24 May 2016

Alumnos del IF junto al grupo de Física Itinerante realizan la primera Feria Científica para escolares

Estudiantes de primer año de Licenciatura en Física realizaron una serie de experimentos de física que buscaban incentivar en escolares de educación media el gusto por las ciencias.

Feria cientificaDDiaz 2016Desde muy temprano comenzaron los preparativos para la primera Feria Científica para escolares organizada por el Instituto de Física en conjunto con el grupo de Física Itinerante y que se realizó este lunes de 9.30 a 11.30 en el Centro de Innovación Anacleto Angelini.

La actividad fue gestada por el profesor Donovan Díaz, quien está a cargo del curso Introducción a la Física al que asisten alumnos de primer año. Fueron ellos los encargados de ensamblar cada uno de los experimentos. La idea, explica Donovan Díaz, es "motivar a los novatos en actividades prácticas que promuevan o incentiven el estudio de la física y las ciencias en general, vinculándose con la sociedad a través de esta exposición abierta a los colegios".

Para eso, el académico se asoció con la organización Física Itinerante (FI), un grupo de alumnos de física y astronomía que se dedican a la difusión de esta disciplina en colegios y ferias. Los monitores de FI trabajaron con cada uno de los grupos de novatos en la preparación y explicación de los experimentos, lo mismo hicieron un grupo de alumnas de la Facultad de Educación, quienes 'entrenaron' a los jóvenes en temas de didáctica para facilitar la comunicación con escolares.

Feria cientificaDDiaz 2016 4"La actividad que realizamos fue completamente gratificante. Al culminar la realización de esta Feria Científica pudimos capitalizar el arduo esfuerzo y dedicación entregada por nosotros para que este proyecto se ejecutara de la mejor forma posible. Ver a alumnos de primer año divulgando ciencia, explicando experimentos armados por ellos mismos y compartiendo su conocimiento con alumnos más pequeños, no tiene precio", aseguró Mauricio Gamonal, director ejecutivo de Física Itinerante.

Esta es la primera versión de la Feria Científica y para llegar a un público más amplio se articuló una alianza con Biblioteca Futuro, quienes ese mismo día tenían una feria con la oferta académica de la UC. Gracias a eso llegaron alumnos de distintos colegios de la capital quienes tuvieron la oportunidad de observar y tocar estos experimentos y así aprender un poco más sobre la física y las ciencias.

Además asistieron el decano de la Facultad de Física, Max Bañados; el director del Instituto de Física, Sascha Wallentowitz; y académicos del instituto.