07 July 2016

El Centro de Astro-Ingenieria de la UC elabora el primer instrumento chileno instalado en observatorio internacional

El equipo liderado por el profesor Leonardo Vanzi, del Centro de Astro-Ingeniería UC, logra un hito histórico logrando por primera vez la instalación de un instrumento astronómico "made in Chile" en un observatorio internacional.

LeoVanzi equipo 2El 14 de junio fue un día importante para la astronomía nacional. Ese día FIDEOS (Fibre Dual Echelle Optical Spectrograph), un espectrógrafo elaborado en Chile por un equipo del Centro de Astro-Ingeniería UC (AIUC) liderados por Leonardo Vanzi, se transformó en el primer instrumento 100% chileno que se instala en un observatorio internacional.

FIDEOS es el resultado de cuatro años de intenso trabajo de Vanzi, académico UC del Instituto de Astrofísica y de la Escuela de Ingeniería, y su equipo de estudiantes e investigadores. Gracias al financiamiento de CONICYT -a través de un proyecto FONDEF-Idea- diseñaron y elaboraron este espectrógrafo que se instaló en el Observatorio La Silla en la IV región y que el 14 de junio obtuvo su primera luz observando espectros en alta resolución con el telescopio que es operado por la Universidad Católica del Norte.

El trabajo realizado en el AIUC incluyó el diseño, la fabricación e integración en el laboratorio, el desarrollo del software y finalmente la instalación del instrumento en el observatorio. Todo este trabajo le dio una nueva vida a este telescopio que fue uno de los primeros instalados por el Observatorio Europeo Austral (ESO) en Chile.

LeoVanzi equipoLa experiencia del centro AIUC se remonta al 2011. En ese año y gracias al financiamiento de Fondecyt, el equipo construyó e instaló PUCHEROS, un instrumento de menor tamaño en el Observatorio Docente UC en la hacienda Santa Martina cerca de Santiago. "Gracias a la experiencia adquirida durante este proceso es que hoy hemos podido dar este gran paso", dice Leonardo Vanzi y agrega que "se trata del primer instrumento de este nivel realizado por una universidad chilena. Esto por si ya es un resultado extraordinario si consideramos que los instrumentos astronómicos de los grandes observatorios tienen costos que son mucho mas altos y son realizados por equipos de experimentados ingenieros y astrónomos".

Además del AIUC colaboraron en este proyecto las empresas spin-off de la Universidad Católica: ObsTech especializada en control de telescopios y BlueShadow especializada en software astronómico; el académico Andrés Jordán y varios estudiantes quienes manejaron el software de reducción de datos.. Las piezas mecánicas de FIDEOS se fabricaron en el taller mecánico de la UC y aportaron el laboratorio de metalurgia UC y el taller mecánico del Observatorio Nacional Calán.