06 July 2017

Se abren las postulaciones para taller intensivo de astronomía en Heidelberg (Alemania) 2017

Del 27 de noviembre al 8 de diciembre de 2017, tres profesores de enseñanza básica y media podrán participar de un curso intensivo dictado por la Casa de la Astronomía en Heidelberg (Alemania) para mejorar sus técnicas pedagógicas en la enseñanza de la astronomía. Las postulaciones estarán abiertas hasta el 31 de julio de 2017.

afiche taller-01-01En el marco del programa de intercambio académico de la Pontificia Universidad Católica de Chile, el Heidelberg Center para América Latina (Centro de Excelencia de la Universidad de Heidelberg en Chile) y la Casa de la Astronomía en Heidelberg Alemania, se abren las postulaciones para el programa de capacitación de técnicas pedagógicas de astronomía para profesores chilenos de enseñanza básica y media. El taller se realizará en la Casa de la Astronomía en Heidelberg, Alemania, entre el 27 de noviembre y 8 de diciembre del presente año, y becará a tres participantes.

El programa de capacitación ofrece la oportunidad de conocer y desarrollar materiales que puedan ser implementados en la escuela. Para ello los becados tendrán talleres de contenido astronómico; preparación de materiales didácticos; intercambio de experiencias didácticas; y técnicas para aplicar los contenidos adquiridos en clase. Como parte del programa visitarán una escuela en Heidelberg y tendrán la oportunidad de intercambiar experiencias con profesores alemanes de la Casa de la Astronomía.

Los candidatos elegidos también podrán participar como docentes en el taller "Astronomía en el Aula" que será dictado por expertos de la Casa de la Astronomía en Chile y astrónomos de la Pontifica Universidad Católica de Chile a fines de enero de 2018. Además, los profesores becados podrán actuar como coordinadores de este programa en la región de su procedencia.

La Casa de la Astronomía (CdA) en Heidelberg tiene entre sus principales objetivos desarrollar material didáctico; despertar el interés y sensibilizar a niños, jóvenes y público en general hacia la astronomía; y promover el intercambio de información entre científicos, periodistas y medios de comunicación a través de la traducción de conceptos y simulaciones astronómicas a un lenguaje más sencillo.

Más información en inglés: www.haus-der-astronomie.de/en

Las personas interesadas en postular al taller en Alemania deben enviar:

-Curriculum vitae al día.

-Carta donde se explique las motivaciones para realizar este curso (máximo una página).

- Resumen de su experiencia en la enseñanza de la astronomía/ciencia y en la organización de proyectos astronómicos/científicos para la escuela.

Información y recepción de postulaciones hasta el 31 de julio en: universo@uc.cl