Noticias

12 Julio 2019

Física para las tardes de invierno 2019

Fisica para las tardes de invierno 2019

Cada año, a partir del 2010, la unidad de Extensión del Instituto de Física de la Pontificia Universidad Católica de Chile, se encarga de organizar un ciclo de charlas llamado "Física para las tardes de invierno". Este ciclo tiene el fin de acercar la física al público interesado mediante charlas de carácter gratuito donde se relatan y explican fenómenos de la física y sus alcances en el avance del conocimiento, la tecnología y la sociedad en general. Cada charla es dictada por académicos de nuestra universidad con trayectoria científica, así como expertos en cada tópico expuesto. Nuestra idea es hacer una gran contribución para la ampliación y formación de audiencia interesada en este tipo de actividades, ya que propicia espacios de participación efectiva e intercambio científico dentro de nuestra sociedad.

Tal como cada año, los dejamos invitados a participar de ésta iniciativa que es abierta al público general y no tiene fines de lucro.

Para inscribirse, los invitamos a visitar el siguiente link

10 Julio 2019

Profesor Rafael Benguria del Instituto de Física recibe el Premio Monseñor Carlos Casanueva otorgado por la Universidad.

rafael benguria

El Profesor Benguria obtuvo inicialmente el título de Ingeniero Eléctrico en 1974 y el grado de Magister en Física en 1975, ambos en la Universidad de Chile. Posteriormente obtuvo el grado de Doctor, Ph. D., en Física en la Universidad de Princeton, en 1979, con la tesis "The von-Weizsäcker and Exchange Corrections in the Thomas-Fermi Theory", bajo la guía del Profesor Elliott Lieb. Luego de una estadía postdoctoral en la Universidad Rockefeller, se incorporó a la Universidad de Chile, donde alcanzó la categoría de Profesor Titular en 1987. En 1990 se incorporó a la Facultad de Física de la Universidad, en la categoría de Profesor Titular. A lo largo de su carrera ha sido galardonado con numerosos reconocimientos y distinciones, que incluyen, entre otros, Cátedra Presidencial en Ciencias (1996), Miembro de Número de la Academia Chilena de Ciencias (2003), Premio Nacional en Ciencias Exactas (2005), Medalla Rectoral de la Universidad de Chile (2005) y Premio de Reconocimiento a la Excelencia Docente de la Universidad (2014). Adicionalmente ejerció los cargos de Director de Docencia y Director de Pre-grado del Departamento e Instituto de Física en el período 2002-2013.


Sus líneas de investigación se centran en la Física Matemática, área en la que ha contribuido con más de 120 publicaciones, mayoritariamente como primer autor. Además, ha ejercido como Editor de varias revistas internacionales de su especialidad. Ha sido Investigador Responsable en varios Proyectos FONDECYT y Director del Núcleo Milenio "Mathematical Theory of Classical and Quantum Magnetic Systems". Su contribución a la formación de físicos incluye la guía de seis estudiantes de doctorado, y varios estudiantes de licenciatura, magíster e investigadores postdoctorales.


El premio Monseñor Carlos Casanueva es el máximo honor que un Profesor UC puede alcanzar dentro de la Universidad.

10 Julio 2019

Profesor José Mejía del Instituto de Física es promovido a Profesor Titular de la Universidad.

jose mejia

El Profesor Mejía obtuvo su primer grado en física en 1991, en la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo, Ecuador. Posteriormente obtuvo el Magister y Doctorado en Ciencias Exactas, mención Física, en 1998 y 2000 respectivamente, en la Pontificia Universidad Católica de Chile. En 2001 se incorporó como Profesor Asociado al Departamento de Física de la Facultad de Ciencia de la Universidad de Santiago de Chile, y luego, en le misma categoría académica al Departamento de Física de la Universidad en 2004. El profesor Mejía tuvo un rol pivotal en la creación del Centro de Investigación en Nanotecnología y Materiales Avanzados CIEN-UC, que ha impulsado la colaboración entre científicos de las Facultades de Ingeniería, Química y Física, asumiendo en junio de 2013 como su primer Director, cargo que mantuvo hasta Diciembre de 2019.


El área de investigación del Profesor Mejía es la Física Teórica de la Materia Condensada, a la cual ha contribuido con la co-autoría de 57 publicaciones indexadas. Adicionalmente ha sido Investigador Responsable de proyectos FONDECYT y FONDEQUIP, además de proyectos de colaboración internacional con financiamiento CONICYT. Su contribución a la formación de físicos incluye la guía y co-guía de cinco estudiantes de doctorado, y varios estudiantes de magister y licenciatura.

27 Mayo 2019

Cerca de un millar de personas visitaron el Observatorio Manuel Foster

En el contexto del Día del Patrimonio se realizan visitas guiadas al telescopio y la sala de revelado.

En 1929, Manuel Foster adquirió un observatorio astronómico en el medio de la ciudad de Santiago, muy cerca de la cima del Cerro San Cristóbal. Dicho observatorio, que había sido instalado en 1903 por el Observatorio Lick de la Universidad de California, luego fue donado a la Pontificia Universidad Católica de Chile por Foster, tomando su nombre en su honor. En 2010, fue declarado Monumento Nacional en la categoría de Monumento Histórico, pasando a formar parte de la ruta patrimonial del país. Por esto, al igual que otros años, este domingo 26 de mayo alrededor de mil personas lo visitaron en la veinteava versión del Día del Patrimonio Cultural.

15 Mayo 2019

Investigación logra mayor precisión en datos de galaxia espiral

Un grupo internacional de astrónomos descubrió agrupaciones de estrellas o cúmulos estelares en la galaxia Messier 106 que podrían haberse creado hace 10,500 millones de años, en una época en la que la tasa de formación estelar en todo el Universo alcanzó su máximo. Además, logró precisar con mayor certeza el número de cúmulos globulares que realmente pertenecen a dicha galaxia.

08 Mayo 2019

Profesor del IF participa de Científica la UC

Entre el 23 y el 26 de abril de 2019 se llevó a cabo la primera versión de "Cientifica la UC", evento organizado por la Dirección de Investigación con el objetivo de acercar la ciencia a toda la comunidad. En este contexto, el 25 de abril se realizó "Fisikeando", actividad para escolares en la que participó Felipe Veloso, académico del Instituto de Física de la Pontificia Universidad Católica de Chile.