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15 July 2022

Creando universos virtuales: académica UC Patricia Tissera obtiene importante reconocimiento internacional

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Profesora del Instituto de Astrofísica obtuvo el Premio Dr. Eduardo Charreau a la Cooperación Científico-Tecnológica Regional 2022. Ha desarrollado una labor pionera como investigadora en el área de la modelación numérica y la supercomputación para entender cómo se formó nuestro universo, ayudando a impulsar la cooperación científica iberoamericana.

 

Patricia Tissera ha dedicado su carrera a estudiar las propiedades de las galaxias, sus relaciones fundamentales y evolución a lo largo del tiempo. La académica del Instituto de Astrofísica UC e investigadora del Centro de Astrofísica y Tecnologías Afines (CATA), cuenta que aunque de pequeña nunca sintió una particular atracción por los telescopios, su temprano interés por las matemáticas la llevaría a convertirse en astrónoma, trabajando en simulaciones numéricas y “creando” universos virtuales.

 

Una compleja labor que ha requerido la coordinación con diversos grupos científicos en otros países y el uso de potentes supercomputadoras capaces de procesar grandes cantidades de datos para modelar y entender el cosmos, trabajo pionero en Latinoamérica que ha sido reconocido en la edición 2022 del Premio Dr. Eduardo Charreau a la Cooperación Científico-Tecnológica Regional en la categoría “Trayectoria en ciencias exactas, naturales, biomédicas y tecnológicas”.

 

El premio, otorgado por la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), la Asociación Argentina para el Progreso de la Ciencia (AAPC) y la Asociación Interciencia (AI), fue creado en el 2020 con el propósito de galardonar la producción científica y de cooperación de investigadores de la región, rindiendo homenaje al Dr. Eduardo Charreau, científico argentino reconocido por dedicar gran parte de su vida a la integración regional en ciencia y tecnología.

 

Según informó el Comité de Selección de la iniciativa, los jueces basaron su decisión en la trayectoria de cooperación iberoamericana, la formación de nuevos investigadores y la producción científica de los candidatos, todas áreas donde Patricia Tissera ha jugado un papel destacado. “Es un gran aliciente para seguir adelante en nuestros trabajos de investigación, en la formación de recursos humanos y en la contribución al desarrollo de la ciencia en nuestros países”, señaló Patricia Tissera respecto del galardón.

 

Supercomputación y simulaciones 

La académica cursó sus estudios de grado y postgrado en la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina, perfeccionándose en prestigiosas universidades como Oxford y la Universidad Autónoma de Madrid. Cuenta que en los años 90’ comenzó a estudiar diferentes aspectos de la formación de galaxias utilizando simulaciones numéricas, trabajo que en una primera etapa desarrolló en el Instituto de Astronomía y Física del Espacio en Buenos Aires.

 

Según explica, la conexión entre los patrones químicos en el universo local y de alto corrimiento al rojo es clave para entender cómo se formaron y evolucionaron las galaxias a lo largo del tiempo. “Estudiamos las propiedades de las galaxias dominadas por discos y esferoidales, centrándonos en sus relaciones fundamentales y evolución a  lo largo del tiempo, así como en su interacción con el medio ambiente. Las abundancias químicas se utilizan como trazadores de la formación de galaxias y la interacción de las galaxias y el entorno en el que se encuentran”, detalla la investigadora. 

 

Tuvo un rol destacado en importantes hitos para la disciplina en su país, como el diseño y puesta en marcha del Sistema de Computación de Alto Desempeño y la formación del Nuevo Observatorio Virtual Argentino. “Nuestro trabajo requiere acceso a supercomputadores y por ello, apoyamos el desarrollo de la supercomputación de alto desempeño en Chile, Argentina y el resto de Latinoamérica”, señala. 

 

Para llevar adelante esta labor ha sido también clave el trabajo colaborativo con grupos de investigación con México, Argentina y Brasil, incluyendo la participación de jóvenes investigadores que en la actualidad lideran sus propios grupos de investigación en sus respectivos países. “Estos reconocimientos sirven para visibilizar el trabajo que hacemos, la gente joven que formamos y sus propios logros. El impacto, la visibilidad que se gana repercute en la gente con la que se trabaja y en las instituciones que albergan y apoyan este trabajo”, destaca.

 

Trabajo en Chile

Radicada en Chile desde 2014, Patricia Tissera actualmente lidera el grupo de Formación y Evolución Computacional de Galaxias en el Instituto de Astrofísica y el Centro de Astro-Ingeniería UC. Es también investigadora principal del Centro de Excelencia BASAL-CATA en el área de cosmología y formación de galaxias y co-directora del Núcleo Milenio ERIS, abocado al desarrollo de la filogenética de poblaciones estelares en galaxias, una nueva área multidisciplinaria.

  

Desde nuestro país ha continuado incentivando la colaboración internacional, destacando su rol como coordinadora de la Red de Científicos Argentinos en Chile (RAChile) del Programa Raíces del MINCyT (Argentina), la cual lidera desde el año 2019.

 

Autora de 237 artículos, 117 de ellos publicados en revistas científicas de corriente principal, durante su carrera ha recibido numerosos reconocimientos a su trabajo científico, entre ellos el Premio  L’Oreal-Unesco-Conicet For Women in Science (2010 y Mención Honrosa en 2008) y el 'Reconocimiento a Argentinos destacados en el extranjero’, del Ministerio de Relaciones Internacionales y Culto de Argentina (2019). 

 

Sobre el premio Dr. Eduardo Charreau, Patricia Tissera destaca la colaboración con grupos de investigación en Universidad Nacional Autónoma de México; el trabajo con investigadores del instituto de Astronomía, Geofísica y Ciencias Atmosféricas (IAG) de la U. de São Paulo, Brasil; así como también la extensa colaboración bilateral Argentina y Chile, trabajos que han involucrado a jóvenes investigadores contribuyendo a la formación y consolidación de sus carreras científicas.

 

La académica agradeció al Instituto de Astrofísica, la Facultad de Física y la Universidad Católica a través de la Vicerrectoría de Investigación, por el apoyo y la confianza brindada para postular a este reconocimiento. “El ambiente creado por las instituciones y el apoyo de las mismas son fundamentales para lograr un ecosistema que permita enfocarse en el desarrollo de la ciencia, tecnología y la formación de los excelentes estudiantes que están deseosos de compartir nuevos desafíos”, concluye.

06 July 2022

Inscríbete en el Ciclo de Física para las Tardes de Invierno 2022

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¿Cómo puede la Física aportar en el enfrentamiento del Cambio Climático? ¿Cuáles son los potenciales del uso de Hidrógeno como fuente de energía? ¿Es posible usar láseres y leds como herramientas para mejorar nuestra salud? ¿Por qué la dinámica de fluidos es increíblemente precisa por un lado, pero su comprensión es tan reducida? ¿Cómo cambia la comprensión de materiales como el grafeno el desarrollo tecnológico de nuestra sociedad? Estas son algunas de las preguntas que responderemos este año, en la nueva versión del Ciclo de Charlas Física para las Tardes de Invierno 2022.

El ciclo se realizará entre el jueves 4 de agosto y el jueves 1 de septiembre, a las 19.30 hrs. en formato híbrido (online y presencial) y gratuito.

Semana a semana, destacados investigadores pertenecientes a la Facultad de Física de la Pontificia Universidad Católica acompañarán a los participantes en un viaje a través de las distintas áreas de la Física, en la frontera del conocimiento y sus aplicaciones de alto impacto en la vida de cada uno de los asistentes y en el futuro de nuestra sociedad.

Las charlas presenciales se realizarán en el Aula Magna Manuel José Irarrázaval (Avenida Libertador Bernardo O Higgins 340, Santiago. El aula está ubicada en el primer piso, sector patio de Derecho).  

 

Dado a que contamos con un aforo limitado, esperamos que te inscribas con el compromiso de asistir al evento.

 

Como medida de prevención de Covid-19, solicitamos adjuntar el pase de movilidad a los inscritos en esta modalidad. El documento puede ser revisado al inicio del evento.

 

Si deseas participar de forma presencial, no dejes de inscribirteen el los siguientes enlaces: 

Jueves 4 de agosto, 19.30 hrs.

Hidrógeno: el combustible de Julio Verne

Por Samuel Hevia

 

Jueves 11 de agosto, 19.30 hrs.

Física, Cambio Climático y el Futuro en generación de Energía

Felipe Veloso

 

Jueves 18 de agosto, 19.30 hrs.

¿Hay luz al final del túnel? Aplicaciones de la luz en salud 

Hilde Buzza 

 

Jueves 25 de agosto, 19.30 hrs.

Grafeno y otros “materiales cuánticos”: Nanotecnología y relatividad en la punta de tu lápiz

Enrique Muñoz

 

Jueves 1 de septiembre, 19.30 hrs.

Los fluidos: fáciles de beber, difíciles de entender

 Sergio Rica  

 

Si deseas participar a distancia, no dejes de inscribirte en el los siguientes enlaces: 

Jueves 4 de agosto, 19.30 hrs.

Hidrógeno: el combustible de Julio Verne

Por Samuel Hevia

 

Jueves 11 de agosto, 19.30 hrs.

Física, Cambio Climático y el Futuro en generación de Energía

Felipe Veloso

 

Jueves 18 de agosto, 19.30 hrs.

¿Hay luz al final del túnel? Aplicaciones de la luz en salud 

Hilde Buzza 

 

Jueves 25 de agosto, 19.30 hrs.

Grafeno y otros “materiales cuánticos”: Nanotecnología y relatividad en la punta de tu lápiz

Enrique Muñoz

 

Jueves 1 de septiembre, 19.30 hrs.

Los fluidos: fáciles de beber, difíciles de entender

 Sergio Rica  

 

AFICHE TARDES FISICA 2022 FINAL

 

05 May 2022

Ya están abiertas las postulaciones para el taller escolar “Niñas Atómicas”

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Esta semana se inició el proceso de postulación para el Taller Niñas Atómicas, una iniciativa gratuita del Instituto Milenio Saphir, que busca acercar las herramientas propias de las ciencias, a niñas de 14 a 18 años, estudiantes de enseñanza media, con el objetivo de entregarles habilidades que les sean útiles en sus primeros años de educación superior.

El taller se realizará de forma remota los días 11 y 12 de julio de 2022. Entre las niñas interesadas se seleccionará a un grupo de 20 participantes que tienen que cumplir con un requisito principal: ser extremadamente curiosas.  

 

“Cuando tratamos de responder por qué hay menos mujeres que hombres en las carreras científicas, los sesgos sociales son una variable importante. A muchas mujeres se les dijo, mientras estaban en el colegio, que ese tipo de carreras no era para ellas. La idea de hacer un taller solo para niñas nace de ofrecerles la oportunidad de decidir por ellas mismas si la ciencia les gusta o no. Queremos que tengan acceso a encantarse con el método científico como una forma de enfrentar los problemas, a aprender sintiéndose cómodas, libres de prejuicios, en una instancia donde se pueden expresar en confianza entre niñas y mujeres como ellas”, explica Francisca Garay, investigadora del Instituto de Física y subdirectora del Instituto Milenio Saphir.

 

Los expertos afirman que en nuestra sociedad se refuerzan los estereotipos de género desde la primera infancia. Según datos para Chile de la Encuesta PISA 2012, OCDE, mientras el 50% de los padres esperan que sus hijos estudien una carrera STEM (acrónimo en inglés para Ciencia/Tecnología/Ingeniería/Matemáticas), solo el 17% espera lo mismo para sus hijas.

 

Pese a que tienen en promedio, mejor rendimiento escolar, las niñas tienen menos confianza en sí mismas para la resolución de problemas matemáticos y científicos. Todas estas variables inciden en las opciones laborales y vocaciones profesionales de las niñas, que optan por carreras que representan una extensión de su labor de cuidado, ya sea en el área de educación y la salud. Es en este contexto donde la iniciativa Niñas Atómicas adquiere un gran valor.

 

Cada una de las participantes recibirá un kit sofisticado que les permitirá construir durante los dos días de taller un detector de muones portátil. Deberán armarlo, aprender a programarlo y experimentar con él. Las niñas serán apoyadas por un equipo de cinco tutoras de las carreras de Física y Astronomía de la Facultad de Física de la Pontificia Universidad Católica. El desafío será medir la incidencia de muones, partículas subatómicas invisibles a los ojos humanos que llegan a la superficie terrestre a través de la radiación cósmica proveniente del espacio y atraviesan todo tipo de objetos. A partir de los resultados, deberán sacar conclusiones y preparar un informe científico. Además, podrán reutilizar el detector de muones y un arduino en sus propios colegios. 

 

“Como equipo aspiramos a que cada una de estas niñas disfrute y aproveche al máximo la experiencia, y que después de este taller, sientan que salieron con nuevas herramientas transversales para aplicar en sus propias vidas. No tenemos la meta de que estudien una carrera científica después de participar en Niñas Atómicas, sino que sepan lo que es un gráfico; que entiendan qué es un lenguaje de programación y cómo se aplica; que descubran de qué se trata la electrónica; que se emocionen cuando puedan detectar algo que es invisible a los ojos humanos; que sean capaces de sacar conclusiones científicas. También, aspiramos a poder mantener este taller en el tiempo, y que no sea una iniciativa única”, concluye Francisca Garay.

 

Si tienes entre 14 y 18 años y eres extremadamente curiosa, postula aquí a Niñas Atómicas.