22 July 2016

Astrónomo UC publica por primera vez en revista científica un software hecho en Chile

Roberto González desarrolló el software PARAVT que permite calcular teselaciones de Voronoi para una gran cantidad de datos. El artículo del programa aparecerá en la publicación Astronomy and Computing.

Euclidean Voronoi diagramA comienzos de este mes, Roberto González, astrónomo e investigador postdoctoral del AIUC y del Instituto de Astrofísica UC, recibió una buena noticia: el código que desarrolló durante, un par de meses fue aceptado en la revista Astronomy and Computing, una de las pocas publicaciones que reporta software para uso astronómico.

Es la primera vez, cuenta Roberto, que un investigador del área astronómica publica un software en una revista científica que se especializa en el tema. "En general uno está acostumbrado a publicar solo resultados científicos de investigaciones, pero, sobre todo en la parte teórica, uno ocupa y desarrolla herramientas que no siempre se comparten y esta es la primera vez que se realiza algo así. La idea con la publicación es motivar a los colegas a que publiquen el software que tienen, porque hasta años atrás no existían medios para hacerlo".

El software, explica, es un código abierto para procesar grandes cantidades de datos y calcular teselaciones de Voronoi -una construcción geométrica que permite dividir el espacio en volúmenes asociados a objetos o partículas- y que en astrofísica teórica se utiliza para estudiar la distribución de objetos estelares. "Estos cómputos son bien intensivos porque consumen mucha memoria, hasta ahora existían herramientas que estaban diseñadas para calcular esto solamente en forma serial, es decir, para máquinas individuales. Este código, en cambio, hace este cálculo pero en sistemas distribuidos, como clústers de computadores, lo cual permite incrementar en varios ordenes de magnitud la cantidad de datos para procesar; en concordancia con la creciente cantidad de datos que recibimos de los telescopios".

Al ser de código abierto, el software está disponible -desde febrero- para su uso en algunas plataformas públicas y a fines de este mes aparecerá en Astronomy and Computing. Aunque ya existen algunos interesados. "Me han contactado investigadores de Europa y Estados Unidos", pero lo que más le interesa a Roberto González es incentivar a sus colegas a compartir sus códigos, "este tipo de publicaciones permite que gente que tenía sus códigos guardados en su computador diga 'mira quizás esto le sirve a otro así que lo voy a publicar'. Y si el código es lo suficientemente atractivo y se demuestra que puede tener una utilidad es perfectamente publicable", finaliza.

*Imagen: Representación en dos dimesiones de las teselaciones de Voronoi.