20 December 2021

Taller organizado por iniciativa Ciencia 2030 entregó herramientas para la comunicación científica con enfoque de género

c2030

 

 

  • Iniciativa fue implementada por Ciencia 2030 UC y estuvo a cargo de la doctora en ciencias biológicas y reconocida comunicadora científica, Nélida Pohl.

Debía ser una campaña para motivar a más mujeres a seguir el camino de la ciencia, pero Sicence, its a girl thing -así se llamó el spot desarrollado por la Comisión Europea en 2012- incluía una serie de estereotipos tomados desde el mundo del modelaje que causaron un efecto contrario al que se buscaba, motivando el rechazo del público: no se trata de disfrazar a la ciencia como una pasarela de modas para hacerla ver atractiva, ni de reforzar mensajes sexistas, señaló la crítica.

Este ejemplo fue parte del “Taller de comunicación científica con enfoque de género”, dictado por la doctora en ciencias biológicas y comunicadora científica Nélida Pohl, quien durante tres sesiones y a través de historias y ejercicios prácticos, entregó herramientas para una comunicación no sexista. La iniciativa fue organizada por el Eje de Liderazgo Femenino y Equidad de Género de C2030 UC, en conjunto con la Dirección de Equidad de Género de la universidad y contó con la participación de académicas, académicos y profesionales de diversas facultades de la Universidad Católica, la Dirección de Investigación, Dirección de Comunicaciones y representantes de institutos milenios y centros basales.

Durante la primera sesión, “Introducción a la comunicación de la ciencia y a la comunicación con enfoque de género”, se revisaron importantes ejemplos que resaltan las ventajas de la participación de la mujer en el ámbito científico. Investigaciones señalan que su incorporación promueve la excelencia científica e impulsa la calidad de los resultados de STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, por sus siglas en inglés), puesto que distintas perspectivas agregan creatividad, reducen sesgos potenciales y promueven soluciones más sólidas.

La doctora Pohl, presentó investigaciones que demuestran estos aportes, como por ejemplo un informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que señala que las mujeres en puestos directivos contribuyen a aumentar el rendimiento empresarial. Durante su presentación, también explicó que en países como el nuestro, las mujeres aún se encuentran sub representadas: una investigación realizada en la U. del Bío Bío y dada a conocer en 2020, señala que en Chile existe una baja presencia de mujeres en altos cargos directivos, con un 8,8% promedio, mientras que un 16,7% de empresas simplemente no cuenta con presencia de mujeres en estos cargos.

La segunda sesión estuvo centrada en “herramientas periodísticas y comunicación no sexista”, incluyendo la revisión de ejemplos donde la comunicación en ciencias ha logrado vencer estos obstáculos, versus aquellas donde persisten los estereotipos. Nélida Pohl explicó que “la comunicación es una herramienta clave para promover equidad de genero en CTCI. No considerar esta perspectiva activamente nos hace vulnerables a nuestros propios sesgos, conscientes e inconscientes”, señaló. 

Por ello, agregó, el rol de la comunicación científica debe considerar aspectos como fomentar la equidad en el contenido visibilizando al género menos representado. ¿Cómo se llega a esto? “Eliminando estereotipos y procurando representar a los géneros con justicia, tanto en el lenguaje escrito como audiovisual, así como en contenidos como imágenes o símbolos”, explicó Nélida Pohl durante su exposición. La sesión incluyó diversas técnicas para abordar la comunicación desde el punto de vista del lenguaje, evitando trivializar, invisibilizar o subordinar a las mujeres en los mensajes.

El taller finalizó con la presentación “Herramientas visuales y orales para una comunicación en equidad”, donde se abordaron aspectos como la realización de eventos considerando la equidad de genero, y también la comunicación de temas científicos a la prensa. En este último caso, la perspectiva de genero se suele ver afectada por problemas como el llamado “síndrome del impostor”, que consiste en que una persona, en este caso las mujeres, no sienten ser una voz autorizada en sus materias. Nélida Pohl señaló que una estrategia útil en estos casos es “elaborar listas de expertas, en todos los temas”.

“Comunicación científica con enfoque de género” fue organizado por el Eje de Liderazgo Femenino y Equidad de Genero, uno de los cuatro ejes del proyecto Ciencia 2030 UC, iniciativa impulsada por las facultades de Ciencias Biológicas, Física, Química y de Farmacia, Matemáticas y Agronomía e Ingeniería Forestal, con la finalidad de potenciar la transferencia tecnológica, la innovación y el emprendimiento de base científico-tecnológica en el país. Como parte de este proyecto, la Universidad Católica acerca la ciencia básica a las necesidades de las personas, trabajando los programas curriculares para fortalecer la investigación aplicada, la vinculación con el medio y el desarrollo de capital humano avanzado, así como una mayor participación de mujeres en ciencia.