, directora del Eje de Liderazgo Femenino y Equidad de Género de C2030 UC, presentando radiografía de género.

 

 

Para ellos ni siquiera es tema. Cuando a los hombres se les consulta si debido a obligaciones familiares han tenido que interrumpir sus carreras científicas, el 100% responde que no es el caso. Parte de los resultados para Chile de Gender Gap in Science, una encuesta internacional que explora las brechas de género en matemáticas, computación y ciencias naturales: revela que tanto en nuestro país como en todo el mundo, para las mujeres la situación es mucho más complicada. Tanto las responsabilidades familiares, como los ambientes laborales hostiles, aparecen como principales motivos de interrupción de sus carreras científicas.

 

Estas son algunas de las brechas y desafíos que persisten para la equidad de género en ciencia y tecnología, que fueron discutidos en un conversatorio organizado por el Eje de Liderazgo Femenino y Equidad de Género de Ciencia 2030 UC el martes 15 de marzo en la Facultad de Matemáticas, Campus San Joaquín, como parte de las actividades para conmemorar el Día Internacional de la Mujer. En el encuentro participaron las expertas Jessica González, directora del Centro de Liderazgo de Comunidad Mujer y Andrea Canales, académica del Instituto de Sociología UC, quienes abordaron diversos aspectos de esta problemática, que resulta determinante para el acceso al mercado laboral e incide en las oportunidades económicas de las mujeres.

 

Radiografía de género

 

En nuestro país carreras como Física, Astronomía, Matemáticas y Estadística dan cuenta de esta situación. Son las que presentan una mayor brecha de género en la matrícula de pregrado y, en algunas de ellas, la diferencia llega a ser de 20% de mujeres versus 80% a favor de los hombres, pese a que la evidencia confirma las ventajas de la equidad de género en ciencias. 

 

María Isabel Cortez, directora del eje de Liderazgo Femenino y Equidad de Género, presentó una radiografía de género y ciencia que revela detalles de la situación en las cinco facultades de la Universidad Católica que integran C2030, desde el pregrado y hasta la carrera académica: las menores brechas se presentan en el pregrado (47% de mujeres versus 53% hombres) y la mayor diferencia se encuentra en planta académica (31,8% versus 68,1%); investigación ( 21,9% versus 78,9%) y cargos directivos (20% versus 80%). “Facultades como Física y Matemáticas, tienen proporcionalmente menos académicas que las facultades de Química y de Farmacia y Agronomía”, ejemplificó María Isabel Cortez.

 

Las diferencias también se aprecian en la adjudicación de proyectos de investigación Fondecyt. Si se considera el número de proyectos adjudicados vigentes a 2021, la diferencia es de 23,3% para hombres, contra 78,9% para hombres, en tanto que en cargos directivos la diferencia es aún mayor: solo 20% de mujeres, versus 80% de hombres.

 

Estereotipos y confianza

 

Durante su presentación, Andrea Canales explicó que según datos del Registro de Titulados de Educación Superior (2009-2020), del Centro de Estudios de MINEDUC, las mayores brechas se presentan en aquellas carreras STEM con mayor orientación hacia la matemática y la ingeniería. “Apreciamos diferencias significativas en estas áreas, llegando solo a 26% de participación de mujeres. Incluso el buen rendimiento obtenido en matemáticas y ciencia, no predice el ingreso de mujeres a estas carreras, lo que obedece los estereotipos y expectativas que la sociedad tiene de la mujer”, explica la experta.

 

Jessica González, señaló durante su charla que existe una socialización que refuerza los estereotipos de género desde la primera infancia. “Los estereotipos establecen una norma social de género, que también incide en las trayectorias laborales y la vocación profesional de las mujeres. Históricamente se les enseña a optar por carreras que representan una extensión de su labor de cuidado, sea en el área de educación y la salud”, explica.

 

La especialista agregó que las expectativas de las propias familias refuerzan esta situación. Según datos de la Encuesta PISA 2012, OCDE, mientras el 50% de los padres esperan que sus hijos estudien una carrera STEM, solo el 17% espera lo mismo para sus hijas. Estos y otros factores como las expectativas de los futuros docentes respecto del rendimiento en las niñas, configuran un escenario en el cual, pese a tener mejor rendimiento escolar, ellas presentan una menor confianza en sí mismas para la resolución de problemas matemáticos y científicos.

 

Diversas iniciativas se han implementado desde la Universidad Católica para favorecer una mayor equidad de género en STEM, incluyendo la labor desarrollada por el Eje de Liderazgo Femenino y Equidad de Género de Ciencia 2030 UC, que en el proceso de Admisión 2022 implementó el Cupo de Mujeres en Ciencias, instancia que permite acceder a carreras de Física, Astronomía y Estadística a estudiantes que hayan quedado en lista de espera.

 

Destaca, además, la decisión de que los títulos profesionales de pregrado y postgrado otorgados por la UC –como licenciaturas, doctorados y diplomados– tengan distinción de género entre masculino y femenino, una medida que también será retroactiva. A esta iniciativa se suma el trabajo del Anillo de Matemáticas y Género, que busca comprender y analizar el campo de las mujeres en matemáticas en Chile, con miras a romper la brecha que acá se presenta.

 

El encuentro finalizó con una visita a “Retratos de Matemáticas”, exposición fotográfica en el edificio Felipe Villanueva que celebra el Día Internacional de las Matemáticas,que muestra el testimonio de destacadas mujeres que cultivan esta disciplina, incluyendo sus experiencias de trabajo, cómo cultivaron su pasión por la ciencia, y qué obstáculos han debido superar para alcanzar sus metas profesionales y humanas.

 

 

 

 

08 March 2022

Día internacional de la mujer: debatirán sobre desafíos y brechas para la equidad

En un panel que se realizará en Campus San Joaquín el próximo 15 de marzo, destacadas expertas se reunirán para abordar las inequidades de género que persisten en ciencia y tecnología.

 

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Carreras como Física, Astronomía, Matemáticas y Estadística son las que presentan una mayor brecha de género en la matrícula de pregrado en las universidades: en algunas de ellas, la diferencia llega a ser de 20% de mujeres versus 80% a favor de los hombres, pese a que la evidencia confirma las ventajas de la equidad de género en ciencias.

 

Estas son solo algunas de las diferencias que todavía persisten en ciencia y tecnología, impidiendo hasta ahora una mayor participación femenina. ¿Cuáles son los desafíos para alcanzar una mayor equidad? Está será parte de la discusión que se llevará a cabo el próximo 15 de marzo, en una actividad organizada por Ciencia 2030 UC para conmemorar el Día Internacional de la Mujer.

 

El encuentro "Mujeres en ciencia y tecnología: brechas y desafíos para la equidad", contará con la participación de Jessica González, directora del Centro de Liderazgo de Comunidad Mujer y Andrea Canales, académica del Instituto de Sociología UC, quienes debatirán acerca de los principales desafíos para conseguir una mayor participación femenina en STEM (siglas en inglés de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas)

 

Según el informe Cracking the code: girls' and women's education in science, technology, engineering and mathematics, presentado por UNESCO en 2019, la incorporación de la mujer en estos ámbitos “promueve la excelencia científica e impulsa la calidad de los resultados de STEM, puesto que distintas perspectivas agregan creatividad, reducen sesgos potenciales y promueven soluciones más sólidas. Dejar fuera a las mujeres es una pérdida para todos”, concluye. 

 

El encuentro se realizará en el Campus San Joaquín, en el Salón Multiuso de la Facultad de Matemáticas, a las 17 horas. Registro en el siguiente enlace.

 

07 March 2022

Nuevo equipo de Tutores Pares ya está capacitado para acompañar a los nuevos estudiantes de la Facultad de Física

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   Primer equipo de Tutores Pares (2019)

 

 

Durante esta semana se llevó a cabo la capacitación del Programa de Tutores Pares de la Facultad de Física al grupo de tutores voluntarios seleccionados para este año 2022, conformado por 15 estudiantes entre segundo y quinto año de las carreras de Licenciatura en Física y Astronomía. Tras su capacitación, y liderados por un equipo de coordinadores, se le asignó a cada uno de ellos un grupo de estudiantes nuevos de la Facultad de Física para acompañarlos activamente, ayudarlos a integrarse a la comunidadfamiliarizarse con las dinámicas universitarias, así como apoyar sus procesos académicos, disminuyendo la frustración que puede generar el primer año de estudios y la deserción académica.  

  

Para Victoria Vásquez, alumna de segundo año de licenciatura en Astronomía, haber tenido la oportunidad de recicibir el apoyo del programa durante el año pasado fue clave: “A veces da vergüenza preguntar o pedir ayuda, ya que creemos que nuestros problemas son absurdos o porque no sabemos a quién dirigirnos. El Programa de Tutores Pares fue de mucha ayuda para mí, ya que fue unas de las primeras instancias que tuve para conocer a algunos de mis compañeros. Además, saber que tenía a mi tutora siempre dispuesta a responder mis preguntas y constantemente escribiéndome para saber cómo estaba fue reconfortante. También, fueron muy útiles las juntas que hacíamos con ella y todo el grupo, en estas jugábamos, conversábamos, nos daba consejos o nos contaba historias de su primer año, ahí pude notar que todos pasábamos por experiencias similares, por lo que no estaba tan sola como pensaba.

 

El programa ha sido muy exitoso en apoyar la difícil transición entre colegio y universidad y hay que destacar que jugó un papel crucial en la época de pandemiade Covid-19”, afirma el profesor Marco Aurelio Díaz, director de pregrado de la Facultad de Física. Este acompañamiento logró visibilizar la importancia de crear comunidad específicamente en la Facultad, conocerse, compartir, crear espacios para distenderse y/o reflexionar y de esta forma, contribuir a la salud mental de todos los participantes. Victoria reconoce: “El programa ayudó a no perder la vida social, ya que las reuniones y actividades con la tutora y el grupo permitieron conectar con algunos compañeros. Además, en el segundo semestre nos tocó tener clases presenciales, por lo que fue bueno poder escribirle a mi tutora para poder preguntarle cosas, como por ejemplo, dónde se encontraba la Sala Linux o cómo podía retirar la TUC, eso ayudó a no estar tan perdida y que el cambio online-presencial fuera más agradable.

  

¿Qué actividades se realizan en el marco del Programa Tutores Pares?

  

Durante el año académico, los tutores tendrán reuniones regulares con sus tutorados, orientadas a trabajar temáticas de relevancia para el primer año de universidad y para el momento en el que los novatos y novatas se encuentran, entre las que se destacan el autocuidado en drogas y alcohol; la prevención del abuso sexual; el manejo del sufrimiento emocional; el ciberacoso en el contexto universitario; y por último, la malla murricular y la plataforma Banner. 

  

Además de las actividades contempladas como apoyo y acompañamiento de los alumnos de nuevo ingreso, se realizarán actividades de socialización en donde se potenciarán los lazos entre los tutorados, en primera instancia, y entre ellos y el cuerpo de tutores y coordinadores.

 

El Programa de Tutores Pares se ha implementado en la Facultad de Física desde el año 2019. En total, 66 estudiantes han participados como tutores voluntarios y alrededor de 360 como tutorados. El impacto de este programa ha sido evidente. Daniela Domínguez, Subdirectora de Docencia de la Facultad destaca: “ha sido fundamental la formalización de este espacio de apoyo para novatas y novatos, este programa permite que desde el primer día los y las estudiantes vayan construyendo el sentido de pertenencia a la Facultad, lo que nos ayuda a construir una comunidad educativa más constructiva y cohesionada”.