12 November 2018

Dr. David Reitze, director de LIGO: "Las observaciones de ondas gravitacionales son una forma completamente nueva de ver y estudiar el Universo"

LIGO detectó en 2016, y por primera vez, ondas gravitacionales. Durante esta semana, su director estará en el Instituto de Astrofísica UC.

Entre el 12 y el 14 de noviembre, el Dr. David Reitze, director ejecutivo del Observatorio de Ondas Gravitacionales por Interferometría Láser (LIGO, por sus siglas en inglés), y académico de la Universidad de La Florida (Estados Unidos), visitará el Instituto de Astrofísica de la Pontificia Universidad Católica de Chile y participará de diversas actividades junto a los investigadores y académicos del centro.

20181114 184454 opt

Reitze dirige el experimento ultrasensible que en 2016 informó la confirmación empírica de la existencia de las ondas gravitacionales. Este anuncio fue realizado por él a los medios de todo el mundo el 10 de febrero de dicho año, confirmando así el rumor que se había expandido semanas antes entre la comunidad científica.

"Las observaciones de ondas gravitacionales son una forma completamente nueva de ver y estudiar el Universo. Son fundamentalmente diferentes a la Astronomía tradicional, que se basa en telescopios que detectan la luz. Las ondas gravitacionales ya han revelado ideas fundamentales sobre algunos de los eventos más energéticos del Universo, como los agujeros negros en colisión y las estrellas de neutrones. Espero que los observatorios de ondas gravitacionales como LIGO revolucionen la astronomía", recalca el Dr. David Reitze.

LIGO detectó por primera vez las ondas gravitacionales cien años después de haber sido predichas por la Teoría General de la Relatividad de Einstein. Esto les valió el Nobel de Física de 2017 a tres de sus principales líderes, entre ellos el Dr. Kip Thorne, quien, entre 1988 y 1989, fue profesor en el Instituto de Tecnología de California (Caltech) del Dr. Andreas Reisenegger, académico del Instituto de Astrofísica UC. "Ya en ese entonces hablaba sobre la importancia de construir LIGO y los desafíos técnicos que esto involucraba. Uno de éstos era producir láseres muy estables y de muy alta potencia, lo cual es la especialidad de Reitze, quien contrariamente a Thorne no es un teórico experto en Relatividad General, sino un físico experimental experto en láseres", comenta Reisenegger.

Actualmente, LIGO no está en modo de observación porque pasa por un proceso de mejora, con el objetivo de aumentar aún más la sensibilidad de los detectores y así encontrar ondas gravitacionales de fuentes astrofísicas distantes diariamente. El equipo responsable espera tener una versión mejorada para 2024 o 2025. "La Colaboración Científica de LIGO está finalizando un artículo de revista que resume nuestros resultados de las dos primeras corridas de observación, y esperamos tener novedades dentro de unos meses", indica Reitze.

Sobre las nuevas búsquedas que debe realizar la comunidad astronómica mundial luego de la esperada detección de las ondas gravitacionales, el científico se inclina a las colaboraciones entre distintos tipos de observatorios. "La detección de la señal de un par de estrellas de neutrones en colisión (llamada GW170817) es un gran ejemplo de astronomía de mensajería múltiple: cómo los observatorios de ondas gravitacionales y los observatorios astronómicos tradicionales pueden trabajar juntos. Espero que en el futuro haya ideas revolucionarias en la astrofísica de alta energía. ¡La astronomía transitoria se convertirá en una técnica aún más poderosa!", manifiesta.

Al ser consultado sobre la detección de ondas gravitacionales primordiales, Reitze explica que LIGO no es capaz de detectarlas ya que sus longitudes de onda son más largas que las que el experimento está diseñado para detectar, pero comenta que hay otros experimentos que las buscan activamente, como el Keck y el BICEP Array.

Finalmente, sobre el desarrollo de la Astronomía en Chile, el científico destaca el liderazgo en astronomía observacional. "Además de la red existente de telescopios chilenos, nuevos telescopios ópticos estarán disponibles en la próxima década: el LSST, el GMT y el ELT, abrirán los cielos y nos permitirán mirar aún más profundamente en el Universo".

Actividades en la Facultad de Física UC

En palabras del director del Instituto de Astrofísica UC, el Dr. Gaspar Galaz, "David es una de las personas más relevantes hoy en día en la organización LIGO. Su experiencia y todo el trabajo que ha realizado para que el experimento se convierta en uno de los observatorios de ondas gravitacionales es vital. Su esfuerzo está puesto en que la observación de ondas gravitacionales sea en el futuro, tan común como lo es hoy la observación de ondas electromagnéticas con los telescopios y radiotelescopios actuales".

Es por esto que durante su estadía en el Instituto de Astrofísica UC, el Dr. David Reitze dictará una charla y un seminario, ambos en inglés y destinados a astrónomos y físicos en diversas etapas de sus carreras.

La charla se llamará "Bienvenidos a la revolución de las Ondas Gravitacionales" y se realizará el martes 13 de noviembre a las 15:30 horas en el contexto de los coloquios semanales que todos los martes realiza el instituto, mientras que el seminario será el miércoles 14 de noviembre a las 13:15 horas y tendrá por nombre "Detectores de Ondas Gravitacionales", realizado en el contexto de las reuniones de discusión diarias del IA. Ambas serán en dependencias del Instituto de Astrofísica, ubicado en Vicuña Mackenna 4860, Macul (Campus San Joaquín UC).