15 November 2018

Investigadores del Instituto de Física UC fabrican módulos para el CERN

Como parte de las actualizaciones del colisionador y acelerador de protones LHC (Gran Colisionador de Hadrones), investigadores y académicos del Instituto de Física UC y de la Universidad Técnica Federico Santa María fabrican módulos para uno de sus detectores, ATLAS (A Toroidal LHC Apparatus). El LHC constituye el experimento principal del laboratorio CERN (Centre Européen de Recherche Nucléaire). El primer módulo, de 32, se envió el 26 de septiembre de 2018.

Wedge

Imagen del módulo enviado desde Chile.

El experimento ATLAS es una colaboración entre alrededor de 3000 científicos de 182 instituciones, distribuídas en 38 paises. En Chile, desde 2009, el líder del proyecto es el académico del Instituto de Física UC Marco Aurelio Díaz.

Las actualizaciones están destinadas a aumentar la energía y el número de colisiones en el LHC, permitiendo que los detectores tengan un mejor funcionamiento en el futuro, cuando la tasa de colisiones sea mucho mayor a la actual. "Estas condiciones son ideales para la búsqueda de procesos de baja probabilidad, como el auto-acoplamiento del Higgs o candidatos a materia oscura. Sin embargo, para aprovecharlas, el detector ATLAS también se debe actualizar para tener un rendimiento óptimo a energías y tasa de colisiones mayores", indica Sebastián Olivares, investigador postdoctoral del Instituto de Física UC e integrante del equipo de Díaz.

Olivares agrega que en este primer período, se reemplazará la parte frontal del detector de muones de ATLAS, ya que el rendimiento del componente actual se ve degradado en este nuevo escenario.

El LHC es un acelerador circular de 27 kilometros de diámetro ubicado a aproximadamente 100 metros bajo tierra en la frontera entre Suiza y Francia. Está diseñado para colisionar haces de protones 800 millones de veces por segundo en cuatro puntos dentro de su anillo. En cada uno de estos puntos hay un detector, siendo el más grande de ellos ATLAS, responsable —junto al experimento CMS (Compact Muon Spectrometer)—, del descubrimiento del Bosón de Higgs en julio de 2012.

El equipo de investigadores del Instituto de Física UC está compuesto por los académicos Marco Aurelio Diaz y Juan Pedro Ochoa-Ricoux; los investigadores postdoctorales Francisca Garay, Graham Lee, Sebastian Olivares y Nicolás Viaux; y el estudiante de postgrado Juan Cristobal Rivera; además de Roberto Pinto, Juan Pablo Moraga y Carlos Flores. Los investigadores de la Facultad de Ingeniería UC que forman parte del proyecto son Ángel Abusleme, Pablo Walker y Juan Pablo Ellorrieta.