Noticias

18 December 2020

PRESENTACIONES ORALES DE PRÁCTICAS DE LICENCIATURA EN ASTRONOMIA

Fac. Fisica-13

 

Los días lunes 21 y miércoles 23 de diciembre se realizarán las presentaciones orales de las prácticas de la Licenciatura en Astronomía.

 

A continuación, detallamos el programa y los links de conexión para cada presentación. 

 

LUNES 21

HORARIO

EXPOSITOR

INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA

9:30 – 10:20 

Lucas Soazo 

“Diferenciación química entre núcleos pre-estelares y proto-estelares” 

 

Profesor Guía: Viviana Guzmán 

 

Profesor Informante: Thomas Puzia 

 

Profesor Informante: Marcio Catelán 

 

https://zoom.us/j/95631500194?pwd=bFlrcWlrU0hMT21rUzBDYlhmVi95dz09

 

Meeting ID: 956 3150 0194 

 

Passcode: 939828

 

10.30 - 11.20

Jorge Riveros 

“The excitation of CN in the HD163296 protoplanetary disk” 

Profesor Guía:Viviana Guzmán

Profesor Informante:Cristobal Petrovich

Profesor Informante: Gaspar Galaz

https://zoom.us/j/95631500194?pwd=bFlrcWlrU0hMT21rUzBDYlhmVi95dz09

Meeting ID: 956 3150 0194

Passcode: 939828 

11:30– 12:20 

Erick Cárdenas 

 “Una nueva mirada a las diferentes técnicas de obtención de imágenes”

 

Profesor Guía: Marcio Catelán 

 

Profesor Informante: Alejandro Clocchiatti 

 

Profesor Informante: Franz Bauer 

 

https://zoom.us/j/95631500194?pwd=bFlrcWlrU0hMT21rUzBDYlhmVi95dz09

 

 Meeting ID: 956 3150 0194 

 

Passcode: 939828

15:30– 16:20 

Camila Varas 

“Contaminación de señal de Sunyaev Zel'dovich producto de emisión de galaxias miembro detectada en la banda de 220 GHz de Atacama Cosmology Telescope” 

 

Profesor Guía: Rolando Dunner 

 

Profesor Informante: Felipe Barrientos 

 

Profesor Informante: Cristobal Sifon 

 

https://zoom.us/j/92835534971?pwd=WDdlVzZjajAzVldLYU1McGs4N3FnUT09

 

Meeting ID: 928 3553 4971 

 

Passcode: 083417

 

MIÉRCOLES 23

 

HORARIO

EXPOSITOR

INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA

15:00 -15.50

Héctor Cabrera

“Modelling atmospheric emissions at Cerro Toco” 

Profesor Guía: Rolando Dunner

Profesor Informante:Nelson Padilla

Profesor Informante: Andrés Guesalaga

https://zoom.us/j/99826860061?pwd=UzFaNGZDSkhBa21yVVIvd2NHOWI5dz09

Meeting ID: 998 2686 0061

Passcode: 870903 

 

Cada presentación durará 20 minutos, seguidas de 10 minutos de preguntas.

La Comisión se juntará 15 minutos al final de cada presentación para completar la evaluación. 

11 December 2020

Instituto de Astrofísica UC transmitirá en vivo el Eclipse Solar 2020 desde Pucón

Con telescopios instalados en el Volcán Villarrica, un equipo de astrónomas y astrónomos del Instituto de Astrofísica, dependiente de la Facultad de Física de la Pontificia Universidad Católica de Chile, se prepara para difundir vía livestream en alta definición el eclipse total de sol que se registrará el próximo 14 de diciembre.

Desde el Volcán Villarrica, sobre los 1.400 metros de altura, potentes telescopios estarán registrando el Eclipse total de Sol que el próximo 14 de diciembre oscurecerá por completo la Región de La Araucanía y zonas aledañas, siendo también visible de manera parcial, en todo el territorio nacional. El Instituto de Astrofísica de la Pontificia Universidad Católica (IA-PUC) difundirá en vivo este magnífico evento de la naturaleza, como parte de una transmisión especialmente preparada para dar a conocer a Chile y el mundo las alternativas de este eclipse, a través del canal de YouTube del Instituto, Astrofísica UC.

IA ECLIPSE

 

La totalidad comenzará a las 13:03 horas, un horario más cercano al mediodía, con el Sol ubicado a una altura de más de 70 grados sobre el horizonte, por lo que se prevé que este eclipse será mucho más espectacular que el 2019 en Coquimbo, que ocurrió en la tarde, con el sol más bajo en el horizonte. Además de la hora cercana al mediodía y la posición del sol, la transmisión promete ser espectacular por una serie de condiciones que se dan en este eclipse: el abrupto contraste permitirá observar con mayor claridad la bóveda celeste, incluyendo la corona del Sol, cuyo brillo tenue es más difícil de apreciar en situaciones normales. Otra condición interesante es que el eclipse ocurrirá con el centro de la Vía láctea como telón de fondo.

"Veremos muchos más contrastes y los planetas Venus, Mercurio, Júpiter y Saturno. Esperemos que también el cometa Erasmus (C/2020 S3), que nos visita cada 2000 años en el sistema solar interior, aumente su brillo suficientemente en los próximos días y pueda ser visible entre Mercurio y Venus durante la totalidad. Además, la lluvia de meteoros Gemínidas alcanzará su punto máximo la noche anterior, así que realmente podemos esperar una estrella fugaz durante los 2 minutos y 9 segundos de la totalidad", explica Thomas Puzia, astrónomo del IA-PUC que lidera esta iniciativa.

Junto a Puzia llegará equipo de astrónomas y astrónomas que se instalarán en el Refugio de Esquí ubicado en el Volcán Villarrica para realizar las transmisiones, a los que se suman también invitados internacionales. El evento cuenta con la colaboración del Observatorio Las Campanas (Carnegie Institution for Science), Municipalidad de Pucón, Pucón TV, la red de canales regionales Arcatel, Astronomía Inclusiva y la Fundación Pequeñas Grandes Estrellas. Además, el Instituto de Astrofísica UC compartirá la señal con la Agencia Espacial de Estados Unidos, NASA, que la retransmitirá a través de NASA TV. También transmitirán el sitio marcachile.cl y los sitios internacionales timeanddate.com y el San Francisco Exploratorium.

Ciencia y experimentos

Una serie de experimentos permitirán a los astrónomos chilenos y extranjeros recopilar datos sobre diversos fenómenos relacionados con los eclipses. Aprovechando las imágenes en alta definición que captarán los telescopios, por ejemplo, se busca repetir el experimento realizado por el astrónomo británico Arthur Eddington hace ya más de un siglo: durante un eclipse total registrado en 1919, el científico pudo comprobar que la luz de los astros lejanos se dobla al pasar junto al Sol, tal y como había planteado años antes Albert Einstein en su Teoría de la Relatividad General.

Una actividad de ciencia ciudadana se realizará también para invitar a todas y todos quienes quieran participar, desde cualquier punto del país. Consistirá en medir la curva de temperatura durante el eclipse, utilizando un termómetro y filmando –o fotografiando cada cinco minutos- la temperatura marcada. Con esta información se puede determinar los cambios atmosféricos que se producen durante un eclipse, como por ejemplo en la temperatura y la luminosidad ambiental.

Transmisiones desde Pucón

Tres canales se utilizarán para la difusión de las alternativas del eclipse a través de YouTube, Astrofísica UC. Uno contendrá la señal del eclipse propiamente tal, otro con una programación especial realizada por el equipo del Instituto de Astrofísica UC –incluyendo cápsulas y entrevistas en directo- mientras que un tercer canal realizará una transmisión inclusiva, que será realizada por el Instituto, el Observatorio Las Campanas y el Grupo de Astronomía Inclusiva, utilizando un dispositivo Arduino que permite la sonificación del eclipse.

El equipo del IA-PUC llegará a instalarse a las laderas del Volcán Villarrica el fin de semana. El sábado desde Pucón, se realizará una charla virtual Golden Webinar con Jay Pasachoff, que será transmitida vía el canal de Youtube del Instituto de Astrofísica UC. El domingo en la noche, desde las 22 horas, también se realizarán observaciones, con el equipo UC pernoctando en el lugar si se dan las condiciones.

El 14 de diciembre comenzaremos a las 9 am con las preparaciones del equipo y la cuenta regresiva para el eclipse. Realizaremos un llamado a observar con precaución usando lentes, ya que las retinas de los ojos no cuentan con receptores para el dolor, de manera que la radiación solar genera lesiones permanentes, sin que nos demos cuenta. El IA-PUC ofrece lentes certificados para ver el eclipse, disponibles a través de Almacén UC (consultas correo almacenuc@uc.cl).

En el lugar de las observaciones del Instituto de Astrofísica, el disco de la Luna tocará primera vez el disco del sol a las 11:41:40 horas del tiempo de Chile continental. En la mañana del mismo día, en tanto, comenzarán las transmisiones vía YouTube del IA-PUC, para esperar el momento de la totalidad de oscuridad del eclipse, que comenzará a las 13:03:29, alcanzará su máximo punto a las 13:04:33 (altura 72 grados), terminando a las 13:05:37, para declinar hacia las 14:32 horas.

Sigue todas las novedades del evento en las redes sociales del IA. #eclipseenlauc ¡No te pierdas el eclipse 2020!


FACEBOOK: https://www.facebook.com/AstrofisicaUC
INSTAGRAM: https://www.instagram.com/astrouc_ia
TWITTER: https://twitter.com/AstroUC

10 December 2020

Nuevo Instituto Milenio de Física Subatómica en la Frontera de Altas Energías es adjudicado por la Facultad de Física

Fac. Fisica-13

 

 

¿Cuál es el origen de la materia? ¿Cuáles son las leyes que gobiernan el mundo subatómico? ¿Qué aplicaciones tecnológicas se pueden desarrollar a partir de la Física de Altas Energías? Estas son algunas de las preguntas claves que dan origen al recién adjudicado Instituto Milenio de Física Subatómica en la Frontera de Altas Energías, SAPHIR, liderado por Sergey Kuleshov de la Universidad Andrés Bello y por Francisca Garay, académica de la Facultad de Física, como directora alterna. 

 

El nuevo Instituto es albergado por 5 instituciones presentes tanto en Santiago como en el norte del país (UNAB; UC; USM; ULS; UTA) y cuenta con la participación de 10 investigadores asociados, junto a sus equipos. Todos ellos han desarrollado una trayectoria en el área, trabajando en El LHC, un acelerador circular de partículas construido en las instalaciones de la Organización Europea para la Investigación Nuclear, (CERN), en Suiza. De hecho, este es el único equipo de físicos de América Latina que ha sido seleccionado para trabajar en el upgrade 2020 del experimento ATLAS, en el LHC.

 

"El impacto de este Instituto Milenio para el desarrollo de la Física de Altas Energías en Chile es potencialmente enorme, ya que nos permitirá integrar todo el conocimiento y desarrollo acumulado por los científicos locales en colaboración con CERN de una manera unificada. Esto se traduce en el reconocimiento formal de este campo en el país, y es tan solo el primer impulso para que el área llegue a ser tan reconocida como lo es la Astronomía", explica Francisca Garay, directora alterna del Instituto SAPHIR.

  

SAPHIR se integrará como miembro de la sociedad internacional que conforma CERN, lo que permitirá al Instituto colaborar en el desarrollo de ciencia del más alto nivel. 

 

El objetivo de este Instituto de investigación durante los próximos años será avanzar en la comprensión de la Física de las Altas Energías, así como desarrollar tecnologías de punta y transferirlas hacia sectores interdisciplinarios. Algunos ejemplos concretos son la creación de un prototipo de laboratorio bajo tierra (para neutrinos) en la mina Brillador, desarrollado con la Universidad de La Serena, o el uso de detectores de muones para localizar minerales bajo tierra de manera más eficiente.

 

"Desde la UC, nuestro aporte se centrará principalmente en el desarrollo de hardware para el experimento ATLAS, como también, el análisis de datos tomados con este experimento usando técnicas de aprendizaje de máquinas. Otro de nuestros objetivos es potenciar futuros proyectos de CERN como el Compact Linear Collider (CLIC) y el Future Circular Collider (LCC) con estudios sobre la sensibilidad de estos experimentos en Física del bosón de Higgs", concluye la académica del Instituto de Física UC. 

14 November 2020

La Facultad de Física lamenta el fallecimiento de Milva Reyes

WhatsApp Image 2020-11-13 at 10.14.18

 

 

Milva Reyes Osorio nació en Peumo el 26 de agosto de 1975. Durante su infancia estudió en el Colegio Santa Inés de San Vicente de Tagua Tagua. Al terminar partió a la capital para estudiar Contador Público y Auditor, en la Universidad de Santiago. 

 

Milva será recordada siempre en la Facultad por su alegría a flor de piel, su amabilidad y buena voluntad. Ella llegó a la Facultad el 13 de octubre de 2016, para apoyar cubriendo una licencia de pre y postnatal en el Instituto de Física. Desde ese momento se destacó por su compromiso con el trabajo, por ser una persona risueña y amigable con todos los miembros de la comunidad. Es por esto que siempre estuvo vinculada al Instituto apoyando en distintas iniciativas, hasta que en 2018 se incorporó oficialmente como profesional de gestión financiera y proyectos de investigación.

 

La comunidad de la Facultad de Física expresa sentidas condolencias a familiares, seres queridos y compañeros de trabajo de Milva Reyes. 

 

 

Compartimos algunos mensajes de condolencias escritos por miembros de la comunidad: 

 

 

"Siento una pena tremenda, Milva fue una excelente compañera de trabajo, siempre atenta a todo. Nos reíamos muchas juntas.  Se que estaba bien acompañada de su familia, rodeada de amor, y eso me da un poco más de tranquilidad. La recordaré siempre como una buena amiga. Un abrazo a su familia y compañeras de trabajo más cercanas". 

 

 

"Una tremenda perdida de alegría y sonrisas para todos. Su disposición y buena onda eran una constante. Lamento mucho todo. Un abrazo fraternal a sus amigas y amigos, en especial los de la Facultad. Ánimo, también, para su familia que vio la repentina perdida de tan bella persona"

 

 

"Milva fue una buena compañera, siempre dispuesta a ayudar y ofrecer sus conocimientos, de los cuales me quedo con algunos. En estos tiempos tan complicados que estamos viviendo como país, es difícil tener una pérdida. Mucha fuerza a su familia"

 

 

"Terrible noticia para alguien tan alegre como Milva. Como familia de trabajo que somos todos, no nos queda más que recordarla con su sonrisa de todos los días y las infinitas alegrías que nos brindó. Me quedo con todos esos bellos momentos que nos regaló a todos. Fuerza y ánimo para la familia, amigos y compañeros"

12 November 2020

Todo listo para iniciar la Expo Virtual Futuro Novato 2021

banner web-01 1

 

Desde el 16 al 20 de noviembre se desarrollará en la UC la Expo Virtual Futuro Novato 2021, una feria online que permitirá a los estudiantes de enseñanza media y egresados de todo el país conocer las carreras que les interesan, y resolver sus dudas sobre las mallas curriculares, el financiamiento, las vías de admisión, o la participación estudiantil. 

 

Tanto en los stands virtuales de Física como de Astronomía los participantes podrán chatear con estudiantes de la carrera, quienes les ayudarán a resolver sus dudas y compartirán sus experiencias con los visitantes. 

 

Durante la feria La Facultad de Física tendrá las siguientes presentaciones en vivo: 

 

Lunes 16 Noviembre 9:00 hrs.

"La Física y la Astronomía: su impacto en el mundo"

Máximo Bañados, Decano de la Facultad de Física

 

Miércoles 18 Noviembre 10:00 hrs.

"Superconductividad y sus aplicaciones"

Rodrigo Soto, Académico del Instituto de Física

 

Viernes 20 Noviembre 16:00 hrs.

"Grandes preguntas de la astronomía de hoy ( y los telescopios que las responderán)"

Garpar Galaz, Académico del Instituto de Astrofísica

11 November 2020

Se inician las inscripciones para el Webinar "Materiales cuánticos e interacciones luz-materia: Kickoff meeting"

Afiche Webinar 1

 

El proyecto Anillo ACT192023 “Light-Matter Interactions in Topological Nanomaterials: Towards Low-Consumption Information Technology” tiene el placer de invitarlos cordialmente a participar del webinar Materiales cuánticos e interacciones luz-materia: Kickoff meeting que se realizará durante los días 17 al 19 de noviembre del 2020.

 

Este encuentro representa un espacio para la discusión entre los integrantes de la comunidad científica internacional vinculada a las áreas de materiales cuánticos, sistemas electrónicos altamente correlacionados y optoelectrónica.

 

El programa de charlas incluye la participación de:

 

17 noviembre (10:00-13:00hrs)

Reyes Calvo, Universidad of Alicante (España)

Benoît Hackens, Université Catholique de Louvain (UCL), Louvain-la-Neuve (Belgium)

Vladimir Juričić; the Nordic Institute for Theoretical Physics, Stockholm (Sweden) 

Diana Dulic (Universidad de Chile Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas)

 

19 de noviembre (14:00:17:00hrs)

Andrés de Luna, Center for Research and Advanced Studies of the National Polytechnic Institute (México)

Paula Giraldo-Gallo, Universidad de los Andes (Colombia)

Luis Urrutia, National Autonomous University of Mexico (México) 

Jorge Sofo, Pennsylvania State University (US) 

 

Para inscripciones y más detalles visítanos en www.topologicalchile.com

 

La fecha límite para la inscripción es el 16 de noviembre a las 17:00hrs. El link de acceso será enviado por email.