12 October 2016

Exposición “Tecnologías UC: Innovaciones de Chile al mundo” en el Centro de Innovación UC

Entre el 13 y el 20 de octubre estará abierta al público la muestra que reúne una selección de tecnologías destacadas que están siendo transferidas a la sociedad y al mercado. Entre ellas las cámaras All-Sky Obscam y el software CazaMeteoros, desarrolladas por el Centro de Astro-Ingeniería.

aficheexpo2016En el atrio del Centro de Innovación UC Anacleto Angelini (Campus San Joaquín) estará abierta la exhibición que presenta 17 tecnologías de diversos ámbitos -entre ellos ingeniería, salud, agronomía, astronomía, educación y diseño- que han sido desarrolladas por académicos e investigadores de la universidad.

El objetivo de la muestra es dar visibilidad al trabajo de excelencia que realizan los equipos de investigación de la universidad, a cargo de desarrollar innovaciones que están saliendo del espacio académico e impactando en la calidad de vida de las personas.

Los visitantes podrán conocer de primera fuente algunos invenciones como las Cámaras All-Sky Obscam y el software CazaMeteoros, ambos desarrollados por el Centro de Astro-Ingeniería UC. Estas cámaras permiten tener una visión panorámica de todo el cielo, con campo de vista superior a los 180°. La innovación ha sido acoplarlas a un software desarrollado especialmente para la detección de meteoros, el cual, al tener las cámaras en red, permite triangular la trayectoria y la órbita del objeto desde el cual se originó. De este modo es posible determinar el área precisa donde puede haber caído el meteorito sobreviviente.

A partir de esta tecnología ha sido posible crear la primera Red Chilena de Cámaras Allsky para las Ciencias Astronómicas y Geológicas denominada CHACANA (Chilean Allsky Camera Network for Astro-geosciences).

La inauguración de la exhibición, se llevará a cabo el jueves 13 de octubre a las 09.30 hrs en el Atrio del Centro de Innovación UC.