11 June 2020

Exitosos Webinars de Oro de Astrofísica del IA-PUC convocan a más de 3500 asistentes por charla

astro

Con asistentes conectados desde diversos lugares del mundo, las charlas del ciclo han convocado un gran número de asistentes, para escuchar a investigadores de de renombre internacional en Astronomía. El encargado del primer webinar fue James Peebles, Premio Nobel de Física 2019, reconocido por sus investigaciones acerca de la evolución del Universo y su contribución al estudio del fondo de radiación cósmica.

En la inauguración, el Director del Instituto de Astrofísica Gaspar Galaz, señaló que James Peebles no solo es uno de los principales actores de la Cosmología moderna, sino que ha estado relacionado con el desarrollo de la Astronomía en Chile desde sus inicios. "Es un gran amigo de Chile, apoyó desde el primer momento el trabajo que llevó a la creación de nuestro Instituto", contó Galaz.

El Rector de la Pontificia Universidad Católica, Ignacio Sánchez, agradeció la asistencia de público, resaltando el aporte de la Facultad de Física y el Instituto de Astrofísica al país. "La pandemia nos ha mostrado la importancia que tiene la ciencia para Chile, y creemos que cuando ésta emergencia acabe, contribuciones como las que realiza el Instituto seguirán siendo fundamentales", señaló. Por su parte el decano de la Facultad de Física, Max Bañados, destacó el gran nivel de los expositores, señalando que cuando comenzaron su carrera, muchos no disponían de los avances tecnológicos actuales para investigar.

Las charlas continuaron el martes con el director del Instituto Max-Planck y ganador del Premio Gruber 2020, Volker Springel, quien habló acerca de las simulaciones hidrodinámicas de la formación de galaxias. El miércoles 10 de junio a las 17:00 horas  la Doctora en Astronomía de la Universidad de California y Premio Gruber 2017, Sandra M. Faber, habló sobre la formación de galaxias.

Los últimos webinarse se realizarán el jueves 11 de junio, a las 17:00 horas, con la presentación del Fundador y Ceo de Wolfram Research, Stephen Wolfram, quien explicará su nueva y revolucionaria teoría fundamental de Física.

El ciclo termina el viernes 12 de junio a las 11:15 horas con la charla de uno de los astrónomos que descubrió el primer planeta extrasolar orbitando una estrella en 1995, cuyo trabajo también le valió obtener el Premio Nobel de Física en 2019. Los Webinars de Oro en Astrofísica 2020 son organizados por el Instituto de Astrofísica de la Pontificia Universidad Católica de Chile, con el apoyo del Centro de Astrofísica y Tecnologías Afines CATA y la Vicerrectoría de Investigación de la PUC. Inscripciones en http://astro.uc.cl/