Valeria Boccardo, ex alumna de la Facultad de Física: "Los profesores nos muestran lo importante que es el desarrollo de la ciencia"
Egresada el 2006 de la Licenciatura en Física, Valeria actualmente trabaja como coordinadora en el Núcleo de Matemáticas, Física y Estadística de la Universidad Mayor, un trabajo que le permite desplegar toda su creatividad para motivar a sus alumnos. En esta entrevista cuenta sobre su trabajo y su paso como alumna por la Facultad de Física UC.
¿Por qué decidiste estudiar física?
Cuando estaba en el colegio lo que más quería era aprender muchas cosas. Al principio estaba indecisa entre física y astronomía. Postulé y quedé en física con la idea de cambiarme a astronomía más adelante, pero la carrera era entretenida y lo que hacían mis profesores era súper interesante así que me quedé ahí.
¿Qué áreas te gustaban?
Me atrasé en algunos ramos y pasó que quedé en una clase con el profesor Rafael Benguria y pensé 'quiero ser como él'. Es una persona súper apasionada por lo que hace y se nota en cómo interactúa con los alumnos, cómo traspasa conocimientos para que todos lo puedan entender con claridad. Él influyó en que me encantara con la física matemática que fue el tema de mi tesis de licenciatura. Cuando terminé me tomé un semestre y él me motivó a hacer un magíster. Lo hice, pero me cambié a altas energías en donde trabajé con el profesor Marcelo Loewe y él también se portó súper bien conmigo, aunque lo que más me gustaba era la física matemática, tema que retomé en el doctorado que estoy terminando y que hice con un profesor de ingeniería que trabaja con física matemática aplicada a la ingeniería.
¿Cómo llegaste a tu trabajo actual?
Postulé a varias universidades para hacer clases. Vine a la Universidad Mayor y me entrevisté con el decano de la Facultad de Ingeniería y le gustó mi perfil para hacer clases de física. Estuve en eso y como les gustó mi trabajo me ofrecieron hacerme cargo de la coordinación de física de la Facultad de Ingeniería bajo el cargo de Coordinadora de Física. Al comienzo tuve que reordenar el área, mantener claras las fechas, desarrollar los laboratorios y así. Más adelante se creó la coordinación de matemáticas que va de la mano con la de física, después se creó la Dirección de Ciencias Básicas y de Ingeniería que tomó estas dos áreas bajo un manto más grande porque la idea era estandarizar los procesos. La universidad hizo cambios en su estructura y está generando núcleos que provean de servicios al resto de las unidades, eso nos permite replicar el modelo con mayor facilidad. Así que ahora trabajo para el Núcleo de Matemáticas, Física y Estadística para toda la universidad. Hacemos clases, coordinamos y tratamos de hacer investigación.
¿Qué es lo que más te gusta de tu trabajo?
Esta universidad no tiene nada tallado en piedra lo que te permite ir creando, probando e inventando cosas. Por ejemplo, hacemos una feria científica que es la evaluación final en todas las asignaturas de física, los estudiantes tienen que crear proyectos para que puedan ver y aplicar lo que han aprendido en la pizarra. Esta universidad nos da la oportunidad de crear y, bueno, lo paso súper bien con los estudiantes durante las clases. La docencia es la parte más entretenida de la pega.
¿Qué destacas de tu paso por la UC?
La posibilidad de conocer las distintas áreas de la física y los profesores que realmente son secos. Son gente que de verdad te inspira, todos muy apasionados por lo que hacen y eso lo transmiten. Ellos nos muestran lo importante que es todo esto, el desarrollo de la ciencia en Chile. Yo aplico todo lo que aprendí en mi trabajo.
¿Crees que te faltó algo?
Yo creo que desarrollar habilidades blandas. Claro, uno las aprende después en el mismo trabajo, pero quizás sería bueno potenciar eso. Por ejemplo, al escribir mi tesis: sabía cómo explicarlo todo con fórmulas, pero pasarlo al texto es más complicado.
¿Cuáles son los principales desafíos de tu trabajo?
Quiero hacer crecer esto y lograr que los chicos aprendan más y mejor. Muchos vienen débiles desde el colegio, sin saber fracciones, por ejemplo, o con muy poca tolerancia a la frustración. Hay mucho trabajo por hacer porque tienen otros hábitos, van a internet y no a los libros. Ven videos, pero no saben cómo filtrar el contenido que están revisando y nos hemos dado cuenta de que han aprendido cosas mal. Nuestro desafío es encontrar un modo de entregarles ese conocimiento que nosotros aprendimos en los libros y darle importancia, si a ellos no les importa, no van a aprenderlo.
Acá lo primero es despertar la curiosidad. Es un desafío a tiempo completo.