11 December 2020

Instituto de Astrofísica UC transmitirá en vivo el Eclipse Solar 2020 desde Pucón

Con telescopios instalados en el Volcán Villarrica, un equipo de astrónomas y astrónomos del Instituto de Astrofísica, dependiente de la Facultad de Física de la Pontificia Universidad Católica de Chile, se prepara para difundir vía livestream en alta definición el eclipse total de sol que se registrará el próximo 14 de diciembre.

Desde el Volcán Villarrica, sobre los 1.400 metros de altura, potentes telescopios estarán registrando el Eclipse total de Sol que el próximo 14 de diciembre oscurecerá por completo la Región de La Araucanía y zonas aledañas, siendo también visible de manera parcial, en todo el territorio nacional. El Instituto de Astrofísica de la Pontificia Universidad Católica (IA-PUC) difundirá en vivo este magnífico evento de la naturaleza, como parte de una transmisión especialmente preparada para dar a conocer a Chile y el mundo las alternativas de este eclipse, a través del canal de YouTube del Instituto, Astrofísica UC.

IA ECLIPSE

 

La totalidad comenzará a las 13:03 horas, un horario más cercano al mediodía, con el Sol ubicado a una altura de más de 70 grados sobre el horizonte, por lo que se prevé que este eclipse será mucho más espectacular que el 2019 en Coquimbo, que ocurrió en la tarde, con el sol más bajo en el horizonte. Además de la hora cercana al mediodía y la posición del sol, la transmisión promete ser espectacular por una serie de condiciones que se dan en este eclipse: el abrupto contraste permitirá observar con mayor claridad la bóveda celeste, incluyendo la corona del Sol, cuyo brillo tenue es más difícil de apreciar en situaciones normales. Otra condición interesante es que el eclipse ocurrirá con el centro de la Vía láctea como telón de fondo.

"Veremos muchos más contrastes y los planetas Venus, Mercurio, Júpiter y Saturno. Esperemos que también el cometa Erasmus (C/2020 S3), que nos visita cada 2000 años en el sistema solar interior, aumente su brillo suficientemente en los próximos días y pueda ser visible entre Mercurio y Venus durante la totalidad. Además, la lluvia de meteoros Gemínidas alcanzará su punto máximo la noche anterior, así que realmente podemos esperar una estrella fugaz durante los 2 minutos y 9 segundos de la totalidad", explica Thomas Puzia, astrónomo del IA-PUC que lidera esta iniciativa.

Junto a Puzia llegará equipo de astrónomas y astrónomas que se instalarán en el Refugio de Esquí ubicado en el Volcán Villarrica para realizar las transmisiones, a los que se suman también invitados internacionales. El evento cuenta con la colaboración del Observatorio Las Campanas (Carnegie Institution for Science), Municipalidad de Pucón, Pucón TV, la red de canales regionales Arcatel, Astronomía Inclusiva y la Fundación Pequeñas Grandes Estrellas. Además, el Instituto de Astrofísica UC compartirá la señal con la Agencia Espacial de Estados Unidos, NASA, que la retransmitirá a través de NASA TV. También transmitirán el sitio marcachile.cl y los sitios internacionales timeanddate.com y el San Francisco Exploratorium.

Ciencia y experimentos

Una serie de experimentos permitirán a los astrónomos chilenos y extranjeros recopilar datos sobre diversos fenómenos relacionados con los eclipses. Aprovechando las imágenes en alta definición que captarán los telescopios, por ejemplo, se busca repetir el experimento realizado por el astrónomo británico Arthur Eddington hace ya más de un siglo: durante un eclipse total registrado en 1919, el científico pudo comprobar que la luz de los astros lejanos se dobla al pasar junto al Sol, tal y como había planteado años antes Albert Einstein en su Teoría de la Relatividad General.

Una actividad de ciencia ciudadana se realizará también para invitar a todas y todos quienes quieran participar, desde cualquier punto del país. Consistirá en medir la curva de temperatura durante el eclipse, utilizando un termómetro y filmando –o fotografiando cada cinco minutos- la temperatura marcada. Con esta información se puede determinar los cambios atmosféricos que se producen durante un eclipse, como por ejemplo en la temperatura y la luminosidad ambiental.

Transmisiones desde Pucón

Tres canales se utilizarán para la difusión de las alternativas del eclipse a través de YouTube, Astrofísica UC. Uno contendrá la señal del eclipse propiamente tal, otro con una programación especial realizada por el equipo del Instituto de Astrofísica UC –incluyendo cápsulas y entrevistas en directo- mientras que un tercer canal realizará una transmisión inclusiva, que será realizada por el Instituto, el Observatorio Las Campanas y el Grupo de Astronomía Inclusiva, utilizando un dispositivo Arduino que permite la sonificación del eclipse.

El equipo del IA-PUC llegará a instalarse a las laderas del Volcán Villarrica el fin de semana. El sábado desde Pucón, se realizará una charla virtual Golden Webinar con Jay Pasachoff, que será transmitida vía el canal de Youtube del Instituto de Astrofísica UC. El domingo en la noche, desde las 22 horas, también se realizarán observaciones, con el equipo UC pernoctando en el lugar si se dan las condiciones.

El 14 de diciembre comenzaremos a las 9 am con las preparaciones del equipo y la cuenta regresiva para el eclipse. Realizaremos un llamado a observar con precaución usando lentes, ya que las retinas de los ojos no cuentan con receptores para el dolor, de manera que la radiación solar genera lesiones permanentes, sin que nos demos cuenta. El IA-PUC ofrece lentes certificados para ver el eclipse, disponibles a través de Almacén UC (consultas correo almacenuc@uc.cl).

En el lugar de las observaciones del Instituto de Astrofísica, el disco de la Luna tocará primera vez el disco del sol a las 11:41:40 horas del tiempo de Chile continental. En la mañana del mismo día, en tanto, comenzarán las transmisiones vía YouTube del IA-PUC, para esperar el momento de la totalidad de oscuridad del eclipse, que comenzará a las 13:03:29, alcanzará su máximo punto a las 13:04:33 (altura 72 grados), terminando a las 13:05:37, para declinar hacia las 14:32 horas.

Sigue todas las novedades del evento en las redes sociales del IA. #eclipseenlauc ¡No te pierdas el eclipse 2020!


FACEBOOK: https://www.facebook.com/AstrofisicaUC
INSTAGRAM: https://www.instagram.com/astrouc_ia
TWITTER: https://twitter.com/AstroUC