21 April 2016

Prensa nacional e internacional destacan descubrimiento de astrónomo UC

Gabriel Torrealba, quien se encuentra realizando su doctorado en la Universidad de Cambridge, descubrió una galaxia enana que orbita la Vía Láctea.

El jueves de la semana pasada los medios ingleses anunciaron una gran noticia: un grupo de investigadores había descubierto una galaxia enana, bautizada como Crater 2, que orbita nuestra Vía Láctea. Quien lidera al equipo de investigadores es Gabriel Torrealba, astrónomo de la UC que actualmente está cursando un doctorado en la Universidad de Cambridge.

Él, junto a su grupo: Sergey Koposov, Vasily Belokurov y Mike Irwin, todos de la Universidad de Cambridge, descubrieron y bautizaron a Crater 2 -por ser parte de la constelación de Crater-, una galaxia enana que se encuentra a 380 mil años luz de la Tierra y es la cuarta más grande de las que orbitan la Vía Láctea, las tres primeras son: la enana de Sagitario (descubierta en 1994), y las dos nubes de Magallanes.

La galaxia fue identificada con imágenes del telescopio VLT ubicado en Paranal, en el norte de Chile, y es parte de la investigación de doctorado de Gabriel Torrealba quien trabaja en el tema desde comienzos del 2014. "Vasily y Sergey, mis supervisores, me propusieron como proyecto mejorar el código de detección de sobredensidades de estrellas que ellos tenían. La nueva versión de este código es el que hoy usamos para hacer el descubrimiento de Crater 2", cuenta.

La idea, explica, era buscar galaxias satélite de la Vía Láctea "en ese sentido el descubrimiento no es casual. Lo inusual fue encontrarse con una galaxia tan grande. Eso fue una sorpresa y al ser grande y, a la vez, tan poco luminosa para su porte es interesante saber cómo se formó. No hay evidencias de interacción por fuerzas de marea, lo que significa que probablemente se formó así de grande. La pregunta es entonces ¿cuál es el límite?".

Y como esa surgen aún más preguntas relacionadas con la formación de las galaxias que Gabriel espera responder con este importante descubrimiento. "En modelos de formación de galaxias se esperan cientos de satélites, pero acá solo vemos alrededor de 40, ¿será que la mayoría son tan difusos que no los podemos ver?, o ¿serán nuestras predicciones el problema?" Esas interrogantes están aún por responderse, pero la detección de Crater 2 es un gran avance que también destacaron medios nacionales.

Por ahora, este joven astrónomo enfoca sus energías en mejorar los algoritmos de detección de galaxias y en aprender más sobre Crater 2. "​Es gratificante saber que los algoritmos y ideas en las que uno invierte tiempo y esfuerzo funcionan y pueden producir resultados interesantes. Es un empujón para seguir trabajando", finaliza.​

Puedes revisar el paper original aquí