20 January 2016

Académico del IA gana un "Max Planck Partner Group"

Jorge Cuadra, quien cursó su doctorado en el Instituto Max Planck en Alemania, fue elegido para liderar uno de los cuarenta 'Partner Group' que existen alrededor del mundo. El reconocimiento incluye una subvención para trabajar en temas de investigación.

JorgeCuadra MaxPlanckSegún se lee en la web principal de la Sociedad Max Planck en Alemania, existen más de cuarenta 'Partner Group' en todo el mundo. Cada uno de esos grupos está liderado por un científico joven que, gracias al financiamiento que entrega la institución, puede fortalecer sus investigaciones y generar redes de cooperación a nivel internacional.

A fines del año que recién se fue, Jorge Cuadra, académico del Instituto de Astrofísica, recibió la buena noticia: su grupo de investigación -compuesto por seis investigadores nacionales e internacionales- ganó un "Max Planck Partner Group", que estará liderado por él. Este grupo trabajará en colaboración con el equipo del profesor Reinhard Genzel, del Instituto Max Planck de Física Extraterrestre (MPE), reconocido a nivel mundial por la confirmación de la existencia del agujero negro del centro de nuestra galaxia. 

"Es un reconocimiento que la sociedad le da a un científico joven que pasó por el Instituto Max Planck y que ahora está de vuelta en su país para que refuerce su grupo de trabajo y continúe en colaboración con un instituto. En este caso, el tema es el Centro Galáctico, que fue el tema de mi tesis de doctorado", cuenta Jorge Cuadra.

El Centro Galáctico es un lugar muy especial, explica Cuadra. "No solo define el centro de la Vía Láctea, sino que además es el hogar del agujero negro súpermasivo más cercano a nosotros.  Eso nos permitirá tener, en los próximos años, por primera vez imágenes de la sombra que un agujero negro produce. La región del Centro Galáctico también tiene una actividad importante de creación y destrucción de estrellas y nubes de gas, dadas las altas densidades y la gravedad del agujero.”

El grupo de investigación está compuesto por Diego Calderón, Xian Chen y Jorge Cuadra, quienes trabajan directamente en el tema del Centro Galáctico, mientras que Virginie Faramaz, Felipe Goicovic, Camilo Fontecilla y Matías Gárate trabajan en temas relacionados como binarias de agujeros negros y discos protoplanetarios.

El reconocimiento incluye una subvención de veinte mil euros anuales durante tres años y renovables por dos años más, y el apoyo para hacer un workshop sobre la colaboración.