08 June 2016

Profesores de ciencias participan en Jornada de actualización organizada por la Facultad de Física

Este sábado se realizó la 5ta versión de la Jornada de actualización en investigación, organizada por la Facultad de Física y que busca compartir los últimos avances en investigación en el área de Física y Astronomía con docentes de colegios.

Jornadadeprofesores2016 1Pese al frío y la lluvia, este sábado llegaron 26 profesores de distintos colegios de la capital y de regiones a la quinta versión de la Jornada de actualización en investigación para profesores de Enseñanza Media. Una actividad que se realiza hace tres años y que busca acercar a los docentes los últimos avances de las distintas áreas de la Física y Astronomía. Para eso, cuatro académicos de la Facultad de Física realizan charlas sobre distintos temas.

Este año, los encargados de dar las charlas fueron: Juan Pedro Ochoa, quien habló sobre los neutrinos; Ezequiel Treister, que profundizó sobre la existencia de los agujeros negros; Felipe Veloso quien habló sobre plasmas y fusión nuclear y Samuel Hevia, especialista en nanotecnología. El cierre de la jornada estuvo a cargo del decano de la Facultad de Física, Max Bañados, que hizo un repaso por los desafíos de la ciencia en Chile y la necesidad de formar nuevos científicos para el desarrollo del país.

Cada una de las charlas fue seguida con atención por los docentes que participaron y que representan a una amplia variedad de colegios de Santiago. Además, asistieron profesores de La Serena, Coquimbo, Talca, Curicó y Chillán. Cada uno de ellos recibió un certificado que acredita su participación en la jornada.

Jornadadeprofesores2016 6La actividad también incluyó una visita a los laboratorios de la Facultad para revisar distintos experimentos y un tour a los laboratorios de investigación -donde los académicos del área experimental desarrollan nuevas soluciones y avances científicos- en el que los profesores pudieron conocer la infraestructura que permite realizar trabajos científicos. Además de un stand de Difusión UC, quienes entregaron material sobre las distintas carreras de la universidad.

La segunda versión de la Jornada de actualización en investigación del 2016 se realizará el 5 de noviembre y el proceso de inscripciones se abrirá a fines de septiembre.