21 October 2016

Taller Bling Bling Universe de Física Itinerante celebra la graduación de sus alumnos

Alumnos de varios colegios de la RM asistieron a la ceremonia que se realizó el pasado viernes en el auditorio Ninoslav Bralic de la Facultad de Física. Los monitores de los talleres fueron los encargados de entregar los certificados a los alumnos.

CeremoniaBBU 2016 3Con aplausos y silbidos de felicidad los alumnos de los talleres Bling Bling Universe (BBU), organizado por el grupo de Física Itinerante (FI), recibieron su certificado de graduación. Este 2016 fueron más de cien alumnos (de séptimo a cuarto medio) de cuatro colegios de Santiago y dos de Antofagasta quienes participaron de esta iniciativa que busca acercar la astronomía a los estudiantes.

"Bling Bling Universe es nuestro proyecto más importante en términos de impacto y reconocimiento. Pero este año FI amplió su horizonte y comenzamos a participar en actividades académicas, fortalecimos nuestra relación con la Facultad de Educación, a través del proyecto REVOLCI, parte del curso Didáctica de las Ciencias Naturales", cuenta Mauricio Gamonal, director ejecutivo de Física Itinerante.

En total, explica el equipo de FI, fueron 112 los alumnos –de los colegios: CEM Horacio Aravena Andaur, Familia de Nazareth, Manquecura Ciudad del Este, San José de Peñalolén, Inglés San José (Antofagasta), Giant School (Antofagasta)- quienes participaron en los talleres de astronomía que dictaron monitores de pregrado y postgrado de las carreras de Astronomía, Física e Ingeniería de la UC.

A la ceremonia de graduación asistieron alumnos y apoderados de dos de los colegios que participaron, el equipo de Física Itinerante y los monitores de los talleres, quienes además entregaron los diplomas.

CeremoniaBBU 2016 6El 2016 ha sido un año lleno de desafíos, explica Mauricio Gamonal, "y aún no termina, tenemos planificado realizar múltiples actividades de divulgación científica durante octubre y noviembre en colegios de la RM; además de otras actividades en conjunto con el grupo Explora. Con todo ello, hemos compartido jornadas muy gratificantes con el equipo y esperamos a futuro que más voluntarios puedan ser parte de la hermosa experiencia que significa compartir la ciencia con los más pequeños de nuestra sociedad".

Sobre BBU

Los talleres Bling Bling Universe surgen el año 2009 como una forma de acercar la astronomía a los estudiantes de la forma más veraz posible. Para eso el proyecto utiliza los datos del Sloan Digital Sky Survey que entrega un mapeo con datos de aproximadamente un cuarto del cielo nocturno, con esa información los alumnos trabajan una serie de contenidos que abarcan tres áreas: colores, morfología de galaxias, ley de Hubble.

Durante ocho clases los alumnos revisarán las materias que se imparten con tareas, ejercicios, discusión de datos e investigaciones profesionales. La idea, explican desde FI, es "que el alumno pueda hacer astronomía con sus propias manos, usando datos que también ocupan astrónomos profesionales, pudiendo así resolver sus propias dudas".