24 Abril 2019

Académico visita la Universidad de Notre Dame

El académico del Instituto de Física UC Alejandro L. Cabrera visitó la Universidad de Notre Dame (Indiana, Estados Unidos) becado por el Programa de Intercambio Académico existente entre la Pontificia Universidad Católica de Chile y la universidad norteameriana.

23 Abril 2019

Académico UC participa en investigación que descubrió una nueva señal para detectar la colisión de estrellas de neutrones

La importancia del estudio radica en que otorga a los astrónomos la oportunidad de aprender sobre los interiores de las estrellas de neutrones, objetos muy densos que no pueden ser reproducidos en la Tierra.

Una colaboración internacional de astrónomos, entre los que destaca Franz Bauer, académico del Instituto de Astrofísica de la Pontificia Universidad Católica de Chile e investigador del Instituto Milenio de Astrofísica MAS, estudió la fusión de estrellas de neutrones utilizando la emisión de rayos X que produjo este evento, una forma que no había sido utilizada con anterioridad. Esta investigación fue publicada en la edición de abril de la prestigiosa revista científica Nature.

22 Abril 2019

La Facultad participó de actividades de divulgación y extensión

La segunda semana de abril de 2019 la Facultad de Física UC, representada por sus institutos de Física y Astrofísica, fue parte de importantes actividades de divulgación y extensión. Una de ellas fue el Festival Cosmofest, realizado en el Museo Interactivo Mirador (MIM), mientras que la segunda fue la Feria para Postulantes en el Campus San Joaquín de la UC.

18 Abril 2019

Académico de la Facultad de Física UC participó de Puerto de Ideas Antofagasta

Entre el 12 y el 14 de abril de 2019 se realizó una nueva versión del Festival Puerto de Ideas en Antofagasta, Chile. La actividad de difusión científica congregó a destacados expertos nacionales e internacionales, los cuales compartieron y dieron a conocer su pensamiento, teorías, ideas, investigaciones y creaciones, a un público masivo y transversal. Uno de estos expertos fue Andreas Reisenegger, académico del Instituto de Astrofísica UC.

30 Marzo 2019

Comienza postulación a LHC Masterclass 2019

El Instituto de Física de la Pontificia Universidad Católica de Chile abrió las inscripciones para la versión de 2019 de la escuela LHC Masterclass, iniciativa internacional que agrupa a más de 52 países con el objetivo de que estudiantes de Educación Media aprendan sobre Física de partículas del Large Hadron Collider (LHC).

30 Marzo 2019

Se realizó workshop CTA-Chile

En marzo de 2019 se realizó un workshop entre varios científicos detrás del proyecto del Observatorio Cherenkov Telescope Array (CTA) y astrónomos de la comunidad trabajando en Chile con el fin de explorar posibles vías de participación local en la construcción y funcionamiento de este nuevo observatorio. La reunión se realizó en dependencias de la Facultad de Física UC.