03 December 2015

Profesor emérito del Instituto de Física será homenajeado en el Simposio Latinoamericano de Física del Estado SólidoProfesor emérito del Instituto de Física será homenajeado en el Simposio Latinoamericano de Física del Estado Sólido

Ricardo Ramírez, doctor en Física y académico de amplia trayectoria recibirá este 3 de diciembre un reconocimiento a su trayectoria y el aporte que ha realizado a la física de sólidos. En el homenaje participarán sus estudiantes, colaboradores y amigos.

ricardramirezLa sureña ciudad de Puerto Varas será el escenario del Simposio Latinoamericano del Física del Estado Sólido, XXII SLAFES 2015; una de las reuniones más importantes de la zona y que en esta edición presentará los últimos avances e investigaciones sobre Materia Condensada.

El evento será, además, la instancia donde la comunidad científica reconocerá la gran trayectoria de Ricardo Ramírez, doctor en Física y profesor emérito de la Facultad de Física de la Universidad Católica.

Su carrera comenzó cuando se tituló como Ingeniero Civil Electricista en la Universidad de Chile, para luego emigrar a Manchester, en Inglaterra, donde estudió Física Nuclear. De ahí salto hacia los Estados Unidos y obtuvo el grado de doctor en Física en la Universidad de California en 1970, fue ahí cuando se especializó en física teórica de la materia condensada; de hecho su tesis doctoral dio origen al famoso modelo de Ramírez-Falicov-Kimball, muy popular en la década de 1970, que fue usado, eficaz y ampliamente, en la descripción de transiciones metal-aislador y en el estudio de las propiedades de las tierras raras y sus aleaciones.

Una vez de vuelta en Chile se sumó como profesor de la UC y director del Instituto de Física; más adelante sería decano de la nueva Facultad de Física, cargo que ejerció hasta el 2006. En 2012 recibió el título de Profesor Emérito, pero sigue trabajando y publicando junto a colegas y alumnos.

*Foto: http://alumnidie.cl/