29 July 2021
En el contexto del Proyecto Ciencia 2030, que busca fomentar un proceso de transformación en las facultades que imparten programas de estudios en las áreas de ciencias básicas, con el objetivo de permitir una mayor participación de estas en investigación aplicada, transferencia tecnológica, innovación y emprendimiento de base científico-tecnológica del país, así como la mayor participación de mujeres en las ciencias, se creó una nueva vía de Admisión Especial destinada a mujeres interesadas en las áreas de Física y Matemáticas.
"Esta vía de admisión es una política concreta que tiene por objetivo disminuir la brecha entre hombres y mujeres respecto a la matrícula de pregrado en las facultades de Física y Matemática. Esta medida por sí sola, no solucionará el problema de la inequidad de género en ciencias, pues se trata de un tema complejo que posee múltiples dimensiones. Sin embargo, implementar acciones concretas que aborden la inequidad respecto al acceso a las ciencias, es un paso necesario", explica María Isabel Cortez, Directora del Eje Liderazgo Femenino y Equidad de Género, del Proyecto Ciencia 2030.
Esta iniciativa parte de la base que el desarrollo de las ciencias y la innovación sólo pueden alcanzarse impulsando acciones concretas que nivelen las oportunidades en un panorama social-cultural que, históricamente, ha excluido a las mujeres de ciertas áreas del conocimiento.
Para María Isabel, Académica de la Facultad de Matemáticas, uno de los principales desafíos es dar a conocer esta iniciativa a su público objetivo: "Debemos ser capaces de transmitir lo atractivo que puede ser estudiar disciplinas como Física y Matemáticas. Por otro lado, y no menos importante, tenemos el desafío de ir otorgando a nuestros espacios un carácter más inclusivo, del que cada persona que sienta interés por estudiar y desarrollar estas ciencias, se sientan parte".
Requisitos para las postulantes
Por cada carrera de licenciatura que participa de esta iniciativa se ofrecerán cuatro vacantes para mujeres.
Para acceder a esta vía de admisión, se debe postular vía DEMRE como primera preferencia, a alguna de las carreras de Licenciatura en Física, Astronomía, Matemáticas o Estadística.
La selección se efectuará entre las primeras cuatro mujeres de la lista de espera que cumplan, en la Prueba Obligatoria de Matemática, con el puntaje mínimo de aceptación. En el caso de las licenciaturas en Física y Astronomía, este corresponde a 650 puntos.
Por último, las postulantes deben encontrarse en la lista de espera, cuyo puntaje ponderado se encuentra bajo el último seleccionado del Proceso Prueba de Transición Universitaria del año en curso.