23 May 2016

Workshop con la Universidad Ohio State finaliza y fortalece la alianza con el IA

Profesores, alumnos e investigadores de la universidad estadounidense visitaron el IA para participar de la actividad que tuvo tres días de charlas y encuentros científicos.

workshop ohiou mayo2016Un total de trece personas entre profesores, estudiantes y postdoctorados del Departamento de Astronomía de la Universidad Ohio State visitaron el Instituto de Astrofísica para participar de tres días de intercambio científico, actividad estratégica del IA apoyada financieramente por la Vicerrectoría de Investigación UC.

Las actividades, que se realizaron entre el 9 y 11 de mayo, comenzaron con la charla de bienvenida del director del IA, Gaspar Galaz. Además de presentaciones de todos y cada uno de los visitantes, hubo un total de 18 presentaciones de profesores, estudiantes de postgrado y postdocs locales. Además, dos académicos del Núcleo de Astronomía de la Universidad Diego Portales también participaron de la jornada.

Julio Chanamé, académico del IA y organizador del workshop explicó que junto a las charlas se generaron sesiones de discusión, "tanto para subgrupos específicos enfocados en las diferentes áreas de interés cientifico, como en general sobre cómo seguir adelante en cuanto a la institucionalizacion de la colaboración entre los dos institutos, búsqueda de fuentes de financiamiento, etc".

workshop ohiou mayo2016 2A lo largo del workshop varios grupos de investigación potenciaron sus colaboraciones y se crearon nuevas alianzas. Por ejemplo, "el proyecto ASAS-SN de supernovas y eventos transientes, que agrupa investigadores del IA y de la Facultad de Matemáticas, el proyecto APOGEE/SDSS IV, al que se acaba de sumar la comunidad astronómica chilena con amplia participación del IA, y la cotutela de tesis de doctorado de alumnos del IA, entre otros", asegura Chanamé.

A ellos se sumó la incorporación del Centro de Astro-Ingeniería UC (AIUC) al equipo conformado por los Laboratorios de Instrumentación Astronómica de Ohio State y de las Universidades de Montreal y Victoria (Canadá), quienes trabajan en el diseño y financiamiento de un instrumento de cuarta generación para el telescopio de 8m de Gemini South. Este instrumento será apoyo espectroscópico del Large Synoptic Survey Telescope, experimento astronómico de prioridad internacional que comenzará sus observaciones el 2022 desde la Cuarta Región de Chile.

Durante los tres días que duró el workshop, el equipo de la Universidad Ohio State conoció las instalaciones del IA, el AIUC y del Observatorio Santa Martina.