21 March 2016

IA presente en las celebraciones del Día de la Astronomía

Fueron cinco días de intensas actividades a lo largo de Chile. Profesores del IA viajaron a distintas ciudades a dar charlas a niños y adultos sobre astronomía y el creciente desarrollo de la disciplina en Chile. Además, el observatorio Manuel Foster abrió sus puertas a los visitantes del cerro San Cristóbal.

Durante cinco días la agenda de los astrónomos nacionales e internacionales estuvo a tope. La celebración del Día de la Astronomía -que se conmemora hace dos años por iniciativa de Conicyt, la Fundación Planetario y la Sociedad Chilena de Astronomía (SOCHIAS)-, fue intensa y se extendió desde el 15 hasta el 19 de marzo con actividades a lo largo del país.

Desde Arica, donde estuvo presente el académico Andreas Reisenegger con su presentación sobre ondas gravitacionales, pasando por Iquique para hablar de agujeros negros junto a Nelson Padilla; hacia el centro con una entretenida charla de Rolando Dünner y llegando al sur junto a Alejandro Clocchiatti y Leopoldo Infante, quienes hablaron sobre ciencia ficción y observar el cielo desde el norte, los profesores del Instituto de Astrofísica compartieron su tiempo con niños y adultos interesados en conocer un poco más sobre el trabajo que realizan los astrónomos.

En Santiago y sus alrededores las charlas se concentraron en el Planetario de Santiago y en algunos colegios. Además, el observatorio Manuel Foster de la Universidad Católica abrió sus puertas para recibir a unas cien personas que tuvieron la oportunidad de conocer sus centenarias instalaciones y equipamientos. Los encargados de guiar a los visitantes fueron estudiantes de pregrado de la carrera de Astronomía de la UC.

Las actividades se extendieron desde el martes y hasta el sábado e incluyeron una invitación para que los colegios realizaran un experimento para medir el tamaño de la tierra. Fueron cinco días para contar al público general un poco más sobre la astronomía, los observatorios y el trabajo de los cientos de científicos que buscan aprender sobre el universo en el que vivimos.

Participaron de esta celebración las universidades con departamentos o institutos de Astronomía: Universidad de Antofagasta, Católica del Norte, de Atacama, de La Serena, de Chile, de Santiago, Católica de Chile, Andrés Bello, Diego Portales, de Valparaíso, de Concepción; el Centro de Astrofísica y Tecnologías Afines (CATA), el Instituto Milenio de Astrofísica; y los observatorios que operan en Chile.