Facultad de Física celebra la Ceremonia de Graduación 2022 y la entrega de la Matrícula de honor 2023

graducacion maayo 2023

 

El martes 16 de mayo de 2023, en el Auditorio Francisco Rosende del Campus San Joaquín, se realizó la ceremonia de graduación de la promoción 2022 de la Facultad de Física UC. En esta instanciase entregó los diplomas a los estudiantes que finalizaron los programas de Licenciatura en Física, Licenciatura en Astrofísica, Magíster en Física, Magíster en Física Médica y Magíster en Astrofísica. Además, se hizo un reconocimiento a los Doctorados en Física y Doctorados en Astrofísica, quienes recibieron su diploma en una ceremonia realizada en Casa Central previamente.

El evento fue presidido por Máximo Bañados, Decano de la Facultad de Física UC, acompañado de Roberto Rodríguezdirector del Instituto de Física y Felipe Barrientos, director del Instituto de Astrofísica, junto con los directores de los programas de pregrado y postgrado de la Facultad, académicos, funcionarios, además de familiares y amigos de los graduados y graduadas.

En su discurso, Máximo Bañados agradeció a los graduados y a sus familias por haber tenido la valentía de seguir el camino de la ciencia y reconoció que fue un honor para la Facultad de Física que hayan confiado en ella para su formación. “El camino que ustedes han elegido no siempre será fácil: presentará reveses, experimentarán fracasos y se encontrarán con desafíos aparentemente insuperables, pero recuerden que son ustedes los que tienen la capacidad de marcar la diferencia, tienen el poder de desentrañar los secretos de la naturaleza y contribuir al avance de la sociedad”, reflexionó el Decano de la Facultad de Física.

Hacia el final de su participación, Máximo Bañados abordó un tema contingente al reconocer que había insertado párrafos escritos por Chat GTP y retó a su auditorio a descubrir cuáles eran. “Yo le pedí a este bot que escribiera este discurso y el resultado es impresionante. Sin embargo, con una mirada más profunda, vemos que está compuesto por lugares comunes, extraídos de muchos discursos anteriores. En mis clases siempre enfatizo que Relatividad y la Mecánica Cuántica no se pueden derivar de lo conocido anteriormente o de la física newtoniana, sino que surge de ecuaciones y postulados nuevos. Lo mismo aplica a esta nueva tecnología, que no puede hacer descubrimientos nuevos, es tan solo una interface entre nosotros y la biblioteca más grande jamás construida. Podemos comparar su impacto al descubrimiento de la rueda, la imprenta o la ciencia moderna de Galileo, sin olvidar que ninguna de ellas detuvo el progreso humano, sino todo lo contrario. Nuestro rol, como científicos, es escribir los libros que aún no están escritos, elaborar razonamientos y hacer descubrimientos inéditos, porque sigue existiendo amplio espacio para nosotros, y, el punto, es que nos tomemos ese espacio”, concluyó el discursante.

Tras realizar el juramento profesional de los graduados, se entregó el reconocimiento de la Matrícula de Honor de los estudiantes nuevos por Admisión PTU 2023 en ambas licenciaturas, así como a aquellos estudiantes que obtuvieron el primer lugar en cada una de las promociones de las carreras.

El profesor Roberto Rodríguez, Director del Instituto de Física fue el responsable de entregar los diplomas y presentar a los nuevos Licenciados en Física, mientras que, en el caso de Astrofísica, esta parte de la ceremonia estuvo a cargo de Felipe Barrientos, Director del Instituto de Astrofísica.

Sebastián Bahamondes, titulado de la Licenciatura en Física, se dirigió a los presentes en representación de todos los graduados y graduados. En su discurso valoró el esfuerzo y dedicación que implicó para cada uno de ellos cursar con éxito su carrera pese a los altos niveles de exigencia, y destacó el rol de la comunidad de la Facultad de Física como sustento y apoyo en los desafíos que enfrentaron como estudiantes.

 

El evento contó con la intervención musical de la agrupación Cuarteto Clásico, en la que participa Marcelo Loewe, músico y académico por muchas décadas del Instituto de Física.

 

La ceremonia finalizó con el reconocimiento de los nuevos graduados de los programas de postgrados que son impartidos por la Facultad de Física: el Magíster en Física, Magíster en Física Médica, Doctorado en Física, Magíster en Astrofísica y Doctorado en Astronomía.

 

Programa 2022 2