Encuentro C2030 UC abordó desafíos para la equidad de género en ciencias

En un panel realizado por Ciencia 2030 UC para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, destacadas expertas explicaron las inequidades y sesgos que impiden a las mujeres acceder a carreras en ciencia y tecnología.

conversatorio-mujeres-ciencia-700x467Maria Isabel Cortez, directora del Eje de Liderazgo Femenino y Equidad de Género de C2030 UC, presentando radiografía de género.

 

 

Para ellos ni siquiera es tema. Cuando a los hombres se les consulta si debido a obligaciones familiares han tenido que interrumpir sus carreras científicas, el 100% responde que no es el caso. Parte de los resultados para Chile de Gender Gap in Science, una encuesta internacional que explora las brechas de género en matemáticas, computación y ciencias naturales: revela que tanto en nuestro país como en todo el mundo, para las mujeres la situación es mucho más complicada. Tanto las responsabilidades familiares, como los ambientes laborales hostiles, aparecen como principales motivos de interrupción de sus carreras científicas.

 

Estas son algunas de las brechas y desafíos que persisten para la equidad de género en ciencia y tecnología, que fueron discutidos en un conversatorio organizado por el Eje de Liderazgo Femenino y Equidad de Género de Ciencia 2030 UC el martes 15 de marzo en la Facultad de Matemáticas, Campus San Joaquín, como parte de las actividades para conmemorar el Día Internacional de la Mujer. En el encuentro participaron las expertas Jessica González, directora del Centro de Liderazgo de Comunidad Mujer y Andrea Canales, académica del Instituto de Sociología UC, quienes abordaron diversos aspectos de esta problemática, que resulta determinante para el acceso al mercado laboral e incide en las oportunidades económicas de las mujeres.

 

Radiografía de género

 

En nuestro país carreras como Física, Astronomía, Matemáticas y Estadística dan cuenta de esta situación. Son las que presentan una mayor brecha de género en la matrícula de pregrado y, en algunas de ellas, la diferencia llega a ser de 20% de mujeres versus 80% a favor de los hombres, pese a que la evidencia confirma las ventajas de la equidad de género en ciencias. 

 

María Isabel Cortez, directora del eje de Liderazgo Femenino y Equidad de Género, presentó una radiografía de género y ciencia que revela detalles de la situación en las cinco facultades de la Universidad Católica que integran C2030, desde el pregrado y hasta la carrera académica: las menores brechas se presentan en el pregrado (47% de mujeres versus 53% hombres) y la mayor diferencia se encuentra en planta académica (31,8% versus 68,1%); investigación ( 21,9% versus 78,9%) y cargos directivos (20% versus 80%). “Facultades como Física y Matemáticas, tienen proporcionalmente menos académicas que las facultades de Química y de Farmacia y Agronomía”, ejemplificó María Isabel Cortez.

 

Las diferencias también se aprecian en la adjudicación de proyectos de investigación Fondecyt. Si se considera el número de proyectos adjudicados vigentes a 2021, la diferencia es de 23,3% para hombres, contra 78,9% para hombres, en tanto que en cargos directivos la diferencia es aún mayor: solo 20% de mujeres, versus 80% de hombres.

 

Estereotipos y confianza

 

Durante su presentación, Andrea Canales explicó que según datos del Registro de Titulados de Educación Superior (2009-2020), del Centro de Estudios de MINEDUC, las mayores brechas se presentan en aquellas carreras STEM con mayor orientación hacia la matemática y la ingeniería. “Apreciamos diferencias significativas en estas áreas, llegando solo a 26% de participación de mujeres. Incluso el buen rendimiento obtenido en matemáticas y ciencia, no predice el ingreso de mujeres a estas carreras, lo que obedece los estereotipos y expectativas que la sociedad tiene de la mujer”, explica la experta.

 

Jessica González, señaló durante su charla que existe una socialización que refuerza los estereotipos de género desde la primera infancia. “Los estereotipos establecen una norma social de género, que también incide en las trayectorias laborales y la vocación profesional de las mujeres. Históricamente se les enseña a optar por carreras que representan una extensión de su labor de cuidado, sea en el área de educación y la salud”, explica.

 

La especialista agregó que las expectativas de las propias familias refuerzan esta situación. Según datos de la Encuesta PISA 2012, OCDE, mientras el 50% de los padres esperan que sus hijos estudien una carrera STEM, solo el 17% espera lo mismo para sus hijas. Estos y otros factores como las expectativas de los futuros docentes respecto del rendimiento en las niñas, configuran un escenario en el cual, pese a tener mejor rendimiento escolar, ellas presentan una menor confianza en sí mismas para la resolución de problemas matemáticos y científicos.

 

Diversas iniciativas se han implementado desde la Universidad Católica para favorecer una mayor equidad de género en STEM, incluyendo la labor desarrollada por el Eje de Liderazgo Femenino y Equidad de Género de Ciencia 2030 UC, que en el proceso de Admisión 2022 implementó el Cupo de Mujeres en Ciencias, instancia que permite acceder a carreras de Física, Astronomía y Estadística a estudiantes que hayan quedado en lista de espera.

 

Destaca, además, la decisión de que los títulos profesionales de pregrado y postgrado otorgados por la UC –como licenciaturas, doctorados y diplomados– tengan distinción de género entre masculino y femenino, una medida que también será retroactiva. A esta iniciativa se suma el trabajo del Anillo de Matemáticas y Género, que busca comprender y analizar el campo de las mujeres en matemáticas en Chile, con miras a romper la brecha que acá se presenta.

 

El encuentro finalizó con una visita a “Retratos de Matemáticas”, exposición fotográfica en el edificio Felipe Villanueva que celebra el Día Internacional de las Matemáticas,que muestra el testimonio de destacadas mujeres que cultivan esta disciplina, incluyendo sus experiencias de trabajo, cómo cultivaron su pasión por la ciencia, y qué obstáculos han debido superar para alcanzar sus metas profesionales y humanas.