04 October 2018

Se inauguraron las nuevas dependencias del edificio Profesor Hernán Chuaqui Kettlun

Al inmueble, que contaba con dos pisos, se le sumaron otros dos, los que albergan laboratorios para física experimental y oficinas.

El Instituto de Física UC inauguró las nuevas instalaciones del edificio Profesor Hernán Chuaqui Kettlun, cuyo nombre es un homenaje al académico Hernán Chuaqui, quien fuera profesor de la Facultad de Física desde 1980. Las dependencias están distribuidas en dos pisos, de cuya construcción estuvo a cargo la arquitecto Claudia Ponce.

7

La ceremonia, realizada el 1 de octubre de 2018, fue encabezada por el director del Instituto de Física Sascha Wallentowitz, y en ella participó el rector Ignacio Sánchez, el vice gran canciller presbítero Tomás Scherz, el decano de la Facultad de Física UC Máximo Bañados, el director del Instituto de Astrofísica Gaspar Galaz, junto con académicos, estudiantes y administrativos de la facultad, y decanos y autoridades de otras facultades. Además, estuvo presente la viuda del profesor Chuaqui, Ana María Saraf.

"El edificio tiene el nombre de nuestro colega no sólo porque lideró la construcción orginal, si no también en honor a sus grandes contribuciones a la Facultad de Física", indicó Sacha Wallentowitz. Una de estas contribuciones, fue contruir junto a otros profesores el primer laboratorio experimental de óptica y plasma del país, al que luego le siguió el inicio de física experimental en el área de materia condensada.

Por su parte, el rector destacó el crecimiento de la Facultad de Física, cuyas nuevas instalaciones se comenzaron a planear en 2014 con el objetivo de fortalecer la docencia y la investigación. Además, indicó que este crecimiento ha servido de modelo comparativo al momento de planear proyectos para otras facultades.

Tras el clásico corte de cinta, las instalaciones fueron bendecidas por el vice gran canciller de la universidad. Luego, el rector recorrió ambos pisos, junto con todos los asistentes a la ceremonia.

Las nuevas dependencias, con una superficie total de unos 700 metros cuadrados, albergan oficinas para profesores, investigadores postdoctorales, estudiantes de postgrado y visitantes, junto con salas de reuniones y laboratorios dedicados a la formación de los alumnos en física experimental.

Más imágenes, aquí.