28 January 2019

Con gran éxito se realizaron eventos de divulgación científica en la Región Metropolitana

Durante enero se realizaron dos eventos astronómicos masivos en la Región Metropolitana, uno en La Reina y otro en Puente Alto, a los que asistieron alrededor de 8 mil y 16 mil personas, respectivamente. Estas actividades fueron organizadas por el Instituto Milenio de Astrofísica (MAS) y contaron con la colaboración del Instituto de Astrofísica de la Pontificia Universidad Católica de Chile (IA), del Núcleo Milenio de Formación Planetaria y del Instituto de Física y Astronomía de la Universidad de Valparaíso.

En La Reina, la Noche de Observación se realizó el 15 de enero de 2019 en el Parque Mahuida y contó con el apoyo de la Municipalidad de La Reina y el Centro de Educación Ambiental del Parque. El evento inició a las 20:30 horas con la charla del astrónomo Álvaro Rojas-Arriagada, investigador postdoctoral del MAS y del IA, llamada "El cielo como lienzo de la imaginación y el Universo como máquina del tiempo". Luego, se realizaron observaciones nocturnas a ojo desnudo y con telescopios y además los asistentes se fotografiaron con una gigantografía de la Luna, conversaron con astrónomos sobre diversos temas y armaron sus telescopios junto a ellos. Todo lo anterior, guiado por científicos de todas las instituciones participantes. Esta actividad fue incluida en los eventos realizados en torno al Congreso Futuro.

1

En Puente Alto, el evento se realizó el 25 de enero en el Pueblito Las Vizcachas, con el apoyo del parque y de la Municipalidad de Puente Alto. En dicha ocasión, se repitieron las actividades desarrolladas en La Reina, las que fueron muy exitosas ambos días, pero la charla está vez la dictó Manuela Zoccali, subdirectora del MAS y académica del IA, y trató sobre la observación de objetos en el cielo nocturno.

Ambas noches de observación tuvieron una asistencia histórica.

Para Thomas Puzia, académico del Instituto de Astrofísica UC y encargado de divulgación del instituto, que hace unos días haya habido un eclipse lunar y que en invierno de este año haya uno solar genera mayor interés por la astronomía en la población. "La gente quiere observar algo diferente y busca distintas perspectivas del Universo. Si les ofreces la opción de acceder a un telescopio ven algo que no observan normalmente. Nuestra historia y nuestro futuro está en las estrellas y eso motiva a la gente", opina el astrofísico.

La Facultad de Física UC planea continuar con este tipo de actividades durante el año, las que serán informadas a través del sitio web y redes sociales.