17 August 2016

Jóvenes investigadores de Latinoamérica participaron en Escuela de Invierno UC 2016

Jóvenes de Colombia, México, Ecuador, Uruguay, Venezuela, Argentina, Perú, Cuba, Costa Rica y Chile visitaron la Universidad Católica (UC) para tener un primer acercamiento con los programas doctorados. El Instituto de Física organizó una serie de actividades para los alumnos de carreras afines.

EscueladeInvierno2016 1Entre el 1 y el 6 de agosto se realizó la Escuela de Invierno de Doctorados UC, organizada por el Colegio de Programa Doctorales de la Vicerrectoría de Investigación en conjunto con las Direcciones de los Programas de Doctorado. El Instituto de Física recibió a doce de los más cincuenta participantes de esta iniciativa que va por su cuarta edición.

Interesados en conocer el programa de Doctorado en Física y las diversas oportunidades de investigación y colaboración que ofrece el Instituto, este grupo de doce participantes asistió a charlas con los académicos, quienes presentaron las distintas líneas de investigación que se pueden seguir en el postgrado, además de visitar los laboratorios experimentales y compartir con estudiantes y académicos en un cóctel de camaradería.

Jordi Salinas, estudiante de la Licenciatura en Física de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) quien participó de las actividades del IF, comentó que "la Escuela me ayudó mucho a orientarme acerca de la línea de trabajo que quiero seguir." Por su parte, Luz Carreño, egresada de la Universidad Nacional de Colombia destacó que esta fue una oportunidad para "mejorar mi conocimiento en el desarrollo de nuevas técnicas de caracterización de materiales y aplicaciones".

Sobre la Escuela de Invierno

Esta iniciativa se realizó con el objetivo de dar a conocer la oferta académica de los programas de doctorado ofrecidos por las facultades de Física, Química, Ciencias de la Ingeniería y Ciencias Biológicas, integrando información institucional y de financiamiento.

EscueladeInvierno2016 2La Escuela de Invierno de Doctorados contó con la asistencia de 53 jóvenes investigadores de Latinoamérica, la mayoría de la UNAM y de la Universidad Nacional de Colombia. Todos fueron becados por la UC con fondos del Ministerio de Educación y de las facultades participantes, luego de ser seleccionados por las Direcciones de Postgrado, considerando sus antecedentes académicos, en un concurso que convocó a más de 350 postulantes. Entre los escogidos se encuentran jóvenes de Colombia (15), México (14), Ecuador (6), Uruguay (5), Venezuela (4), Chile (3), Argentina (2), Perú (2), Cuba (1) y Costa Rica (1).

La ceremonia inaugural estuvo encabezada por la vicerrectora de Investigación Sol Serrano, quien dio la bienvenida a los jóvenes que participaron de la escuela. También se desarrolló un espacio de conversación con ex participantes de las Escuelas de Verano realizadas anteriormente y que hoy son alumnos regulares de los programas de Doctorado.

Esta Escuela de Invierno nace a raíz del éxito de las tres Escuelas de Verano realizadas en los meses de enero de 2014, 2015 y 2016, en ese contexto Jani Brouwer, Directora del Colegio de Programas Doctorales UC señaló: "las tres Escuelas de Verano realizadas han tenido un gran impacto para la difusión internacional de nuestra universidad, han permitido posicionarnos como Universidad y país para la formación de investigadores de excelencia, creando redes de contacto y mostrando que la UC es una institución con altos estándares de calidad académica, de investigación y con un marcado enfoque en la internacionalización".

Si desea más información sobre los programas de Postgrado ofrecidos por la Facultad de Física de la UC, escriba al correo electrónico postgrado@fis.uc.cl

*Información: Doctorados UC