18 March 2016

Con éxito se celebra la reunión de la SOCHIAS en Antofagasta

Durante la primera semana de marzo se realizó la reunión anual de la Sociedad Chilena de Astronomía que este 2016 incluyó diversas actividades de divulgación como el "Concierto del Cosmos" y una serie de charlas públicas sobre astronomía en las que participaron académicos e investigadores del IA.

poster reuSOCHIAS2016Fueron cuatro días intensos, cuentan los organizadores. Cuatro jornadas de arduo trabajo en las que más de doscientos astrónomos chilenos y extranjeros, estudiantes e investigadores, se reunieron en Antofagasta para conocer los avances y estudios que se desarrollan en Chile.

La reunión anual de la Sociedad Chilena de Astronomía (SOCHIAS) fue, además, la más numerosa. "Participaron alrededor de 240 personas, tuvimos más de 120 charlas y más de 150 presentaciones, eran bloques de tres sesiones paralelas. También organizamos una visita a cerro Paranal", cuenta Ezequiel Treister, presidente de la SOCHIAS y académico del Instituto de Astrofísica de la UC (IA).

La participación de los profesores, investigadores postdoctorales exalumnos y estudiantes del IA fue numerosa. Andreas Reisenegger (académico) y Juan Carlos Beamín (exalumno) dieron charlas de divulgación, mientras que varios académicos presentaron sus avances en las distintas jornadas; entre ellos, Patricia Sánchez-Blázquez quien se sumó a fines de 2015 al Instituto y fue invitada a dar una charla a la actividad.

Este 2016 fue un año de innovaciones para el equipo organizador. Se instalaron stands de los observatorios, se retomó la entrega del premio SOCHIAS y se potenció la presencia en redes sociales con la creación de cuentas en Facebook y Twitter para difundir las distintas actividades organizadas para el público general: el "Concierto del Cosmos" y un ciclo de charlas sobre astronomía.

El balance de estos cuatro días, explica Ezequiel Treister, fue positivo. "Primero, fue la reunión más grande que hayamos tenido. Ahora, esta actividad tiene dos objetivos: presentar la investigación que se está desarrollando en Chile y realizar la asamblea general de la SOCHIAS. En ese sentido, buscamos mantener el crecimiento y velar porque las condiciones de trabajo de los astrónomos se mantengan".

Finalmente, se entregó el premio SOCHIAS al Desarrollo de la Astronomía 2016 que recayó en Hernán Quintana, profesor emérito del IA y Nikolaus Vogt, académico de la Universidad de Valparaíso.