26 March 2018

El Instituto de Astrofísica se une a las celebraciones del Día de la Astronomía

Con charlas en distintos lugares de Chile, visitas al Observatorio Histórico Manuel Foster y una entretenida jornada de observación el IA celebró una nueva versión del Día de la Astronomía.

collage1La semana pasada se celebró el Día de la Astronomía con actividades a lo largo de todo Chile y el Instituto de Astrofísica UC no se quedó fuera.

La plaza México del Parque Metropolitano fue el punto de encuentro para más de mil personas que llegaron para celebrar a una entretenida noche de observación que organizó el Instituto Milenio de Astrofísica (MAS) junto al Parque Metropolitano y el IA. Desde las 18 horas y hasta las 11 de la noche el público pudo participar en concursos, ver videos y observar las estrellas cuando llegó la noche.

Además, un grupo de personas pudo disfrutar de una visita guiada por alumnos de Astronomía UC por el Observatorio Histórico Manuel Foster que se encuentra en el mismo parque y tiene más de cien años de historia.

Los académicos del IA también fueron parte importante de las actividades del Día de la Astronomía. Gaspar Galaz dio la charla "Las preguntas fundamentales de la astronomía y los observatorios presentes y futuros en Chile" en el Centro Cultural Teatro Serrano de Melipilla; Manuela Zoccali estuvo en el Centro Comunitario Pantanosa en Frutillar con la charla "Explorando nuestro hogar la Vía Láctea" y en La Florida con "Las Estrellas nos cuenta cómo se formó nuestra galaxia"; Ezequiel Treister se fue a Talca para hablar sobre agujeros negros en el universo; Andreas Reisenegger estuvo con los chicos del colegio Fundadores de La Calera conversando sobre los nuevos canales de información en el universo; y Jorge Cuadra llegó a Valparaíso para dar la charla "Núcleos activos de galaxias".