29 March 2019

Felipe Veloso, ganador del PRED: "He intentado que mi docencia relacione los contenidos de cada curso con cosas que se pueden ver, observar, tocar, e incluso golpear, en la vida cotidiana"

Desde 2007, la Pontificia Universidad Católica de Chile otorga el Premio de Reconocimiento a la Excelencia Docente (PRED) a profesores que realicen docencia de calidad, apliquen innovación en el aula para promover el aprendizaje autónomo y significativo en los estudiantes y fomenten la reflexión sobre la propia práctica para el mejoramiento continuo propio y la de la institución. La evaluación la realizan los estudiantes y en 2019 uno de los profesores que recibió este reconocimiento fue Felipe Veloso, académico del Instituto de Física UC. ¿Qué opinará sobre la docencia?

Por Felipe Veloso

Podemos decir que, aproximadamente, la mitad (o más) de nuestro quehacer como académicos de la universidad es dedicada a la docencia. Esto siempre es un desafío que nos pone a prueba constantemente y que nos hace siempre intentar "mantener el ánimo" de enseñar a las futuras generaciones.

Nuestra docencia se divide en dos casos: para los alumnos de nuestra propia facultad y para el resto de la universidad. En el primer caso, siempre es grato tener estudiantes muy hábiles en el área que uno enseña y es un desafío enfrentarse a quienes podrían ser tus colegas en el futuro. También sé que todos los profesores del Instituto tienen una constante preocupación por ellos, lo que se ha visto reflejado en el reciente ajuste a la Malla Curricular de nuestra Licenciatura que provee un cambio importante en la visión de la formación en física experimental con ojos al futuro desarrollo científico-tecnológico de nuestro país. Tengo mucha fe en este cambio (que está aun en desarrollo) y me parece que apunta en la dirección correcta de brindar habilidades tanto científicas como transversales útiles para cualquier área de desarrollo futuro de nuestros egresados.

En lo que respecta a la docencia de servicio, como académicos tenemos que tener presente algo muy importante. Me parece que no es secreto para nadie que la física es uno de los ramos más odiados en la etapa escolar de muchisima gente; principalmente, porque ésta se enseña como un lote de ecuaciones que deben resolver. Esto ocurre casi siempre en un entorno donde no se tiene claro el trasfondo de ese aprendizaje y su relación con las experiencias cotidianas de los escolares. Aquellos que sufrieron esa experiencia en sus colegios, al llegar a la universidad permanecen con esas ideas que son muy dificiles de cambiar. En este sentido, siempre he intentado que mi docencia relacione los contenidos de cada curso con cosas que pueden ver, observar, tocar, e incluso golpear, en la vida cotidiana.

En esa misma linea, me siento muy contento de la implementación del optativo de formación general "Física y Tecnología para Líderes de Opinión" que hicimos con el profesor Roberto Rodriguez hace ya cuatro años (también ganador del PRED hace algunos años). Este curso está orientado a todos aquellos que "odian" las matemáticas, pero que siempre tuvieron la curiosidad de querer entender la física de las cosas que le rodean. Gracias a esto, pudimos llegar a alumnos de carreras como Derecho, Periodismo, Ciencias Políticas, Sociología, Psicología, Ingeniería Comercial y muchas otras a las cuales no llegabamos (y que paradojalmente, son aquellas que más tienen de sus exalumnos en los puestos de tomas de decisiones de nuestro país). De esa manera, es el curso que en sus salas tiene la mayor heterogeneidad de carreras UC.

En mi opinión, lo que se viene como desafíos docentes para nuestro Instituto es un trabajo muy grande e importante. No sólo debemos preocuparnos de una buena implementación de los cambios hechos a nuestra Licenciatura, sino también deberemos enfrentar los cambios en el mercado laboral que tendrán nuestros egresados de pregrado y postgrado. Esto no sólo afecta en las perspectiva futuras y/o económicas de cada uno, sino también en su Salud Mental, la que cada vez se ve más perjudicada a nivel de postgrado (según lo muestran muchos estudios recientes publicados en varias revistas internacionales). Como académicos, debemos conocer e interiorizar esta realidad que difiere a lo que a muchos de nosotros nos tocó enfrentar al terminar nuestros propios doctorados.

Mi recomendación a los estudiantes, es que deben tener claro que la inserción laboral para las ciencias ya no es sólo la Academia, sino que debe incluir otras opciones fuera de su área de estudio (o su área de confort). Aún cuando esta situación ya era conocida en otras partes del mundo, se hace cada vez evidente en nuestro país. Como Instituto de Física (y como Universidad) estamos intentando convencer al "mundo económico" de que nuestro aporte puede serles tanto o más útil de lo que es un egresado de una carrera "tradicional". Nuestra esperanza futura es que aquellos que se dediquen a la Academia sean muy buenos en eso, pero los que no lo hagan, que tengan éxito en áreas del sector productivo como la industria tecnológica, minera, financiera o tantas otras donde los físicos pueden aportar a nuestro país.

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Felipe Veloso fue premiado en la Ceremonia de Inicio del Año Académico de 2019, encabezada por el Rector de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Ignacio Sánchez, y realizada el viernes 29 de marzo en el Campus Casa Central.

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